tipos de depresionLa depresión es una enfermedad muy común, sin embargo al no ser tratada puede resultar grave, ya que puede llevar a la persona a cometer un suicidio o un asesinato.

Tanto los síntomas como los signos varían acorde a la duración, a la cantidad, a la persistencia y a la severidad depresiva.

Síntomas de la depresión

  • Cambio de ánimo.
  • Sentimiento de vacío, tristeza y ansiedad.
  • Cansancio.
  • Malestares y dolores en la cabeza y en el estómago.
  • Pensamientos psicópatas.
  • Disminución en la concentración y en el pensamiento.
  • Baja autoestima.
  • Pérdida del interés en las cosas que disfrutaba hacer.
  • Etc.

La depresión afecta tanto física como mentalmente la manera de pensar y de sentir. En pocas palabras la depresión es una enfermedad que altera el estado de ánimo de la persona, creando así sentimientos de tristeza, de angustia, frustración, auto-rechazo, etc., sentimiento que pueden durar desde semanas hasta muchos años si no se trata.

Tipos de depresión


Depresión grupo A

Este tipo de depresión tiende a durar hasta dos semanas. Esta no es producida por trastornos mentales ni por el uso de sustancias psicoactivas.

Depresión grupo B

Los pacientes con este tipo de depresión adquieren un humor muy depresivo, el cual lo mantiene constantemente y por mucho tiempo hasta que no se trate dicha depresión. Tiende a durar como mínimo dos semanas, donde además el paciente deja de hacer las actividades que le gustaba ya que pierde el total interés.

Esta depresión hace disminuir y hasta perder la vitalidad que caracterizaba a la persona, y a la vez crea un cansancio total en la misma.


Depresión grupo C

Personas con este tipo de depresión presentan diversos síntomas como es la alteración del sueño, la disminución total del autoestima al igual que la auto-confianza. Piensan mucho en el suicidio y en asesinatos, se reprochan así mismo con gran constancia, disminuye considerablemente sus funciones motoras y pierden las agilidades para pensar y para concentrarse.

Depresión grupo D

Este tipo de depresión describe a las personas que sufren del síndrome somático, el cual consiste en un conjunto de problemas mentales como son delirios, alucinaciones, estupor grave, retraso psicomotor, etc.

Episodio depresivo leve

Refiere a los pacientes que llevan una vida normal aun presentando dos síntomas o tres del grupo B. Este episodio suele durar como mínimo dos semanas, y se llega a extender hasta años si no se trata la depresión.

Este tipo de episodio se experimenta una sola vez durante toda la vida. También se le suele llamar como episodios depresivos unipolares. 

Episodio depresivo moderado

Describe a las personas que muestran debilidades a la hora de desarrollar las actividades que antes hacía con naturalidad. Estos muestran seis síntomas de depresión, perteneciente todos al grupo B que a la vez se unen a algunos síntomas del grupo C.

Episodio depresivo grave

Es el episodio más peligroso ya que el paciente muestra todos los síntomas del grupo B, del grupo C y a la vez se asocian con los síntomas del grupo D. Los pacientes se muestran muy angustiados y tienen sentimientos muy fuertes de culpa, a la vez la autoestima se pierde por completo y comienzan a pensar en el suicidio.

Trastorno depresivo recurrente

Este representa a los pacientes que muestran de forma repetidas varios episodios depresivos, los cuales se comienzan a registrar desde la adolescencia o a inicios de la etapa de la adultez.  Este trastornos dura meses y años si no se trata con cautela.

Depresión crónica

También se le suele conocer como distimia. Es un trastorno que dura como mínimo dos años, suele presentar varios episodios depresivos así como también trastornos depresivos.

Depresión bipolar

También se le suele conocer como trastorno maníaco depresivo. Este muestra a las personas que presenta en alternancia diversas fases depresivas, donde su estado de ánimo cambia constantemente variando desde un estado normal hasta uno maníaco.

Las personas bipolares tienen una disminución del sueño, son muy hiperactivas, tienen problemas del pensamiento, del comportamiento, de la concentración, son muy compulsivos, etc.

Existen dos tipos de depresión bipolar, la depresión bipolar tipo uno, donde se llega a notar el cambio en las fases depresivas, y la depresión bipolar tipo II ,donde el paciente registra fases o episodios de hipomanía, donde se llega a sentir eufórico.

Depresión atípica

Es el tipo de depresión que crea en el paciente un estado de ánimo extremadamente sensible y a la vez tiende a cambiar con gran regularidad. Las personas con esta depresion tienden a aumentar su apetito, tienen una alteración en el sueño y se tornan muy ansiosos con gran frecuencia.

Depresión distímico

Tiende a durar mas de dos años, y a pesar de la persona verse normal su autoestima y estado de ánimo disminuye al grado que no puede llevar a cabo la vida que cotidianamente llevaba.

Depresión posparto

Esta se registra en mujeres que han dado a luz recientemente, el cual inicia durante el primer mes de posparto.

Depresión psicótica

Esta se registra cuando la persona se enfrenta a una enfermedad depresiva y a la vez registra episodios de psicosis, como es el caso de los delirios y de las alucinaciones.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Mayo 10, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: