tipos de corriente electricaSe conoce como corriente eléctrica al movimiento de cargas o de electrones en el interior de un cableado o circuito eléctrico que esté cerrado. Esta carga va desde el polo negativo hasta el positivo de la FEM –Fuente Electromotiz -.

Esta fuente puede ser baterías, pilas, dinamos, o cualquier otro dispositivo que genere la carga eléctrica. Estos dispositivos dan paso a que la energía corra a través de una fuerza electromagnética.

También se le suele conocer como intensidad eléctrica.

Tipos de corriente eléctrica


Corriente continua o directa

En este tipo de corriente las cargas o los electrones siempre corren en una una misma dirección en un circuito cerrado, los cuales se llegan a trasladar desde el polo negativo al polo positivo.

Existen tres tipos de corriente continua, estos son:

  • Corriente continua pulsante continua: la cual resulta de aquellos generadores que presentan una corriente que corre a un solo sentido, o que surgen de circuitos rectificadores que tienen una onda completa.
  • Corriente continua pulsante interrumpida: se trata de una corriente que se presenta como pulso. Esta sufre de rectificadores que presentan una onda media.
  • Corriente continua factor rizo: que es la corriente que resulta de la combinación de la corriente continua pulsante continua y de la corriente continua pulsante interrumpida, en la cual suelen mostrarse ciertas variaciones que son muy significativas.

La resistencia, la tensión, la potencia y la intensidad son parámetros de gran importancia que hay que tener en cuenta en el estudio de la corriente directa o continua.


Corriente alterna

En esta corriente se registra un cambio de polaridad, debido al cambio de sentido de sus cargas o electrones durante todo el ciclo de tiempo.  Aquí tanto los polos negativos como los positivos se invierten por cada segundo, lo cual es medido en ciclos o Hertz. Esta cambio de polaridad nunca influye en el flujo de la corriente, el cual siempre irá desde el polo negativo al polo positivo.

Tanto el sentido como la magnitud cambia cíclicamente. Suele a emplear una onda senoidal, la cual es la mas común y empleada debido a que transmite más eficientemente la energía. Algunas veces se suele utilizar otros tipos de ondas como son las ondas periódicas, dentro de las cuales se destacar la onda cuadrada y onda triangular.

La magnitud de este tipo de onda varia en una dirección que va de arriba hacia abajo cíclicamente, de allí es que resulta la onda senoidal.

La corriente alterna (CA) es el tipo de corriente que se utiliza en las casas, industrias y demás inmuebles a la hora de poner en funcionamientoslas luces, equipos y máquinas. Esta tiende a cambiar su polaridad por segundos unas 50 o 60 veces.

Cuando los conductores son muy largos se tiende a perder parte de la energía producida, esta potencia perdida se le conoce como calor, del mismo modo por su tamaño tiende a ser mayor la resistencia a la corriente eléctrica. Por otro lado, cuando el conductor es grueso, este  puede soportar más amperaje y presenta una menor resistencia ante la corriente eléctrica, en este la perdida de energía es menor.

La frecuencia es uno de los parámetros que siempre se ha de dar importancia al momento de estudiar este tipo de corriente, ya que esta indicará cuantas veces una corriente llega a cambiar de sentido con relación a cada segundo.

Corriente monofásica

Es el tipo de corriente que se obtiene a través de un cable neutral y de una fase de corriente trifásica.

Corriente trifásica

Se trata de la corriente que surge a partir de la suma de tres corrientes alternas, donde cada corriente se considera una fase, razones por lo cual se le llama corriente trifásica –de tres fases-. Esta presenta una diferencia de fases de 120°.

Se consigue por medio de alternadores de tres bobinas que forman parte de un sistema de tres electro-imanes a una misma distancia.

Corriente estacionaria

Es el tipo de corriente que resulta a partir de la carga de un conductos constantes.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: abril 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: