tipo de cooperativaUna cooperativa es una organización integrada por diversas personas que buscan darle frente a sus problemas económicos, culturales y sociales por ellos mismos.

Con estas cada uno de los miembros se llegan a beneficiar a la hora de alcanzar sus intereses sea residenciales, sociales, empresariales o culturales.

En pocas palabras se trata de una asociación autónoma conformadas por personas que voluntariamente se hacen miembros, con el fin de desarrollar una actividad económica, cultural, social o un negocio, teniendo como respaldo dicha cooperativa.

Objetivos de las cooperativas

  • Brindar servicios a precios bajos y con excelente calidad.
  • Ofrecer ciertos servicios tomando en cuenta la forma en que cada socio se beneficiará de forma independiente.
  • Compartir los problemas que se puedan generar y al mismo tiempo el beneficio del apoyo entre cada una de las partes.

Con estas se obtiene una ayuda mutua a la hora de perseguir objetivos que logren mejorar las condiciones de vida y las condiciones laborales de los socios.

Tipos de cooperativas


Cooperativas de trabajo

Se trata de las cooperativas que trabajan de la mano con el trabajo mancomunado de los afiliados a la hora de transformar o producir determinados bienes o al momento de prestar un servicio a terceros.


Las retribuciones en este tipo de cooperativa se establecen según el trabajo realizado de forma individual.

Cooperativas de servicio

Estos ofrecen bienes y servicios diversos a sus asociados con el fin de contribuir a mejorar su economía y las condiciones ambientales. Con este tipo de cooperativas los socios podrán cubrir las necesidades tanto de ellos como de sus familiares.

Estas cooperativas desempeñan un carácter de abastecimiento escolar, de aprovisionamiento, de distribución de electricidad, de crédito y ahorro. etc.

Cooperativas escolares

Se refiere a las cooperativas que se forman dentro de los establecimientos de educación sea en el sector básico, en la media o a nivel especial o superior.

Con este tipo de cooperativa se podrá mejorar el funcionamiento de las escuelas y al mismo tiempo el área donde estas están emplazadas. Estas cooperativas ofrecen grandes beneficios educativos y económicos.

Cooperativas eléctricas

Se trata de las cooperativas que engloba la distribución y el abastecimiento de servicios de energía eléctrica. Del mismo modo existen cooperativas para la distribución y el abastecimiento de agua potable, con las cuales sus asociados pueden obtener excelentes beneficios para la contratación y pago mensual del servicio.

Cooperativas de vivienda

Este tipo de cooperativa tienen como fin principal cubrir todas las necesidades tanto de vivienda como comunitaria, que se le presente a cada uno de sus socios, donde la cooperativa le presta servicios para que pueden vivir mucho mejor.

Cooperativas de provisión

Se trata de las cooperativas donde todos sus socios son profesionales o personas que tienen un oficio en específico, como son los comerciantes, los médicos, los taxistas, ingenieros, arquitectos, farmacéuticos, etc.

Cooperativas agrícolas y campesinas

Este tipo de cooperativas siempre se llevan  cabo en las zonas rurales donde la fuente principal de ingreso se dirige a los trabajos agrícolas y ganaderos.

Las cooperativas tanto agrícolas como campesinas tienen como propósito la distribución, la compraventa, la producción y sobre todo la transformación de productos, bienes y servicios, siempre y cuando estén relacionados con la producción agro-industrial y silvo-agropecuaria.

Con estas cooperativas los socios pueden desarrollarse mucho mejor a nivel social, económico y cultural.

Cooperativas de provisión de servicios públicos

Se dirigen solo para las personas que utilicen los servicios públicos y que necesitan mejorar su calidad de vida, donde son beneficiados con diversos servicios tales como: provisión de agua potable, de electricidad, de gas, de teléfono, de recogimiento de basura, etc.

Cooperativas de ahorro y crédito

Con este tipo de cooperativa los socios que forman parte de ella estarán beneficiados con los servicios que esta brinda, que se dirige al financiamiento monetario con las tasas mas bajas del mercado, e inclusive, muchas funcionan como bancos de ahorros que prestan el dinero para luego descontarlos a sus socios mensualmente de sus ingresos.

Cooperativas de consumo

Se trata de las cooperativas donde todos sus socios son consumidores, los cuales buscan un precio mucho más asequibles en la compra de artículos de consumo y bienes masivo.

Cooperativas pesqueras

Como su nombre lo indica, son las cooperativas que se dedican a la compra, venta, producción, la distribución la transformación de ciertos productos, bienes y servicios que estén íntimamente ligados a la pesca de animales acuáticos.

La cooperativa pesquera también llega a beneficiar económicamente a los socios que laboran en este sector, con el fin de que los mismos alcancen una mejor calidad de vida.

Cooperativas de seguros

Se trata de cooperativas que se dirigen a cualquier persona siempre y cuando cumplan con los requisitos y exigencias de la misma, donde le ofrecen servicios de todo tipo de seguro.

Bancos cooperativos

 Son entidades que funcionan a través del financiamiento dado a sus socios. Estos funcionan como un Banco.

Complementos


Citar en formato APA: