tipo de conjunto..El término conjunto proviene del latín conjunctus, que hace referencia a algo que está incorporado, unido o contiguo a otra cosa.

Se conoce como conjunto al grupo de determinados elementos u objetos que pertenecen a una misma categoría. Los objetos o elementos que conforman un conjunto llegas a ser bien diferenciados y determinados.

En pocas palabras un conjunto es una conglomeración de varias personas o cosas.

En matemáticas se utiliza el término a la hora de tratar los conjuntos matemáticos, que muestran la totalidad de los elementos que en conjunto tienen una propiedad en común.

Cuando se refiere a un elemento, se hace referencia al objeto que conforma un conjunto.

Los conjuntos siempre se representan por una letra en mayúscula y sus elementos se llegan a colocar dentro de llaves separados uno a los otros por comas.

Los conjuntos se pueden determinar por extensión o por compresión.


Cuando se determina un conjunto por extensión se escribe los elementos que conforman al conjunto dentro de una llave. Ejemplo: {enero, febrero, marzo, abril, etc..}. Al determinar al conjunto por compresión, se debe escribir una propiedad de los elementos que los caracteriza, lo cual se ha de colocar dentro de una llaves. Ejemplo: {meses del año}.

Tipos de conjuntos


Conjunto infinito

Se trata de los conjuntos que representa una amplia variedad de elementos que no pueden ser contados o enumerados. Su inicio nunca tiene fin. Ejemplo: un conjunto de arena. 

Conjunto unitario

Se dice del conjunto que solo posee un solo miembro o un solo elemento y objeto. Ejemplo: la consonante M.

Conjunto finito

Es lo contrario del conjunto infinito. En este caso cada elemento y objeto que da a lugar al conjunto, puede ser contado o enumerado. Poseen un comienzo y un final. Ejemplo: un grupo de perlas que se utilizarán para elaborar un collar para un niña.

Conjunto vacío

Como su nombre lo indica, se trata de un conjunto que no posee elemento u objeto, o sea, lo que contiene es inexistente. El conjunto vacío se representa con corchetes sin información en su interior. Ejemplo: una sirena.

Conjunto disyuntivo

 Refiere a la agrupación de elementos que difieren entre sí, o sea, ninguno de los elementos que le conforma coinciden. Se le suele relacionar con el conjunto vacío cuando se expresa atendiendo a la interacción entre ambos conjuntos disyuntivos.

Conjunto referencial

Se le suele conocer bajo el nombre de conjunto universal. Este agrupa a todos los miembros que pertenecen a elementos distintos, los cuales tienen algo en común, que es el conjunto referencial. Este tipo de conjunto llega a funcionar como base para la creación de nuevos conjuntos. Estos se suelen representar con la vocal U en mayúscula.

Conjuntos iguales

Representa a los conjunto que muestra a mas de dos conjuntos con los mismos objetos o elementos, o sea son conjuntos que dan a conocer que varios conjuntos poseen la misma cantidad de miembros,

Conjuntos equivalentes

Se trata de los conjuntos que muestran un número cardinal, lo cual llega a representar la misma cantidad de objetos o elementos que integra.

Conjuntos congruentes

Son considerados como conjuntos numéricos integrados por un grupo de miembros quienes mantienen una distancia entre ellos.

Conjuntos no congruentes

Refiere a los conjuntos donde sus miembros no presentan correspondencia, por lo tanto su distancia no es regular, no es constante.

Conjuntos heterogéneos

Se trata de conjuntos constituidos por un grupo de objetos u elementos que pertenecen a diversos género, tipos o clases.

Conjuntos homogéneos

Son conjuntos que se distinguen porque todos sus elementos o miembros pertenecen a una misma clase o género.

Conjunto de las partes de un conjunto

Representan los conjuntos que están conformados por todos los subconjuntos de un conjunto dado.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Abril 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: