La palabra disco tiene muchas acepciones acorde al campo en que se aplique. El termino viene del latín discus, lo cual hace referencia al cuerpo cilíndrico que tiene una base mucho mayor que la altura.

Por ejemplo:

En matemática el disco es la superficie plana que hace posible el cálculo del área y del perímetro.

En deporte, es un accesorio que se emplea para realizar lanzamientos.

En informática, es un medio de almacenamiento de datos volátiles o no volátiles.

En transporte refiere a una señal de advertencia sea esta mecánica o luminosa.

Tipos de discos


Discos duros

También llamado disco rígido, se trata de un artefacto usado en computadoras como almacenamiento de datos no volátiles, el cual hace uso de un sistema de grabación magnético que permite que los datos digitales sean guardados.

Está compuesto por uno o diversos platos que están unidos a través de un eje, el cual gira  a una alta velocidad en el interior de una caja metálica. Es sobre estos discos o platos que se encuentra el cabeza de lecto-escritura, el cual se mantiene flotando encima de una lámina delgada de aire que se crea con la rotación de los platos.

El primer disco duro se dio a conocer en el año 1956, creado por la compañía IBM, el cual a través del tiempo ha evolucionado en torno a la capacidad de almacenamiento y a su tamaño físico.

Tipos de discos duros

  • SDD.
  • SATA I, II y III.
  • SAS o SCSI.
  • SCOSI.
  • IDE, ATA y PATA.

Discos flexibles

Comúnmente se conocen como disquete. Se trata de un soporte antiguamente empleado para guardar información procedente de computadoras. Se muestra como un elemento con forma circular, plano y hecho de plástico, el cual está recubierto por óxido de hierro.

  

Estos fueron diseñados con el objetivo de almacenar datos, donde para ello debían de insertarse en la unidad de disco o disquetera, el cual disponía de una cabeza de lecto-escritura, que permitía escribir datos cambiando la orientación magnética del disco.

Datan desde el año 1970, pero en la actualidad han quedado en desuso debido al uso de los CDs y de las memorias USB.

La desventaja de estos es que eran muy vulnerables a la suciedad así como también a los campos magnéticos externos, donde solían dañase por el desgaste y por el tiempo.

Discos de vinilos

También se conoce como disco gramofónico. Se trata de un elemento usado para almacenar sonido analógico, que presenta una forma de disco de policloruro de vinilo. Este disco se estría como un espiral modulado, lo cual lo hace próximo a la periferia del disco finalizando en el centro de este.

Estos discos era lo que mayormente se empleaba en los términos del siglo XX, para la reproducción de música, el cual llegó a reemplazar al cilindro fonográfico que se usaba en el año 1920.

Disco compacto

Comúnmente se le conoce a nivel mundial como CD o cedé. Se trata de un soporte de almacenamiento digital óptico, donde se puede guardar cualquier tipo de datos, sean estos vídeos, imágenes, audio, documentos, etc.

Data desde el 1979, año es que fue creado por Philips y por la Sony,  a manos del holandés Kees Immink y Toshitada Doi.

Son elaborados con un disco grueso de aproximadamente 1.2 milímetro, y en base a policarbonato de plástico. Tiene como recubrimiento una capa reflectante de aluminio, con la cual se consigue una mayor longevidad en los datos. También posee una capa de laca que protege el aluminio.

Estos discos pueden ser impresos sea por método de impresión offset o a través de la serigrafía.

Tipos de disco compacto

  • CD-ROM: es un dico compacto de solo lectura, que es empleado solo para extraer información, o sea, una vez guardado los dato en el no podrá ser re-grabado.
  • CD-R: es el disco compacto en blanco, el cual puede ser utilizado para grabar cualquier tipo de información sea programas, vídeos, imágenes, música, etc., el cual presenta una capacidad de almacenamiento de hasta 870 MB.
  • Mini CD: es un mini disco compacto que tiene de diámetro 80 mm y en capacidad no supera los 200MB. Son los usados para promocionar demos o para almacenar controladores.
  • Mini CD-RW: se trata de un mini disco compacto re-escribible con diámetro de 80 mm y con capacidad de 21 MB, el cual permite la lectura, escritura y borrado contante de datos.
  • CD- RW: es un disco compacto re-escribible con capacidad de más de 700 MB, en el cual se puede escribir, borrar y permite la lectura constante de datos.

Discos magnéticos

Se trata de un sistema de almacenamiento usado hoy día como memoria masiva auxiliar. Supera en precio a las cintas magnéticas. La información en estos se guardan a través de cambios pequeños en la imanación.

Disco intercalar

En medicina se le conoce a cada una de las estructura que unen dos células de músculo cardíaco.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: abril 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: