tipos de culturaLa palabra cultura viene del latín cultus que a la vez deriva de la voz colores, lo cual quiere decir cuidado del ganado o del campo.

La cultura hace referencia a la forma en que un grupo de personas se comportan y piensan en una determina sociedad. La cultura engloba los valores, los pensamientos, los conocimientos, las normas, las creencias, la religión y el lenguaje.

La cultura representa la forma de vivir de un determinado grupo de individuos, quienes demuestran tener ciertas costumbres, conocimientos, creencias, actitudes, ideas, ley moral, etc.

En antropología la cultura es una serie de patrones que son aprendidos y a la vez desarrollados por las personas. Esta tiene como fin obtener ciertos conocimientos partiendo de las experiencias que ha aprendido una comunidad.

En filosofía la cultura se muestra como una serie de manifestaciones propias de las personas, las cuales llegan a ser diferentes con su comportamiento natural y con la naturaleza.

Tipos de cultura

Tomando en cuenta su concepto


Cultura histórica

Esta cultura muestra la relación que posee una persona con su pasado. Esta está relacionada directamente con la herencia social.


Cultura tópica

Es el tipo de cultura que engloba diversos tópicos o categorías como es la sociedad, la religión, el arte, etc.

Cultura mental

Se trata de la cultura que representa las costumbres y los hábitos que posee una persona o un determinado grupo de persona con relación a los demás. Esta cultura está relacionada con las capacidades y los conocimientos del individuo.

Cultura simbólica

Es la cultura que se establece cuando los integrantes de un determinado grupo social le otorgan cierta significación a algo o alguien.

Tomando en cuenta su desarrollo


Cultura civilizada

Se trata de la cultura que da paso a la innovación y al desarrollo recurriendo para ello a la creación de elementos.

Cultura primitiva

Esta no posee elementos que la desarrollen, por lo cual no posee innovación técnica como es el caso de la escritura. Esta nunca da paso al desarrollo.

Cultura alfabeta

Esta cultura se diferencia de la demás debido a la implementación del idioma y del lenguaje tanto oral como escrito de un determinado grupo de personas.

Cultura analfabeta

Se trata del tipo de cultura que no conoce la forma de lengua escrito, o sea no posee ninguna forma de escritura, por lo tanto la comunicación solo se efectúa vía oral.

Otros tipos de cultura


Cultura popular

Es la cultura que engloba diversas manifestaciones literarias y artísticas, que muestra ciertos patrones culturales los cuales son creados o llevados a cabo por una determinada clase popular, la cual puede ser baja o media.

Esta cultura entra en contraposición con la cultura académica, la cual distingue a aquellos individuos o grupos de personas de clase alta.

Cultura de masa

Es la cultura con la cual se busca crear con una gran expansión en la sociedad con ciertos procedimientos industriales, técnicas, ilusiones, ideas, estilo de vida, etc., los cuales llegan a ser asimilados por las personas que conforman parte de la clase medial.

En esta se llega a reforzar las desigualdades y diferencia de los individuos con la implementación de instrumentos y estrategias mercadológicas bien elaboradas.

Alta cultura

Es el tipo de cultura que distingue a la sociedad de clase alta, quienes presentan un excelente desarrollo académico. Esta cultura valora al máximo ciertas manifestaciones culturales y artísticas, como son las obras musicales, las obras de arte y las obras literarias.

Se le considera como una cultura de élite, la cual hace referencia a la inteligencia y a la aristocracia.

Cultura híbrida

Se trata de una cultura que crea una re-estructuración en la sociedad. Estas se ha construido con la unificación de varias partes e incluso culturas, aquí se visualiza la mezcla de creolización, de mestizaje, etc.

Cultura organizacional

Con este tipo de cultura se puede conseguir una mayor integración de los grupos que conforman una determinada institución, ya que con esta se consigue fomentar la política, las costumbres, las normas y los valores que tienen en común.

Cultura física

Refiere al conjunto de determinadas rutinas que realizan de forma personal o grupal ciertos ciudadanos, como es la ejercitación física, el deporte, ciertos tratamientos, etc., con lo cual se logrará conseguir un excelente bienestar tanto de cuerpo como de alma.

Cultura política

Se trata de un conjunto de actos tanto de autoridad como de poder con lo cual se puede estructural de manera formal la vida política.

Cultura clásica

Con este tipo de cultura se logra ofrecer o brindar ciertas definiciones de la cultura Greco-Romana, tomando en cuenta su punto social, político, religioso, artístico, literario, etc.

Complementos


Citar en formato APA: