La deflación es la caída de los precios que se prolonga por un periodo de tiempo de seis meses o más.

Es el fenómeno opuesto a la inflación o subida desmedida de los precios. A menudo se suele confundir con el término desinflación, que es el decrecimiento de los precios, es decir, que siguen aumentando, pero en menor nivel.

Se produce, principalmente, cuando la oferta de bienes y servicios es superior a la demanda. El desempleo es también causa de la deflación y es considerada maligna y temida por los empresarios.

Los efectos de la deflación son en extremo negativos para los factores económicos, y la misma, es muy difícil de corregir, una vez determinada. Puede incluso, significar una caída general de la economía. Para recuperarse de la deflación, una empresa debe trabajar arduamente durante un periodo en el que no obtendrá ganancias, pero bajo el objetivo de volver a un punto estable. Muchas empresas no logran superar este fenómeno.

La caída sostenida de los precios provoca que los productores del mercado dejen de producir bienes y servicios.

Para combatir la deflación, las empresas recurren a una política fiscal, y a otra monetaria. Como una medida extrema y poco recomendada por los expertos de la economía, se puede llegar a devaluar la moneda.

Tipos de deflación


 Deflación histórica

Se produce por el aumento de la producción per cápita, cuando no hay un cambio sustancial de la cantidad de dinero. Es un tipo de deflación que se produce lentamente.

Deflación correctiva

Es cuando, después de una expansión monetaria, la economía regresa rápidamente a los precios previos a la inflación, por el aumento de los intereses o por la brusquedad del aumento de los precios.

Deflación inflacionaria

Cuando después de una burbuja monetaria de grandes dimensiones, por expansión y debido a tipos artificialmente bajos, los precios están propensos a volver a la economía anterior, pero el banco no lo permite, utilizando tipos CERO. En esta situación, se conjugan la inflación de los precios y la deflación por destrucción de deudas.

Deflación recesiva

Deflación generada por los bancos centrales, los cuales retiran dinero de la circulación. Para esto, elevan los tipos de intereses y las reservas de los bancos, lo que provoca una reducción general e intencionada de los precios.

Deflación positiva

Surge debido a las acciones libres por parte de los agentes del mercado.

Medidas contra la deflación


 Política fiscal

Supone el aumento del gasto público para suplir la ausencia de demanda del sector privado con la del sector público. La reducción de los impuestos, lo cual significa que habrá más dinero disponible para gastar y es un incentivo al consumo; Y por último, el aumento de las transferencias, con el objetivo de descentralizar el consumo público.

  

Política monetaria

Disminuye el valor del dinero, colocando más dinero en circulación para así complementar la disminución de las tasas de interés e incentivar el crédito de consumo e inversión para reactivar la demanda. Las políticas monetarias son:

  • Controles de cambio: se utilizan para proteger el valor de la moneda local y las reservas internacionales, mediante la restricción de la compra y venta de divisas.
  • Devaluaciones: se trata de disminuir el valor de un sistema monetario.
  • Crawling peg: es el conjunto de minidevaluaciones sucesivas de una moneda, implementadas por el sistema monetario de un país.
  • Aumento del salario por decreto: se decreta el aumento de los salarios como decreto para mantener la economía.
  • Maxidevaluaciones: son devaluaciones sorpresa de la moneda, que se emplean sin previo aviso con el fin de evitar movimientos especulativos.
  • Aumento de la moneda en los mercados internacionales: ante la situación, se emplea una política que aumenta la moneda en los mercados internacionales con el fin de elevar su valor para equilibrar la economía.

Causas de la deflación


Insuficiencia de la demanda

Se refiere a la falta de demanda por parte del público consumidor, lo que supone una caída en el gasto personal. Gracias a esto, el dinero vale más, ya que su valor es aumentado porque escasea en el mercado.

Exceso de la oferta

Se refiere a cuando la oferta es mucho mayor a la demanda y no se pronostican estrategias palpables para equilibrar la relación entre ambas. Esto supone un aumento en el gasto gubernamental y una caída en las inversiones.

Consecuencias de la deflación


 Pánico en la ciudadanía

Las personas prefieren retener su dinero y no consumir los productos hasta que las empresas mejoren sus ofertas.

Círculo vicioso

La falta de consumo provoca despidos en masa, los ciudadanos pierden su poder adquisitivo y las empresas empiezan a perder sus márgenes de beneficios, reducen los salarios y los ingresos públicos, lo que hace mucho más difícil devolver la deuda externa. Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir, al menos, sus costos fijos y para ello, bajan los precios



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: