Tipos de directorios


El término directorio presenta diversos significados de acuerdo al campo donde se aplique. Un directorio llega a ser una guía o lista de nombres y direcciones que le facilita a terceros encontrar un determinado contacto que esté buscando, sea una persona o una empresa.

En informática un directorio es un contenedor virtual que contiene diversos archivos e incluso puede contener otros directorios. Suele también llamarse como carpeta.

En política se define como la forma de organización política que el gobierno tiene a su cargo.

Tipos de directorios


Directorio telefónico

Es en este tipo de directorio que la persona puede encontrar tanto el número de teléfono como la dirección de la persona, empresa y/o organización que anda buscando.

Estos directorios pueden ser consultados de forma física, online y digital. Estos tienden a ser de dominio público, aunque también los hay de pago, donde se coloca el número en una determinada temática.

Con su uso tanto una empresa como un particular resulta beneficiado, por ejemplo; las empresas llegan a aumentar la cartelera de clientes por la información accesible que estos tendrán; por otro lado un particular podrá encontrar fácilmente aquellos datos de la empresa o persona que anda buscando.

Tipos de directorios telefónicos

  • Directorios temáticos: se trata de aquellos que toda la información que contiene está clasificada y agrupada acorde a una temática en específico.
  • De páginas amarillas: en estos solo aparecen datos sobre determinadas empresas así como también los servicios que estas brindan.
  • De páginas blancas: son aquellos que solo muestran el nombre y el teléfono de personas.

Directorios de finanzas

Son los directorios que muestran aquellas actividades que están directamente relacionadas con el dinero y el flujo de capital entre empresas, individuos o estados.

Directorios de sección amarilla

En estos directorios la persona puede buscar y a la vez suscribirse para añadir o buscar negocios, empresas, hoteles, restaurantes, mapas, recomendaciones turísticas, etc. Un ejemplo de ello son los directorios de sección amarilla de México.

Directorio en informática

Se trata de una especie de contenedor virtual que reguarda una gran cantidad de archivos informáticos y demás sub-directorios, clasificándolo según su campo, contenido, u otro criterio de clasificación.

  

Directorio web

Refiere a aquellos directorios donde los usuarios pueden conocer aquellos proveedores que ofrecen cosas que andan buscando, que por otra vía sería imposible dar con ellos.

Se muestra como un sitio web, pero a difernecia de mucho este solo contiene uno o varios directorios que muestran diversos enlaces a otros sitios web, los cuales tienen una estructura de categoría y sub-categorías.

Estos por lo general se encargan de informar de cara al usuario ciertos sitios web que fueron inscritos por sus creadores, donde según el tipo de directorio web escogido para mostrar el sitio, podrá tener mas o menor posicionamiento, conociendo que hay directorios por puja, pagados y gratuitos.

Tipos de directorios web


Directorios de pago

Se trata de aquellos directorios que exigen una remuneración para introducir los datos de la persona en él, o sea, aquellos que quieren aparecer en estos deberán de pagar por el servicio. Estos suelen posicionar muy alto.

Directorio gratis

Son aquellos que no requiere una cuota para ingresar los datos en él. En estos cualquier usuario puede ingresar sus datos sin tener que pagar para ello, sin embargo no son muy buenos para el posicionamiento, y siempre permanecen saturados.

Directorios automáticos

Refiere a los directorios, tanto de pago como gratuitos, donde los enlaces que le componen nunca pueden ser verificados.

Directorios recíprocos

Estos tipos de directorios exigen al usuario que coloquen un enlace de ellos en su página web para poder mostrarlos en él, por tanto los acuerdos funcionan a través del intercambio. Esta no es pagando ni tampoco es gratuito.

Directorios temáticos

Son aquellos directorios que se organizan por temas o sectores, lo cual ayuda mucho al posicionamiento, pues las páginas que muestran siempre estarán relacionadas al sector de búsqueda.

Directorios permanentes

Estos pueden ser tanto gratos como de pago.

Directorios por registro

Refiere a aquellos directorios donde el usuario deberá de registrarse con anticipación.

Directorios de directorios

Refiere a un tipo de buscador de directorios, con el cual se logra posicionar un directorio.

Directorio por pujas

Es aquel directorio donde el usuario llega a alcanza una posición determinada acorde al precio que pague por ello, lo cual se realiza a través de subastas. Mientras más pague el usuario mejor se podrá posicionar.

Directorios globales o locales

Son aquellos directorios que clasifican toda la información que contienen de acuerdo al área geográfica a la cual se destine.

Directorios de inclusión inmediata

Alude a los tipos de directorios donde el interesado desde que se suscribe es adicionado automáticamente a este servicio.

Directorios de revisión y aprobación

A diferencia del anterior, en estos el usuario debe de esperar por la autorización del administrador o modelador del directorio luego de haberse suscrito.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.


  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: mayo 11, 2017.
Para citar este artículo en formato APA:

Comentarios, Preguntas & Aportes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*