conflicto de interesesUn conflicto de interés es un problema ético donde un la capacidad para actuar se desarrolla en base a un interés propio o de otra parte. Ejemplo: cuando un empleado de una fábrica de jugos, que por ganar más dinero, venda por sus propia cuenta y sin autorización jugos a un precio mucho más barato.

Según la Real Academia Española el término interés alude a ganancia, utilidad, lucro o provecho, donde como concepto es la inclinación del ánimo hacia un determinado objeto, hacia una persona o hacia algún beneficio sea material o moral. En cuanto al término conflicto, refiere a la discusión que puede suceder entre dos partes por contradicciones entre ellos.

Sucede cuando un sujeto no cumple con lo debido por inclinarse a  tomar decisiones que lo beneficien a él o a un tercero. Este tipo de interés suele desarrollarse entre los empleados, profesionales y  directivos de empresas y organizaciones.

En este tipo de conflicto una persona sea un empleado o un funcionario de una empresa o una organización se ve influenciado por ciertos intereses personales o institucionales a la hora de realizar sus laborales, donde sus decisiones se ven en contraposición con las labores a cumplir dentro de la institución.

En pocas palabras, las personas caen en un conflicto de interés cuando deja de cumplir con lo que ofrece la empresa y actúa bajo su propio beneficio o de un tercero, catalogándose como una persona desleal y deshonrada.

Características de los conflictos de intereses

  • Deseos de ganar más dinero.
  • Ganar más reputación en la empresa.
  • No se pueden prohibir y son inevitables.
  • Pueden ser detectados, desarticulados o pueden ser informados de manera involuntaria antes de que den paso a irregularidades o a la corrupción.
  • Cualquier personal de la empresa sea de bajo o alto rango puede caer en un conflicto de interés.
  • Van ligados a transacciones materiales que por lo general llegan a  afectar los intereses de la organización o los intereses públicos.

Causas que pueden desencadenar un conflicto de interés

  • El interese económico de una persona que labore en una empresa o de un allegado a este que quiera realizar negocios con dicha empresa.
  • Cuando un empleado contabiliza por él mismo  la encuesta de los servicios brindados de un determinado departamento.
  • Cuando se sirve como funcionario, consultor o director de una organización con el objetivo de obtener una relación personal con la empresa.
  • Obtener ciertos créditos privilegiados, o beneficios superiores al de los compañeros.
  • Competencias Académicas.
  • Pasión intelectual.
  • Intereses personales.

Tipos de conflicto de intereses


Conflictos de intereses institucionales

Estos suceden a nivel empresarial o institucional cuando una organización deja de prestar ciertos servicios que le afectan, por lo tanto toman decisiones para auto-beneficiarse aun si recaen en una competitividad injusta.

Conflicto de intereses personal

Se refiere a los conflictos de los profesionales, donde los intereses que los mueven a realizar ciertas actividades llegan a interferir o pueden interferir con las responsabilidades de la empresa.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Junio 16, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: