Tipos de contratosSe define como contrato al documento realizado entre dos partes, con el fin de fijar una serie de estatutos o condiciones que deberán ser cumplidas o respetadas.

También se define como contrato al acuerdo, pacto o convenio voluntario entre dos o mas personas creado de forma oral o escrita para conocer los derechos y obligaciones de las partes, donde las mismas aceptan y se comprometen a regir las condiciones establecidas en el acuerdo. Los contratos pueden ser perfeccionados con el consentimiento de las partes que participan en el y las obligaciones que surgen del mismo.

El contrato se caracteriza porque aparte de regular la relación entre los firmantes, debe contener las siguientes partes, entre las cuales se encuentran: los datos de las personas que los suscriben, cuál es la base del contrato y finalmente la definición de la contra-prestación a recibir por dicho acuerdo.


Tipos de contratos según el punto de vista de la perfección:

Contrato consensual

Es del tipo de contrato que con el consentimiento de las partes es perfeccionado.

Contrato Real

Es aquel necesario para realizar una transacción de un prenda o bien. Para su validez se requiere los requisitos para la entrega del bien o prenda, y el acuerdo de las partes. Hay cuatro tipos de contratos reales: el préstamo de consumo, el préstamo de comodato o uso, la prenda y el depósito.

Contrato formal

Para su validez la ley ordena que por un medio establecido que se lleve a cabo el consentimiento. Ejemplo de ello es el contrato de compraventa de inmueble el cual se debe otorgar por escritura pública.


Tipos de contratos según su regulación se clasifican en:

Contratos nominados

También llamados contratos típicos, en estos las reglas se muestran concretadas por el legislador de forma supletoria e imperativas. Ejemplo de estos contratos es el contrato de seguro, de compraventa, de arrendamiento de sociedad, ect.


Contratos innominados

Llamados contratos atípicos, estos no están bajo ninguna reglamentación legal.


Tipos de contratos según su formación:

Contrato de libre discusión

Aquí ambas partes cooperan libremente para establecer las cláusulas y condiciones del contrato.

Contrato de adhesión

En este una de las partes redacta las cláusulas o estipulaciones del contrato alimentándose la otra parte a adherirse a ella.


Tipos de contratos según la intención que este contenga:

Contrato Laboral

Es el acuerdo estipulado entre el trabajador y su empleador, en donde el trabajador se compromete a brindar sus servicios y se establece el pago de una retribución económica.

Contrato Administrativo

Es un tipo de contrato de naturaleza administrativa, cuya finalidad es satisfacer de forma directa una finalidad pública.

Contrato Civil

Es aquel contrato realizado entre personas que no tiene condiciones o calidad de comerciantes.

Contrato Unilateral

Es aquel en el cual una de la partes o firmantes que lo componen es obligada a realizar una acción determinada, mientras que la otra no. Un ejemplo de este tipo de contrato es la donación.

Contrato Bilateral

Es aquel en el cual se comprometen ambos firmantes a realizar una acción determinada. Ejemplo: un acto de compra y venta. También se le conoce como contrato sinalagmáticos y en ellos las partes se obligan de forma recíproca.

Contrato Gratuito

Es el contrato en donde sale beneficiado solo una de las partes. Aqui una de las partes maneja sus bienes sin contrapartida. Ejemplo: una donación a una institución.

Contrato Oneroso

Es aquel mediante el cual ambas partes reciben beneficios del acuerdo realizado. En este tipo de contrato uno de los contratantes es obligado a hacer o dar alguna cosa.

Contrato Accesorio

Es aquel que depende de otro contrato para poder ser real,  es decir que se da para garantizar el cumplimiento de un acuerdo.

Contrato Solemne

Este tipo de contracto es utilizado para que una de las partes cumpla con ciertos requisitos expuestos en la ley. Con este cumplimiento y con el consentimiento de las partes se puede dar validez a este contrato frente a un notario. De estos hay cuatro contratos solemnes: la hipoteca, la donación, la convención matrimonial y la subrogación convencional.

Contrato Conmutativo

Como su nombre lo indica, en este tipo de contrato una de las partes se compromete a realizar una acción que contribuya de manera proporcionar a la actividad que realiza la otra parte. En este la extensión de las prestaciones que se formalizan en el contrato está bajo consentimiento de cada una de las partes.

Contrato aleatorio

Ejemplo de este tipo de contrato son los contratos de lotería y los de apuesta, donde se establece la equivalencia de perdidas o ganancias de cada contratante.

Contrato sucesivo

Este es el contrato de trabajo, de sociedad y de arrendamiento, donde se exige un lapso de tiempo determinado para su cumplimiento.

Contrato principal

Este tipo de contrato para existir no depende de otro. Un ejemplo de ello es el contrato de arrendamiento.

Contrato instantáneo

Este se cumple en el mismo tiempo en el que se realiza el acto. Es conocido como tracto único.

Contrato privado

En estos contratos las partes intervienen con o sin asesoramiento profesional.

Contrato público

Estos son autorizados por empleados públicos o funcionarios atendiendo a sus competencias.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Julio 18, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: