Tipos de conectoresSe define como conector al conjunto de palabras utilizadas para unir los componentes de un mensaje, de manera comprensible.

Los conectores se encargan de relacionar de manera coherente las informaciones comprendidas entre los párrafos y oraciones encontradas en un texto.

Los conectores textuales se pueden relacionar de dos formas, están los conectores de coordinación que son aquellos que enlazan oraciones y expresan una relación con el mismo; y los conectores de subordinación que son aquellos en la que existe una dependencia semántica muy marcada.

Los conectores pueden verse en forma de adverbios, conjunciones, y otras formas, pero de acuerdo al papel que desempeñen en la oración se pueden clasificar de la siguiente manera:

Conectores Condicionales

Son aquellos utilizados para expresar una condición o posición respecto a algo. Ejemplo:  Por más que, si bien, de todas maneras, a menos que, etc.

Conectores Aditivos

Son aquellos utilizados para sumar información. Ejemplo: Además de, Por otro lado, Incluso, etc.

Conectores Disyuntivos

Son aquellos utilizados para expresar una situación de causa y efecto. Ejemplo: Porque, pese a que, siempre que, a menos que, con tal de, etc.

Conectores Repetitivos

Son aquellos utilizados para aclarar una información que fue expresada anteriormente. Ejemplo: es decir, en pocas palabras, mejor dicho, resumiendo, etc.

Conectores Comparativos

Son aquellos utilizados para comparar una situación u objeto con otro. Ejemplo: Del mismo modo, en cambio, inversamente, etc.

Conectores Temporales

Son aquellos utilizados para indicar el momento en que se realiza una acción. Ejemplo: Antes, después, hace tiempo, al principio, en este instante, mientras que, luego, finalmente, etc.

Conectores de Contraste

Son aquellos utilizados para rectificar o confirmar la información expuesta. Ejemplo: No obstante, en cambio, de hecho, a pesar de todo, etc.

Conectores Locativos

Son aquellos utilizados para referirse a lugares. Ejemplo: Aquí, allí, encima de, junto a, por debajo de, etc.

  

Conectores Ordenativos

Son aquellos utilizados para indicar un orden o secuencia. Ejemplo: En primer lugar, al final, por último, etc.

Conectores Explicativos

Son aquellos utilizados para detallar o profundizar una información. Ejemplo: Es decir, por una parte, con referencia a, por otro lado, etc.

Conectores Concluyentes

Son aquellos utilizados para dar fin a una información o tema: Ejemplo: Finalmente, en resumen, en conclusión, etc.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Junio 24, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: