Tipos de democraciaSe entiende como democracia al sistema político mediante el cual los ciudadanos tienen la oportunidad de formar parte de la toma de decisiones realizadas en un país o comunidad determinada.

Desde un punto etimológico democracia significa ¨Poder del Pueblo¨, pero aplicando su significado a un punto filosófico es un sistema socio económico y político de hombre iguales y libres ante la ley.

En una democracia la toma de decisión no recae en una sola persona, sino en todos los ciudadanos que opinan libre, directa o indirectamente, teniendo los mismos derechos.

Para que pueda existir una democracia es prescindible que se cumplan ciertas leyes como:

  • La igualdad, exige que los ciudadanos sean tratados por igual tanto en sus deberes como en sus oportunidades.
  • La soberanía popular, asegura que todos tienen derechos y que pueden responder inteligéntemente a los organismos instituidos sin desobedecer.
  • La libertad, que se interpreta como el derecho que toda persona tiene a obrar por sí misma sea de una forma jurídica o individual.

Objetivos de la democracia

La democracia tiene como objetivo velar por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, la protección de la libertad civil y más que todo de los derechos individuales, así como también por la igualdad de condición en diferentes aspectos como político, económico y cultural.

Formas de ejercer la democracia

Se conocen varias formas de ejercer la democracia, la más común es en sistemas representativos, que pueden ser:

  • Presidenciales, donde hay un poder ejecutivo con un presidente que es quien da la cabeza.
  • El parlamento, en torno a este (grupo de personas) giran las acciones del gobierno.
  • Colegiados, que juega con los sistemas presidenciales y parlamentarios, aquí el poder ejecutivo lo representa personas elegidas por el parlamento.

Tipos de Democracia

La democracia se puede clasificar tomando en cuenta el grado de intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones. Entre las cuáles se destacan:



Democracia Directa

Es aquella por medio de la cual los ciudadanos intervienen de forma directa en la toma de decisiones en asambleas o reuniones. Este tipo de democracia es utilizada en pequeñas comunidades y también se le conoce como democracia pura.

Democracia indirecta

Conocida también como democracia representativa, en esta solo un grupo de personas que son reconocidas ante la comunidad como representantes legítimos son las que tienen el poder de la toma de decisiones.

Democracia Participativa 

Es aquella que mediante Instituciones gubernamentales, hace partícipe a la ciudadanía de la toma de decisiones de una manera organizada. El pueblo  se expresa en cuatro mecanismos: plebiscito, referéndum, destitución popular e iniciativa popular.

Democracia Representativa

Es aquella que por medio de la elección se escoge un representante  por medio del voto que intervendrán en la toma de decisiones de un pueblo. Este tipo de democracia va ligada con el tema electoral. Estas pueden ser presidencialistas,  parlamentarias y colegiadas.

Democracia Dominante

Es aquella en donde existe el predominio absoluto de un representante ante el gobierno.

Democracia Constitucional

Es aquella cuyo fundamento se encuentra en la constitución de un pueblo.

Democracia Parcial

Es aquel sistema en el que el pueblo escoge un candidato para la toma de decisiones, pero como tal no posee acceso a las actividades administrativas y gubernamentales realizadas.

Democracia Liberal

Es aquella en la que el gobierno es escogido mediante elección por el pueblo, y cuyas decisiones se encuentran sujetas a las disposiciones encontradas en la constitución. El ciudadano puede votar por las decisiones del parlamento por Internet y puede realizar propuestas. Así mismo puede transferir su voto a un representante cuando no desee participar.

Complementos


Citar en formato APA: