tipos de cuentasLa palabra cuenta procede del castellano contar, que refiere a la acción de enumerar o computar determinadas cosas que son vistas como unidades.

También la palabra se emplea a la hora de una persona referir un suceso. Cuando la persona toma en consideración algo; y  para decir: lo tengo en cuenta.

Al hablar de una cuenta se puede hacer referencia tanto a un cálculo como a una operación aritmética.

Igualmente, se suele emplear como sinónimo de membresía, principalmente en algunos sitios web, donde al hablar de cuenta se refiere a la pertenecía de una persona, entidad o grupo. Una persona o empresa que posea una cuenta en una página web, quiere decir que éste se ha dado de alto en su base de dato, o sea, que forma parte de su cartera de usuarios.

El término se emplea también para referirse a las cuentas bancarias que son depósitos de dinero que llegan a ser un soporte operativo al momento de una persona o entidad realizar una operación bancaria, sea ingresos, transferencias, pagos, domiciliaciones, retiros de efectivo en cajeros automáticos, contratación de servicios financieros, amortizaciones de prestamos recibidos, etc. Este producto financiero llega a ser el primer contacto entre el cliente y el banco. Tiene como rol principal, la gestión del dinero del poseedor de la cuenta.

Del mismo modo se suele utilizar el término a la hora de referirse al sistema de cuentas unificadas, que se da al momento en que diversos dispositivos o determinadas aplicaciones se transfieren información personal de un mismo usuario.

La palabra cuenta también se utiliza a la hora de darle la razón a algo. Ejemplo: Carlos le ha de dar cuentas de sus razones a Marcos.


En contabilidad, se utiliza el término de cuenta al momento de clasificar las operaciones financieras y comerciales. Se le suele utilizar bajo el concepto de cuenta contable, que es el instrumento que se utiliza a la hora de identificar, clasificar y registrar una operación con relación a su naturaleza.

Una cuenta es un registro en el cual los contables apuntan de una manera ordenada, clara y comprensible la disminución y los aumentos generados en un valor, o un concepto de activo, pasivo y capital, lo cual resulta de las operaciones que son llevadas a cabo por una empresa o entidad.

Todas las transacciones que son registrada por un ente económico, como son los aumentos y disminuciones de sus activos, pasivos o capital,  son añadidos de forma cronológica y detallada a un libro.

Partes de la cuenta contable

  • Nombre de la cuenta: también conocido como titular, que es la cuenta en la que la persona se registra. Por ejemplo: compra de mercancías, puede ser el titular cuando un negocio compra mercancías a crédito.
  • Crédito: se le suele llamar haber, este muestra las razones del por qué entró algo y describe lo que sale  de la empresa, siempre se ubica a la derecha de la cuenta.
  • Débito: llamado debe, llega a mostrar todo lo que entra al negocio y las razones del por qué salió.
  • Saldo: refiere a la diferencia que existe entre el haber y el debe. De esta diferencia se puede conocer si una cuenta pose una saldo deudor o acreedor. El saldo deudor se refleja cuando la suma de los débitos llega a ser mayor que el de los créditos; y el saldo acreedor resulta cuando al sumar los créditos su resultado es superior al de los débitos.

Tipos de cuentas contables


Cuentas reales

En este tipo de cuenta se suelen añadir los activos, los pasivos y el capital. Este tipo de cuenta se le suele conocer bajo el nombre de cuentas reales –porque están siempre abiertas sin generar cambios en sus ganancias-, las cuales se llegan a emplear en el Estado de Situación Financiera.

Cuentas nominales

En este tipo de cuentas se llegan a incluir los ingresos, los costos y los gastos. Los gastos se llegan  emplear en los estados de ganancias y/o perdidas, lo cual también se le conoce bajo el nombre de Estado de Resultado. Este tipo de cuenta se llega a cerrar a cada término del período contable, por lo tanto, se llega a emplear por un tiempo determinado, y al finalizar el período el balance comenzará en cero.

Cuentas corrientes

En esta la cuenta puede ser tanto acreedora como deudora, de modo que, puede hacer uso de dinero a crédito para luego pagarlo, sin generar deuda alguna.

Cuentas circulantes

Refiere a los bienes y derechos de propiedad de una determinada empresa de movimiento y de rápida recuperación.

Cuentas diferidas

Son los servicios y bienes que son pagados con antelación, y que suelen dar paso a un derecho que luego pasa a ser un gasto.

Cuentas fijas

Se trata de bienes tangibles que suele adquirir la empresa con el fin de utilizarlo semi o permanentemente.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Marzo 31, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: