tipos de corrienteLa palabra corriente hace referencia a aquello o aquel que sigue un determinado curso.

Se utiliza el término a  la hora de referirse a corriente eléctrica, que es una magnitud que representa la cantidad de energía electrica que corre por un conductor.

En geografía, se utiliza corriente para aludir al desplazamiento que realiza ciertos cuerpos de agua.

Tipos de corriente


Corriente eléctrica

Se trata de una magnitud empleado en física, la cual representa la cantidad de electricidad por un tiempo determinado que llega a correr por un conductor. Dicha cantidad de energía eléctrica se mide en amperio.

Es un movimiento de carga o electrones  que corren dentro de un material. Esta energía o carga corre desde un polo negativo a uno positivo, partiendo de la fuente que sumistradora de energía, la cual es considerada como la fuerza electromotriz.

Tipos de corriente eléctrica


Corriente continua

Refiere a la carga eléctrica que corre siempre en una misma dirección. Se representa con las letras CC al calcularla en español, o con las letras DC al hacerlo en inglés, lo que es Directs Current, razones por lo cual a la misma se le conoce también como corriente directa.

En este tipo de corriente los electrones corren desde el polo negativo al polo positivo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) de corriente, como son las pilas y las baterías.

Con el movimiento de la carga se activa la fuerza electromagnética que hace fluir la energía o corriente eléctrica. Dicha fuerza es lo que hace mover los electrones que están dentro del cableado eléctrico.  Estas cargas tienen un flujo mucho mejor cuando están en presencia de metales, siendo estos excelentemente conductores de electricidad.

Tipos de corriente continua

  • Corriente continua pulsante continua: la cual surge de generadores que presenten un tipo de corriente continua, así mismo provienen de ciertos circuitos que presenten una onda completa.
  • Corriente continua pulsante interrumpida: esta corriente se logra distinguir por su forma de desarrollarse, lo cual lo hace a modo de pulso. Esta se genera en rectificadores de onda media.
  • Corriente continua factor rizo: refiere a la corriente que resulta al sumar la corriente continua pulsante continua y la interrumpida. Con esta se llega a eliminar aquellas variaciones significativas.

Corriente alterna

En este tipo de corriente, la energía eléctrica cambia con un frecuencia periódica de sentido. Aquí tanto la dirección que lleva como su magnitud presentan una variación en intervalos de tiempo, y siempre oscila de manera senoidal –curva que sube y baja constantemente-, permitiendo así que la energía eléctrica se transmita con excelente calidad.

Se representa con las letras CA. No requiere de una conexión de dinamos como suele ocurrir en al corriente continua al momento de aumentar la tensión, ya que por medio del transformador se logra aumentar rápidamente la tensión.

En esta ocurre un cambio  invertido por segundo entre los polos negativos y los positivos, aquí nunca interfiere de donde sale el flujo de corriente, la cual ocurre desde el polo negativo y se dirige al polo positivo.

La corriente alterna es la que permite el accionamiento de las luces y de los artefactos electrónicos, por lo tanto es el tipo de corriente que se suele utilizar en los hogares. También se suele emplear en las industrias, donde tanto en esta zona como en los hogares, llega cambiar el sentido, la polaridad o la dirección en que corre la corriente unas 50 o 60 veces por segundo.

Corriente trifásica

Se trata de la corriente que resulta al unificar tres corrientes alternas que presentan la misma amplitud, el mismo valor y la misma frecuencia.  Es generado por alternadores de tres bobinas que pertenecen a sistemas con tres electro-imanes, los cuales mantienen una misma distancia.

Corriente estacionaria

Esta deriva de las cargas constantes de un conductor.

Corriente monofásica

Esta resulta de un cable neutral y de una fase de la corriente alterna

Tipos de corriente en geografía


Corriente de marea

Es la corriente que ocurre a casa de la atracción lunar o solar.

Corriente de densidad

Esta se genera al chocar dos masas de agua con diferentes temperaturas. Ambas corrientes siempre se desplazan en sentido contrario.

Corriente de oleaje

Es el tipo de corriente que aparece en presencia de huracanes, vientos muy fuertes y de determinadas tempestades. El aire que la forma puede venir desde la zona terrestre o desde la superficie del mar.

Corriente de superficie

Estas corriente pueden correr en forma espiral o circular, la misma se produce por el giro de la Tierra y el contacto de vientos fuertes.

Corrientes oceánicas

Son las corrientes que aparecen a causa del movimiento rotativo del planeta, la misa siempre se mantienen con un movimiento constante.

Corrientes de profundidad

Como su nombre lo indica, son corrientes que surgen en las profundidades del océano debido a la rotación del planeta, la cual siempre es de agua fría.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: abril 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: