tipo de desastre naturalLos desastres naturales son fenómenos desastrosos que pueden producirse por diversos efectos de la naturaleza, los cuales sucede inesperadamente llegando a causar un gran daño en la humanidad, como es la muerte de los seres vivos e inclusive la destrucción de todo el mundo.

Los desastres naturales son causados por la naturaleza como es el caso de los efectos que origina los terremotos, los volcanes, los tsunamis, los huracanes, los tifones, las sequías, etc.

Dentro de los tipos de desastres se pueden incluir las enfermedades, los virus y las bacterias.

Tipos de desastres naturales


Desastre hidrológicos

Se trata de los desastres que se originan por la acción del agua de los océanos y de los mares en cualquier parte del mundo, como es el caso de los tenebrosos oleajes, de las inundaciones y de los tsunamis.

Tipos de desastres hidrológicos

  • Inundaciones: estas suceden al aumentar considerablemente el nivel del agua en un cauce normal debido a las lluvias constantes, llevando a las aguas a cambiar de cauce, por consiguiente inundará zonas cercanas. Estas también sucede luego de tormentas muy intensas o con tsunamis.
  • Tsunami: se trata de enormes olas que se crean en el océano a causa de un terremoto, la cual alcanzar una magnitud impresionante y una gran velocidad donde destruye todo lo que está a su paso. Es mucho más atroz que el maremoto ordinario, razones por lo cual se le suele conocer como maremoto sísmico.

Desastres  meteorológicos

Es el desastre que se origina por las variaciones fuertes del clima. Estos pueden predecirse al emplear tecnología avanzada, donde se puede conocer un aproximado de cuando una tempestad afectará una determinado territorio. Ejemplo de estos tipos de desastres son los tornados, los tifones, los huracanes, los frentes cálidos y fríos, las nevadas, el niño y la niña, la sequía, etc.

Las lluvias y las tormentas que inciden en el territorio superando su limite que le hace ser normal, también se catalogan como desastres meteorológicos, ya que al suceder de forma anormal tiende a afectar el medio y a la humanidad, generando en determinadas zonas, inundaciones, principalmente en aquellas que no han tomado en cuenta las medidas preventivas.


Tipos de desastres meteorológicos

  • Sequía: se trata de un periodo en el cual no llueve en el territorio, lo cual afecta el desarrollo normal de la vida del ecosistema. Esta pasa cuando falta la lluvia.
  • Tornados: Se trata de grandes espirales de aire que pueden recorrer los 300 kilómetros por hora y que son catalogados como fenómenos de gran destrucción por su gran fuerza. Estos suceden cotidianamente en climas templados.
  • Huracanes: estos se crean en los océanos debido al agua evaporada del mar, lo cual da paso a una tormenta y que con su movimiento giratorio, lo cual es conocido como efecto de Coriolis se convierten en huracanes. Estos según el lugar donde se originan se le conoce con distintos nombres, como son: huracán, cuando se crea en el Océano Pacífico; tifón, cuando se crea en el Océano Atlántico; y Ciclón Tropical, cuando se crea en el Océano Índico.

Desastres geofísicos

Se considera como desastres geofísicos aquellos desastres que surgen desde lo más profundo de la tierra, así como también desde la superficie terrestre. Ejemplo de estos tipos de desastres son las tormentas solares, las avalanchas, los derrumbes, las erupciones, volcánicas, los hundimientos, los terremotos, etc.

Tipos de desastres geofísicos

  • Avalanchas: se trata de deslizamientos de nieve, de tierra o de cualquier roca por medio de una pendiente. En ciertos tipos de avalanchas puede generarse un cambio en la temperatura e inclusive de humedad.
  • Incendios forestales: se trata de un incendio descomunal que suceden a cusa de las erupciones de los volcanes, por la caída de rayos, por la sequía, o por las malas acciones del hombre.
  • Erupción volcánica: se trata del desprendimiento de los gases y de la lava volcánica de los volcanes activos, lo cual causa un daño fatal e irreversible en el ambiente y en la humanidad.
  • Terremotos: se trata de los movimientos de tierra que se generan en las áreas aledañas, donde las placas tectónicas se unen. También son llamados bajo el nombre de sismo.

Desastres biológicos

Estos aparecen por un determinado suceso dentro del reino animal, lo cual influye negativamente en la humanidad y en el medio ambiente. Ejemplo de estos desastres es la marea roja, las pestes, las infecciones, las epidemias, como la gripe aviar y la fiebre porcina, ect.

Un tipo de desastre biológico es la enfermedad, la cual se considera como un desastre cuando al agente que causa la infección toma un difusión a nivel de pandemia o de epidemia.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Junio 8, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: