Tipos de deportesSe entiende como deporte a aquellas actividades que requieren de un esfuerzo físico, y que son practicadas con fines recreativos.

El deporte está regido por reglas y normas, las cuales son diferentes según el tipo de deporte que practique la persona. Ofrece excelentes beneficios para el organismo: contribuye con la pedida de peso, disminuye los problemas del corazón, aumente el autoestima, fortalece los pulmones, etc.

En cuanto a su variedad se podría decir que es extensa, al igual que sus beneficios, pues permite que la persona ejercite el organismo y se despeje de las actividades diarias.

En función de sus reglas, sus cualidades y sus técnicas el deporte puede ser clasificado en distintas categorías los cuales englobas los deportes de motor, los acuáticos, los de aventura,  de montaña, de lucha, de pelota, de fuerza, de equipo, etc.

Tipos de Deportes


Los deportes de acuerdo al lugar donde se realicen, los equipos que se utilicen y su número de integrantes se pueden clasificar en:

Deportes Acuáticos

Son aquellos deportes que utilizan el agua como medio principal para su práctica. Entre ellos se encuentran:

  • La natación: actividad en que la persona se sostiene y avanza en el agua.
  • Natación sincronizada: deporte en el cual la persona efectúa una coreografía en el agua.
  • Waterpolo: es llevado a  cabo por un equipo en el interior de una piscina.
  • Clavado: deporte en el cual las personas saltan hacia el agua desde un altura determinada.

Deportes Aeronáuticos 

Son aquellos deportes que precisan de una habilidad o destreza determinada y es realiza en el aire. Entre estos se destacan la acrobacia aérea, el paracaidismo, el paramotor, el parapente, el vuelo libre y sin motor, etc.


Deportes de Motor 

Como su nombre lo indica, es aquel deporte que para su realización requiere un equipo de motor. En este se puede encontrar:

  • Aeromodelismo: hace referencia al diseño y fabricación de aviones.
  • Vuelo sin motor: deporte en el cual las personas bajo determinada velocidad se mantienen en el aire.
  • Acrobacia aérea: el deportista realiza en el aire diversas maniobras con una aeronave.
  • Paramotor: utiliza silla, paracaídas y motor para poder despegar, volar y aterrizar con seguridad.
  • Paracaidismo: deporte en que las personas desde un helicóptero o avión deben saltar desde el cielo con un paracaídas.

Deportes de Aventura o Montaña

Este engloba todas las actividades que se realizan en exteriores con fines de ocio, y también aquellas en la que se busca demostrar la capacidad individual de supervivencia. Regularmente requiere de un uso de equipos especiales para su ejecución. Entre estos se destacan el senderismo, el alpinismo, el deltismo, etc.

Deportes de Fuerza 

Es aquel deporte en la que se demuestra la fuerza corporal por medio de diferentes instrumentos. Entre los cuales se pueden encontrar:

  • Halterofilia:  se realiza a nivel olímpico y consiste en el levantamiento de pesas de mayor peso.
  • Strongam: deporte que le permite al hombre mostrar su resistencia y fuerza.
  • Levantamiento de piedra: la persona debe levantar una piedra pesada desde el suelo hasta los hombros.
  • Lanzamiento de peso: en este una bola de acero es lanzada al aire, el ganador es el que lleve la bola mucho mas lejos.

Deporte de Tiro

Deporte realizado con arma de aire comprimido o de fuego donde el jugador juega con su concentración y precisión para conseguir su objetivo.

Deportes de Lucha

Es aquel deporte que consiste en la lucha de cuerpo a cuerpo con otra persona, según reglas establecidas. En esta categoría se encuentran:

  • Boceo: Cada participante ha de luchar contra su oponente utilizando únicamente los puños.
  • Kickboxing: Deporte donde se juega con las técnicas de boxeo en combinación con las artes marciales como es el caso del karate y del boxeo tailandés.

Deportes de Pelota

Son aquellas actividades que para ser realizadas requieren de una pelota. Entre estas se encuentran el baseball, el fútbol, el voleibol, etc

Deportes Extremos

Se consideran deportes extremos aquellas actividades que comprometen de cierta forma la seguridad de la persona. Es comúnmente practicada por la adrenalina que genera, y entre estos se encuentran el parapente, el rafting, la escalada o rapel, el buceo, etc.

Deporte de Motor

Deporte que hace uso de vehículos motorizados como motocicletas, camiones, tractores, cuatrimotos, cortacéspedes, lanchas motoras, motos de agua, aeronaves, etc.

Deportes de Deslizamiento

Es aquel que para su ejecución requiere algún equipo o instrumento para deslizarse. Como lo es el esquí, snowboard, el patinaje, el skateboard, etc.

  • Esquí: para su realización se requiere de dos tablas que le permite a la persona deslizarse sobre la nieve.
  • Snowboard: se realiza con una tabla la cual debe mantenerse en equilibrio con un pie delante y otros detrás.
  • Patinaje: deporte que se realiza sobre el asfalto o sobre el hielo utilizando patines especiales.

Deporte de Equipo

Es el deporte realizado entre dos equipos de la misma cantidad de jugadores que compiten entre si para lograr un objetivo.


El deporte generalmente se practica bajo objetivos recreativos, sin embargo, con la constancia, la práctica intensiva y la dedicación este puede llegar hacer una profesión. Las personas que practican deportes lucen mucho mas saludables ya que este ofrece muchos beneficios al organismo ayudándolo a relajarse, a liberar la tensión, la preocupación y sobre todo le ayuda a divertirse. La práctica constante ayuda a las personas a reducir su peso, y a tener mejor movilidad articular y corporal.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Agosto 7, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: