La delincuencia es un conjunto de acciones delictivas que se dan en un lugar y tiempo determinados, de manos de una o más personas. A la persona que lleva a cabo estas acciones o delitos se le conoce como delincuente.

Un delito, por su parte es un acto que se encuentra fuera de las leyes y es, por lo tanto, castigado. Aunque la delincuencia tiene muchas variaciones, está mayormente ligada a la violencia.

La delincuencia organizada es la forma ilícita en la que actúan un grupo de dos o más personas, bajo normas y jerarquía, con el objetivo de obtener alguna ganancia material o económica. A estos grupos se les conoce como organizaciones criminales y son perseguidas y castigadas por las autoridades correspondientes y por los representantes de la ley.

Están conformadas por una estructura sólida, con disciplina y rigidez, que trabaja como cualquier otra organización, con el fin de alcanzar sus objetivos. Como debe obtener su sustento económico de las propias actividades delictivas, se puede determinar que la delincuencia organizada es una especia de sociedad del crimen.

Atendiendo al territorio de ejecución y a los objetivos que se persiguen, se pueden definir varios tipos de delincuencia organizada.

Tipos de delincuencia organizada según el territorio


 Delincuencia organizada nacional

 Es cuando las organizaciones criminales funcionan dentro del país sin alcance en territorio internacional.


Delincuencia organizada trasnacional

Se refiere a toda organización criminal cuyas actividades tienen un alcance de carácter internacional.

Tipos de delincuencia organizada según actividad


 La mafia

 La mafia nace en Sicilia, Italia y se llamó, en un principio: Cosa Nostra. Cabe mencionar que, en un principio, su objetivo era el de proteger el ejercicio de la ley. Sus participantes se hacían llamar mafiosos, que significaba hombres de honor, sin embargo, con el tiempo pasó a ser una organización a favor del crimen. Es un tipo de delincuencia organizada desde la cual se llevan a cabo diversas actividades criminales de manera clandestina y que se empeña en defender sus intereses a toda costa.

El tráfico de drogas

También conocida como narcotráfico, es uno de los tipos de delincuencia organizada más comunes y perseguidas por la ley. Como su nombre lo indica, su actividad se reduce a la fabricación y al comercio ilegal de drogas y estupefacientes. Aunque suele desarrollarse de manera global y silenciosa, la intervención de la ley en esta actividad, genera, por lo regular, un conjunto de conflictos que pueden desencadenar en hechos violentos y de muerte.

Muchos de los  homicidios que se registran en diversas partes del mundo están relacionados directamente al tráfico de drogas.

El tráfico de armas

Es el comercio ilegal de armas de fuego. Trabaja de manera paralela al narcotráfico y es uno de los mayores problemas en relación a la seguridad del estado. Gracias a su clandestinidad, su actividad se escapa de las manos de las autoridades, siendo este tipo de delincuencia organizada, uno de los más peligrosos y perjudiciales. El mercado de este tráfico es extenso y va desde individuos que obtienen las armas por razones personales, hasta otras organizaciones criminales.

La trata de personas

Es un tipo de organización criminal que se encarga del traslado forzoso o por engaño, de hombres, mujeres, e incluso, infantes, bajo la promesa de trabajo o de estudio. Se le conoce también como esclavitud moderna y es fuertemente perseguida y sancionada por la ley. Se compone de un grupo de personas que trabajan en conjunto para engañar y custodiar a las víctimas, a las cuales se les sustraen sus documentos originales de identidad y son utilizadas en diversas actividades, también ilícitas:

  • Prostitución de hombres y mujeres.
  • Venta de niños y niñas a familias adineradas
  • Trabajos forzosos sin remuneración

El contrabando

Forma parte de la organización criminal que se encarga de la venta y compra de mercancía ilícita que haya sido prohibida por la ley o que no esté debidamente regulada por la misma. También se refiere a la mercancía que es dañina o perjudicial para la salud de los consumidores, y a aquella que no paga los impuestos establecidos por el estado. Consta de un grupo de personas que se encargan de la movilidad y traslado de la mercancía, y de recibirlas de manos de los comerciantes o fabricantes.

La falsificación

Es una actividad criminal que se encarga de transformar o convertir alguna cosa de manera que parezca auténtica en comparación con la original. Su objetivo principal es el lucro económico, ya que si una obra o mercancía es falsificada, obtiene exactamente el mismo valor que la original. También existe la falsificación de datos personales, sin fines de lucro y con el objetivo de ocultar la identidad. Se puede utilizar en varios contextos, dependiendo de los beneficios económicos que se obtendrán:

  • Sector manufacturero y marcas de lujos
  • El mundo del arte
  • La joyería
  • Valores monetarios



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: