tipo de delincuenciaSe refiere como delincuencia a todos los hechos delictivos donde interviene un sujeto o varios sujetos a la hora de suceder un hecho ilícito.

Según la definición de Herrero Herrero, la delincuencia es un problema social que engloba una serie de infracciones hacia las normas de una determinada sociedad, y que evita que se desarrolle la correcta convivencia en el círculo social.

Estos actos o infracciones delictivas se producen en un lugar y en un tiempo determinado.

Tipos de delincuencia


Delincuencia menor

Este tipo de delincuencia por lo general la comete una o dos personas. En esta el delincuente no planea el hecho a cometer, por lo tanto no se lleva a cabo en una gran escala y se realiza en un corto tiempo.

Esta no genera una falta grave, sin embargo según como la misma se califique puede traer graves consecuencias, como es el encarcelamiento por determinados meses o años. Ejemplo: robo de autos, en vandalismo, grafitis en muros, etc. 

Delincuencia circunstancial

Se trata de los actos delictivos que llevan a cabo personas normales que por razones X o por cierta presión económica o de grupos, recurren a estos hechos ilícitos con el objetivo de obtener ciertos beneficios.

Es del tipo de delincuencia que se realiza sin premeditación y sin planificación. Ejemplo: las agresiones de género, violación de leyes de tránsito, accidentes bajo los efectos del alcohol, etc.


Delincuencia organizada

Se trata de la delincuencia que se realiza entre bandas, o sea, de una forma colectiva, la cual se planea con mucha antelación para mantener un orden que le garantice un excelente beneficio económico o material. Ejemplo de este tipo de delincuencia es el robo a la fuerza, el fraude, el trafico de personas, etc.

Delincuencia expresiva

Es el tipo de delincuencia que sucede en personas con problemas psicológicos, por lo general se registra en ellos ciertas disfunciones psicopatológicas, por lo tanto no son crímenes premeditados, ni organizados.  Ejemplo: racistas, femicidas, estafadores, violadores seriales, etc. 

Delincuencia instrumental

Es el tipo de delincuencia que se realiza bajo el control y razonamiento de la persona. Se trata de delincuentes crónicos, que toman las actividades delictivas como un oficio, una carrera o como un medio de diversión. Para los delincuentes es la mejor forma de obtener ciertos beneficios como es el hecho de la obtención de bienes materiales y de dinero.

Robo

Como su nombre lo indica se trata de la actividad donde los delincuentes toman objetos de otras personas sin su permiso, donde en muchas ocasiones las roban en presencia de sus dueños.  Durante el robo el delincuente emplea la fuerza física o hace uso de armas de fuego o blancas para sustraer los objetos de otros.

Existen muchos tipos de robos, como son:

  • Robos de automóviles.
  • De carteras.
  • De dinero.
  • De prendas.
  • De equipos y mueble.
  • Entre otros.

En un principio se le conocía como hurto, el cual tiene la misma finalidad –tomar lo ajeno-, sin embargo, se diferencia en que esto se relazaba a escondida, para evitar que los demás vean la acción de hurto.

Secuestro

Este tipo de delincuencia hace referencia al engaño o forcejo para transportar personas y llevarlas a un lugar retirado y apartado de sus seres, privándole así su libertad, con el fin de pedir una recompensa por su entrega.

Este secuestro en un principio solo tenia un fin, pedir dinero a cambio de la persona, sin embargo, en la actualidad se le añade otros fines como es el tráfico de órganos, secuestro para trabajar como esclavos o en actos sexuales, etc.

Tráfico de personas

Esta delincuencia es una de las más reconocidas, principalmente en países que hacen frontera de otros. Se trata del delito que se genera cuando se transporta personas de una forma ilegal, o sea, que los transportados no poseen documentos o no tienen identidad.

El tráfico es realizado con un beneficio propio , el cual por lo general es dinero que es cobrado con antelación a los mismos pasajeros.

Este tráfico también engloba el transporte de personas que son secuestradas a través de un engaño o son obligados físicamente, para luego venderlas y obligarlas a trabajar en la prostitución.

Trafico de armas

Se refiere a la delincuencia que tiene como objetivo transportar, guardar, distribuir y vender armas de manera ilegal. El tráfico se realiza con cualquier tipo de armas sea armas blancas o de fuego, como son las armas de guerras.

Tráfico de menores

Se refiere al secuestro de menores de edad con el objetivo de vender sus órganos al mercado negro, o de explotarlo sexualmente en otros territorios.

Violación

Es la delincuencia con mayor número de afectados a nivel mundial, donde la actividad delictiva se centra en contra de la integridad sexual ,principalmente de las mujeres y niños.

Existen varios tipos de violación como son:

  • Violación de hombres hacia niños.
  • Violación de hombres hacia mujeres.
  • Violación de mujeres a hombres.
  • Violación entre niños.
  • Etc.

Vandalismo

Se trata del tipo de delincuencia donde uno  o un grupo de delincuentes se enfrenta deliberadamente contra un objeto o un grupo de personas.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: mayo 9, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: