tipos de discapacidadLa palabra discapacidad hace referencia al impedimento de la capacidad  que presenta una persona a la hora de llevar a cabo una actividad normal.

Es una condición  o limitación que no permite a la persona desarrollarse en las tareas corrientes, ya que le resultan muy complicadas, ya que presentan trastornos físicos o mentales.

La discapacidad puede ser sensorial, que ocurre cuando existe una alteración que afecta los órganos sensoriales del cuerpo como la visión y el oído;,  motora, donde el cuerpo y la postura no pueden ser controlados;  o intelectual donde la persona tiene una disminución o un problema permanente en el proceso cognitivo.

La discapacidad puede ser temporal o permanente, al mismo tiempo se puede clasificar en función a sus  niveles en leve, moderada o grave

Tipos de discapacidades


Discapacidad intelectual

También se le suele conocer como discapacidad psíquica, mental o cognitiva, se trata de los problemas intelectuales que presenta una persona como es el caso del retraso mental, lo  cual es causado por las limitaciones en la conducta adaptativa y en el funcionamiento mental, psíquico y cognitivo del ser humano.

Las funciones cognitivas de la persona se ven afectadas con este tipo de discapacidad, que se reconoce como discapacidad cognitiva, donde se dificulta la realizacion de preguntas y respuestas al afectado, donde se presenta una gran dificultad en el procesamiento de la información y en el aprendizaje.

Este tipo  de discapacidad aparece durante los primeros 18 años de vida.

Tipos de discapacidad mental

Las discapacidad mental se asocia directamente con el retraso mental el cual puede ser:

  • Ligero, con un coeficientes mental entre 50-69.
  • Moderado, registrado entre los 35 y 49.
  • Grave, con el coeficiente intelectual entre 20 y 34.
  • Profundo, el cual no supera los 20.

Discapacidad física o motora

Las personas con este tipo de discapacidad presentan impedimentos para poder realizar pruebas físicas y habilidades motrices que realiza una persona normal. Un ejemplo de esta discapacidad se da cuando existe una parálisis cerebral, cuando hay amputaciones de algún miembro del cuerpo, etc. También se le suele conocer bajo el nombre de discapacidad orgánica, motora y motriz.

Esta discapacidad impide al paciente poder realizar las actividades que comúnmente lleva a cabo una persona normal, según la zona del cuerpo que presenta la irregularidad, lo cual afecta el sistema locomotor de la persona, siendo las partes afectadas sus extremidades inferiores –las piernas-, y sus extremidades superiores –los brazos-.

Las personas con este tipo de discapacidad presentan una alteración motriz que puede ser permanente o transitoria, lo cual es causado por el incorrecto funcionamiento del sistema nervioso, del sistema óseo articular y del sistema muscular.

  

Tipos de discapacidad física

  • Discapacidad cerebral: es el tipo de discapacidad relaciona con tumores, parálisis cerebral y traumatismo craneoencefálico.
  • Discapacidad espinal: ocurre cuando hay lesiones medulares degenerativas, poliomielitis, traumatismo medular, etc.
  • Discapacidad ósea articulatorio: ocurre cuando hay malformaciones congénitas, microbiana, distrofias, etc.
  • Discapacidad muscular: ocurre cuando se presentan miopatías.

Discapacidad sensorial

Refiere al tipo de discapacidad que se caracteriza por la disminución de los sentidos, sea de uno o de diversos sentidos. Ejemplo de ello es la discapacidad visual, la discapacidad multisensorial y la discapacidad auditiva.

En pocas palabras esta discapacidad identifica a las personas que tienen ciertas deficiencias en uno o en varios de los sentidos. Las personas pueden tener deficiencia visual, sordera, pueden estar mudo o presentar problemas para comunicarse, tec.

Tipos de discapacidad sensorial

  • Discapacidad visual: se trata de las limitaciones en la visión que puede presentar una persona, la cual puede ser parcial, denominado como déficit visual o visión baja; o puede ser total, lo cual se le considera como ceguera total. Las personas con este tipo de discapacidad presentan una agudeza visual de 1-10 en escala de Wecker, y su campo visual no aumenta de los 10 grados.
  • Discapacidad auditiva: es la anormalidad o limitación de la función fisiológica o anatómica del sistema auditivo, donde el paciente presenta un déficit parcial o total para oír. Las personas con este tipo de discapacidad pueden tener pérdidas auditivas unilaterales, que es cuando no escucha de un solo oído, o pueden tener pérdidas auditivas bilaterales que la limitación ocurre en los dos oídos, lo cual causa cierta alteración en el lenguaje.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Mayo 26, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: