Tipos de conflictos


Tipos de conflictosSe define como conflicto al desacuerdo que ocurre entre dos o más personas, debido a que ellos buscan lograr objetivos diferentes.

Los conflictos surgen cuando hay un desacuerdo que no se pudo resolver, por ejemplo cuando dos seres no logran ponerse de acuerdo en un tema en específico y se mantienen en lados contrario se puede decir que hay un conflicto en ellos.

Según las partes que estén en desacuerdo, el conflicto se puede clasificar en unilateral y bilateral, el primer caso se da cuando solo un miembro está en desacuerdo, mientras que en la bilateral todas las partes no tienen la misma opinión.

Tipos de conflictos


De acuerdo a la causa que lo produzca, los conflictos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Conflicto de Información

Sucede cuando existe una falta de información que le impide a las personas la toma de decisiones de forma correcta. O el simple hecho de estar mal informadas con respecto a un tema.

Los mismos se clasifican en: conflictos innecesarios que se generan por insuficiente información entre las partes del conflicto; y conflictos auténticos que surgen cuando la información de las partes no es compatible al igual que los procedimientos usados para recoger datos.

Conflicto de Intereses

Es cuando en un relación  – ya sea laboral o personal – una de las personas considera o pone más empeño en la satisfacción de sus necesidades ante que la de los otros.

Este tipo de conflicto se crea por la competición donde las partes sacrifican las necesidades de sus oponentes para satisfacer las suyas. Estos por lo general surgen por cuestiones de dinero, tiempo, deseo de participación, confianza, juego limpio, etc.

Conflicto de Relación

Es el resultado de el retenimiento de emociones negativas o percepciones incorrectas, a causa de una mala comunicación entre las personas. Los problemas en este tipo de conflictos da paso a los conflictos innecesarios o irreales.

En estos conflictos de relación mayormente se crean discusiones y llegan a convertirse en conflictos destructivos.

Conflicto Laboral

Ocurre cuando en el ambiente laboral una persona vive divergencias frente a sus jefes o entorno en general.

  

Conflicto de Valores

Ocurre cuando existe una incompatibilidad o diferencias en la forma de creer o actuar en las personas. Es decir, que lo que puede ser valorado como una acción buena para unos, es considerado malo para otras personas.

Conflicto Armado

Como su nombre lo indica, es el enfrentamiento armado de dos o mas grupos por diferencias en creencias.

Conflicto Intrapersonal

Se lleva a cabo cuando existe en la persona un confrontación de manera interna con sus ideas, pensamientos, formas de actuar, etc.

Conflicto Estructural

Se da cuando existe un sistema que causa cierta opresión sobre la forma en que se relacionan las personas. Ya sea porque se encuentran muy separadas o unidas, pasan o no tiempo juntos, etc.

Conflicto Escolar

Sucede cuando se afecta de manera negativa cualquier miembro de la institución.

Tipos de conflicto atendiendo a la cantidad de personas que intervienen


Conflictos personales

Estos generalmente surgen en la familia, en la escuela, en el trabajo, etc., donde dos personas tienen alguna disconformidad o ciertos perjuicios. En estos las emociones toman un papel de gran importancia.

Conflictos grupales

Los problemas surgen entre más de dos personas creados por cuestiones ideológicas como son las diferencias económicas o sociales, las ideas religiosas, políticas, etc.

Tipos de conflictos atendiendo su extensión


Conflictos locales

Surgen en pueblos, ciudades y demás territorios delimitados por problemas religiosos, políticos,militares, etc.

Conflictos globales

Estos afectan a todo el planeta o se frecuenta en muchos países y luego se extiende a otros territorios, en este caso los conflictos armados son los más comunes.

Conflictos regionales

Estos aparecen en en varias regiones, provincias e incluso diversos países por problemas distintos como son los conflictos armados.

Puntos a tomar en cuenta sobre los conflictos


La colaboración es la mejor forma para solucionar los conflictos,  para ello las personas no solo deben satisfacer o resolver sus propios intereses, también deberán pensar en la otra parte. Lo ideal es que todas las partes ganen para deshacer cualquier disconformidad.

Los conflictos al ser resultado de diferencias, puede producir un enfrentamiento o lucha por una de las partes con el fin de imponer su opinión. Lo malo es que existen muchas situaciones en la actualidad en las que aún se mantienen porque aún no se han podido resolver.

Las emociones y los sentimientos se mueven mientras hay un conflicto, por lo tanto la relación interpersonales puede resultar favorecedoras en caso de que las  partes resuelvan sus diferencias, o deteriorada cuando el conflicto se agrava llevando a peleas físicas entre ellos.

Ver más información sobre:

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: julio 18, 2015.
Para citar este artículo en formato APA:

10 Comentarios

  1. Muchas gracias, muy buen contenido. No solo me ayudó con mi tareas, sino también con un conflicto que tenía hace meses con un compañero. El tema estuvo muy bien desarrollado.

  2. Me gustó, esta información está muy completa.

  3. Excelente información, ideal para los que están estudiando psicología. Muy buen contenido.

  4. Que buen consejo, ideal para aquellos que siempre tienen problemas con los demás. Particularmente recomiendo que la mejor forma de solucionar cualquier conflicto sea familiar, laboral, escolar, ect., es la comunicación. Mientras más se exprese los sentimientos y la raíz que le molesta más rápido de solucionará el problema.

    • Rocio Isabelle - (LosTipos.com)

      Excelente comentario

      Tienes mucha razón, la comunicación es de suma importancia para erradicar cualquier problema.

  5. Está muy bueno lo que publicaron, y me ayudaron con la tarea. Espero que siga así de buena su página. Quiero colaborar algunos consejos que les ayudarán a gestionar y solucionar conflictos, lo cual me han ayudo mucho:

    – Controlar el estrés.

    – Controlar las emociones y el comportamiento.

    – Prestar atención.

    -Ser consciente de las diferentes y respetarlas.

    -Si puedes evitarlo no des lugar al conflicto.

    -Debes estar dispuesto a perdonar.

    -A veces hay que dejar que las cosas pasen.

    -La prioridad es la resolución del conflicto, y no ver quién tiene razón.

    • Rocio Isabelle - (LosTipos.com)

      Excelente aporte… Siempre se debe buscar la forma de evitar los conflictos, y si los hay, se debe de elegir el camino más idóneo para solucionarlos en el menor tiempo posible.

  6. Muy buena aportación sigan así.

  7. Wao gracias, de verdad el mejor contenido de todos los que hay en Internet.

  8. Me pareció interesante y me ayudó con la tarea. Gracias

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*