tipos-de-talloEl tallo es la parte  central de la planta que se desarrolla después de la raíz, siendo su origen de la parte rudimentaria de la semilla, su tamaño  va a depender de la planta es decir, según la familia a la que esta pertenezca el grosor o longitud del tallo sera diferente.

Durante su vida el tallo va tomando diferentes formas, dependiendo del tipo planta a la que pertenezca, destacando que algunas plantas mantienen su forma inicial debido a que su crecimiento es limitado,este crecimiento del tallo es gracias a la unión de los tejidos  xilema y floema que son los que facilitan el transito de la savia hacia las hojas y flores y tallos secundarios.

El tallo esta formado  de manera general por un tallo principal y otros secundarios y de manera especifica por los nudos (partes jorobadas del tallo que permiten el crecimiento de las hojas), entrenudos  y las yemas (partes ovaladas del tallo que dan paso a la formación de las ramas).

El tallo tiene como función; sujetar las flores, hojas y frutos, funciona también  como canal a través  del cual transita la savia bruta (líquidos y minerales), sirve como deposito promoviendo de esta manera el crecimiento de otras plantas y ayudándoles a  alcanzar la estatura que les corresponde.

Características


  • Las yemas; tienen forma ovalada y permiten que crezcan las ramas en cualquier parte del tallo donde estas aparezcan.
  • Las Ramificaciones: esta pueden ser laterales o terminales, las primeras (laterales) originan otras ramas de las ramas que surgieron de las yemas y las segundas (terminales) posibilitan que las plantas  crezcan de forma empinada.

Partes del Tallo


Cuello del tallo

Borde que divide al tallo de raíz, es fácil de notar debido al color de la raíz que es menos intenso que el del tallo, es decir donde termina un color empieza el otro.

Cuerpo del tallo

Es el área mas alargada, se encuentra entre el cuello y el cono vegetativo,  dando paso a las ramas, entiéndase también por tallo principal,este poseedor a su vez de los nudos, entrenudos y el punto vegetativo.

Yemas

Partes del tallo de forma ovalada que brota en la axila del tallo, permitiendo el crecimiento de los tallos primarios y secundarios mediante las células que se multiplican con rapidez.


Nudos

Son jorobas que se encuentran en diferentes áreas del tallo dando paso al crecimiento de las hojas.

Axila

Es el área del tallo  que permite el enlace de la rama y la hoja (o solo la hoja) con el tallo, también es el lugar donde brotan las yemas.

Clasificación de Tallo


  • Plantas Acaules: no se observa en ellas la presencia tallo  y suelen ser flácidas ejemplo; repollo, lechuga.
  •  Plantas Caulinares: en ellas hay presencia de tallo.
  • Tronco:  tallo en forma de cilindro es común en grandes árboles.
  • Caña: es un tallo vacío por dentro en forma  de tubo con nudos muy notorios.
  • Cálamo: tallo que suele adquirir formas diferentes, no posee nudos, y es suave.
  • Estípite: es en forma de tubo, contiene muchas hojas,y una yema muy notoria.
  • Rastrero: tallo que permanece en el suelo y produce raíces los lados.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Diciembre 22, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: