tipo de demandaEl término demanda tiene varios significados, por ejemplo, se refiere a las compras de servicios y bienes que necesita un grupo determinado para poder cubrir sus necesidades, también refiere a una petición, solicitud, pedido, etc.

En el sector económico o social se suelen distinguir dos tipos de demanda:

  • Demanda de carácter individual: que sucede cuando el reclamo de un objeto determinado lo realiza una sola persona.
  • Demanda de carácter total: que ocurre cuando  el reclamo o solicitud de un objeto  determinado es realizado por todos los consumidores.

En pocas palabras la demanda se puede definir como la calidad y cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir a precios variados por una o un grupo de personas, que son considerados como consumidores finales.

La demanda se presenta a través de una gráfica, que es conocida como la curva de la demanda. En esta curva se conoce como aumenta o disminuye la demanda a través del movimiento de su pendiente, la cual aumenta o disminuye según como el precio por el producto o servicio aumente o descienda.

Tipos de demanda

Tipos de demanda en marketing


A través de las demandas en marketing las empresas pueden planificar sus ventas, sus operaciones y pueden manejar el cumplimiento de sus objetivos de una forma más eficiente.

Demanda negativa

Se da cuando el producto no le gusta a los clientes, sea por su precio o por la calidad del mismo, por lo tanto se llega a registrar una demanda negativa.


Cero demanda

Este tipo de demanda surge cuando se lanza un producto que no tiene valor para un tipo de mercado.

Demanda declive

Se trata de las demandas que disminuyen lo cual afecta directamente las ventas en una determinada empresa.

Demanda latente

Se trata de las demandas que surgen cuando los consumidores buscan cubrir ciertas necesidades en un producto que no puede ser satisfecha por otro. En pocas palabras la demanda se dirige a un producto en específico.

Demanda irregular

Se refiere de las demandas que suelen mostrarse por factores estacionales o por cambios en la economía, lo cual dura un corto tiempo. Un ejemplo de ello es la demanda que se da en los mercados de vacaciones.

Sobre demanda

Es del tipo de demanda que supera los niveles de demanda que puede cubrir una determinada empresa, en este caso a través del marketing se busca la forma de reducir la demanda sea temporal o permanente, empleando para ello diversas estrategias de venta.

Demanda plena

Son las demandas reflejadas ante un producto o servicio determinando que responde a los objetivos antes planteados por una determinada empresa.

Según su necesidad


Demanda de bienes no necesarios

Se trata de las demandas por productos que no son de primera necesidad, mas bien cubren ciertas necesidades que no son indispensables, como son los productos para el cabello, la ropa, etc.

Demanda de bienes necesarios

Se trata de la demanda por ciertos bienes tanto a nivel social como nacional que llegan a ser de primera necesidad para la persona. Un ejemplo de ello es el agua.

Tomando en cuenta la satisfacción


Demanda satisfecha

Refiere cuando en el mercado se puede encontrar una amplia variedad del producto demandado, donde se puede notar diferentes tipos y características del mismo. Un ejemplo de ello son los teléfonos celulares, donde hoy día existe una amplia variedad de modelos que son vendidos a precios variados.

Demanda insatisfecha

Esto sucede cuando el tipo de demanda aparece cuando existe un gran necesidad del mismo pero no tiene mucho disponibilidad, un ejemplo claro de ello recae a los hospitales.

Demanda satisfecha no saturada

Es el tipo de demanda que presenta una respuesta masiva debido a las promociones y al precio que está sujeto un determinado producto o servicio. Un ejemplo de ello son las ofertas de comida rápida que usualmente dan a conocer restaurantes de gran popularidad.

Demanda satisfecha saturada

Se trata de las demandas que se mantienen establecidas de una forma permanente en el mercado, tomando en cuenta la cantidad del mismo. Los mismos se pueden utilizar para el comercio nacional e internacional. Ejemplo de estos productos son los granos para cocinar.

Tomando en consideración su destino


Demanda de bienes industriales

Se trata de demanda de los bienes que para ser consumidos por el público necesitan de una preparación precia. Ejemplo: el puré de auyama.

Demanda de bienes finales

Refiere a la solicitud o petición por parte de los demandantes de los productos que se comercializan listos, o sea, que para su consumo no requiere de una preparación previa. Ejemplo: las frutas enlatadas.

Acorde a su temporalidad


Demanda estacional

También se suele conocer como demanda de ciclo, porque solo ocurre durante un periodo determinando. Es la demanda por servicios que usualmente el ser humano consume, como es el caso de los servicios turísticos.

Demanda continua

Son demandas que siempre presentan una continua petición, por lo tanto perduran durante todo el año. Ejemplo de ello es la ropa.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: mayo 25, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: