tipo de cuadrilateroEl término cuadrilátero proviene  de cuad que quiere decir cuatro, y de látero que refiere a lado.

Cuadrilátero es el nombre dado al polígono bidimensional que presenta cuadro lados rectos. Este posee cuatro ángulos interiores que al sumarlos ses igual a 360 grados.

Esta figura geométrica es parte importante del estudio de la geometría, la cual estudia detalladamente esta figura tomando en cuenta sus características principales como son sus propiedades, su forma, su enfoque y su prolongación.

Elementos que compone un cuadrilátero

  • Dos diagonales.
  • Cuatro vértices.
  • Cuatro lados.
  • Cuatro ángulos interiores.
  • Cuatro ángulos exteriores.

Una figura geométrica se logra con la unión de áreas o líneas que forman un área cerrada. Los cuadriláteros se muestran como una figura bidimensional  de líneas cerradas que presenta una forma recta. Estos en total tienen cuatro lados y cuatro ángulos.  Se le considera como figuras cuadrangulares.

Tipos de cuadriláteros


Paralelogramos

Se trata de aquellos cuadriláteros que poseen sus lados dos a dos paralelos. En total posee cuatro lados, los cuales se igualan en medidas aun siendo opuestos. Los paralelogramos son figuras convexas donde sus transversales de encuentran y se cortan en un punto medio.


En estos los ángulos opuestos tienen la misma medida, y los lados opuestos son paralelos y presentan la misma longitud.

Tipos de cuadriláteros paralelogramos

  • Cuadrado: el cual posee cuanto ángulos rectos y cuatro lados de igual tamaño. Todos sus lados tienen un ángulo recto, o sea son de 99 grados. Sus lados opuestos son paralelos.
  • Rectángulo: que quiere decir ángulo recto (90 grados). Este posee sus cuatro ángulos rectos, y dos a dos de sus lados son iguales. Al sumar todos sus lados se logra obtener el perímetro de la figura.
  • Romboide: estos posee sus lados iguales dos a dos.  Forma parte de los oblicuángulos, donde el número de angulo es inferior o mayor que 90 grados.
  • Rombo: refiere a la figura que presenta sus cuadro lados iguales. Se considera como u oblicuángulo debido a sus ángulos, los cuales pueden ser agudos cuando es menor de 90 grados, o pueden se obtusos cuando superan los 90 grados. En estos los ángulos opuestos son iguales y  los lados opuestos son paralelos.

Trapecios

Se trata de cuadriláteros que presentan dos lados en paralelo, una base menor y una base mayor. Ambas bases realizan un recorrido que es conocido como altura. En pocas palabras posee dos lados paralelos y dos desiguales.

Cuando sus lados no paralelos presentan igual longitud se le conoce como trapezoide regular. Del mismo modo es regular cuando dos ángulos de un lado paralelo son iguales.

Tipos de trapecios

  • Trapecio isósceles: este posee dos de sus lados iguales y no paralelos. Posee dos ángulos internos agudos y dos obtusos, los cuales son iguales entre sí.
  • Trapecio rectángulo: responde a la figura que posee un solo ángulo recto. La línea en este siempre se sitúa de manera perpendicular a la base. En cuanto a sus ángulos posee uno agudo, dos rectos y un obtuso.
  • Trapecio escaleno: este tipo de cuadrilátero presenta todos sus ángulos y sus lados desiguales.

Trapezoides

Se trata del tipo de cuadrilátero que no posee lados iguales o paralelos.

Tipos de trapezoides

  • Trapezoide simétrico: estos tienen un eje simétrico. Tiene todos sus lados en paralelo y presentan las mismas medidas. Corresponde a los cuadriláteros donde sirve de eje de simetría una de sus diagonales. Ejemplo: cuadrado, el rombo y el deltoide.
  • Trapezoide asimétricos: en estos las líneas no son paralelas, y al mismo tiempo la figura carece de eje simétrico.

Deltoide

Refiere al polígono que posee dos lados iguales en pares que se muestran adyacentes en torno a la misma longitud.  Posee sus ángulos iguales al medirlo en los lados paralelos. En este sus diagonales se muestran de forma perpendicular, y una de ella llega a cortar a la otra por la mita.

Tipos de cuadriláteros según la suma de todos sus ángulos internos


Cuadrilátero convexo

Refiere a la figura que al sumar sus ángulos internos arroja un ángulo por debajo de los 180 grados. Estos pueden ser:

  • Cuadrilátero Cíclico: Se refiere con este nombre a los cuadriláteros que al momento de trazar una circunferencia tangente la misma pasa por sus vértices.
  • Cuadrilátero tangencial: cuando se puede pasar una circunferencia tangencial en cada uno de sus lados.

Cuadrilátero cóncavo

Son los cuadriláteros que al sumar todos sus ángulos da como resultado una figura de más de 180 grados.

Complementos


Citar en formato APA: