tipo de decisionLas decisiones son consideradas como el resultado de un determinado pensamiento que logra responder y resolver ciertas dificultades que puedan presentarse, ya sea a corto o largo plazo.

Las decisiones por lo general engloban un conjunto de alternativas que pueden arreglar una determinada problemática.

Pasos para tomar decisiones

  • Identificar el problema y definirlo.
  • Analizarlo.
  • Establecer las metas a seguir sea a corto o largo plazo.
  • Clasificarlas y jerarquizarlas acorde a los objetivos a cumplir y según el orden de importancia.
  • Establecer las posibles alternativas que puedan solucionar el problema.
  • Valorar las alternativas elegidas tomando en cuenta las consecuencias que puedan generar sea positiva o negativa.
  • Tomar la mejor alternativa según sus beneficios.
  • Ejecutar la decisión.

La palabra procede del latín decisio, lo cual trata de la resolución que se ejecuta sobre una cosa. Al igual la palabra decisiones está ligado al verbo cortar, basándose en términos prácticos significa hacer algo y llegar a una conclusión. 

Tipos de decisiones

Tomando en cuenta la importancia dada a la organización


Decisiones operativas

Estas son las empleadas en el funcionamiento de ciertas organizaciones, a la vez se emplean para arreglar situaciones de personas, como es el caso de los despidos o las contrataciones. Estas han de manejarse de una forma sencilla.

Decisiones estratégicas

Estas decisiones son tomadas por los gerentes o los dueños de las empresas, donde debe planear estratégicamente los objetivos y metas, transformándolo en planes específicos.

Con esta se busca identificar cuales son los objetivos generales a largo plazo, y de allí se piensa y se planea en los medios a seguir para alcanzarlos. Se caracterizan por ser de grandes proyecciones, donde engloba averiguar posibilidades, una situación, recursos disponibles, etc.

Decisiones tácticas

Es el tipo de decisión que se suele repetir con una gran frecuencia. Estas no afectan la organización. Un ejemplo de este tipo de decisión ocurre cuando se decide transferir un empleado debido a un problema determinado.

Decisiones organizativas

Este tipo de decisiones se toma en cuenta o se desarrolla a la hora de dar un mayor orden o de hacer mucho más eficiente un determinado grupo. Esta ligada estrictamente a la forma en que los grupos se organizan.

Acorde a su grado de estructuración


Decisiones no programadas

Se tratan de las decisiones que no se programan, por lo tanto suceden como respuesta a la interacción de la persona, grupo, empresa o intitución con el medio que le rodea.

  

Este tipo de decisiones se caracteriza por ser estocásticas, espontáneas y por tener un carácter táctico. Con estas se consigo un efecto sea a corto o largo plazo.

En pocas palabras, las decisiones no programadas aparecen cuando sucede un problema que no es habitual.

Tipos de decisiones no programadas

  • Decisiones de emergencia: estas situaciones surgen cuando se enfrenta ante un hecho inesperado y que necesita una primera atención. Son decisiones que surgen mientras sucede un determinado evento.
  • Decisiones de rutina: Son decisiones que se toman constantemente a partir de hechos que ocurren con mucha regularidad.

Decisiones programadas

También se le conoce como decisiones estructuradas. Se trata de decisiones que se han estudiado y evaluado para llevarla a cabo.

Su procedimiento ya ha sido establecido y en ocasiones se ha ejecutado, donde se incluye en un cronograma con el fin de que sean repetidas las veces que sea necesario. Estas decisiones son consideradas como decisiones de rutina, tácticas, de efecto inmediato y de corta duración.

Son las decisiones que siempre surgen en problemas que pasan con mucha habitualidad, la cual engloba procedimientos y reglas que al seguirlas pautadamente se logra resolver de una manera sencilla cualquier situación.

Estas decisiones se toman con gran rapidez, ya que elimina las alternativas posibles y se centra en la solución ideal para resolver el problemas; dicha situación ocurre frecuentemente.  Se emplea para resolver problemas sencillos y a la vez complejos.

Decisiones acorde al grado de certidumbre


Decisiones de mayor grado de incertidumbre

Se trata de las decisiones que muestran un nivel mayor de problemas, por lo tanto se ha de pensar en un conjunto de hechos y recursos para poder dar con una solución. Son muy parecidas a las decisiones estratégicas, ya que se debe planear de forma estratégica y muchas veces a largo plazo, para obtener un correcto resultado.

Decisiones a menor grado de incertidumbre

También se consideran como las de mayor grado de certidumbre, las cuales tienden a afectar directamente a la organización. Estas se relacionan muy estrechamente con las decisiones tipo tácticas.

Acorde a quien toma la decisión


Decisiones individuales

Se trata de las decisiones que son tomadas por una sola persona, quien no toma en consideración ninguna de las opiniones o sugerencias de las demás personas.

Decisiones colectivas

Se trata de las decisiones que son tomadas en grupo, por lo tanto se toma en consideración cada una de las opiniones de las partes, para llegar a una decisión final que pueda solucionar un determinado problema. En este tipo de decisión todos son responsables del resultado que genere la toma de la misma.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Mayo 5, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: