Los dispositivos de entrada son todos aquellos que admiten la entrada de datos o información en una computadora para que ésta los almacene, procese u ordene.

A pesar de que el término “periférico” implica generalmente el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos periféricos son elementos fundamentales para un sistema informático, por lo que se consideran como extensiones del sistema.

Un dispositivo de entrada es cualquier periférico (dispositivo del hardware de computadora) que se utiliza para facilitar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información. Los periféricos de entrada y salida componen la interfaz del hardware, por ejemplo un escáner o controlador seis grados de libertada (6DOF).

Tipos de dispositivos de entrada


Teclado

El teclado es el dispositivo de entrada principal de las computadoras. Si se intenta arrancar una computadora sin un teclado ésta se detendrá, avisando al usuario que no hay ningún teclado conectado.

Es el único mecanismo disponible en el símbolo del sistema, por lo que es imprescindible en una computadora. Cambien se usa en casi cualquier aplicación, abarcando las hojas de calculo, documentos de procesamiento de texto , correo electrónico,y codificación.

Mouse o ratón

El ratón es un dispositivo de entrada básico. Los ratones se consideran como una mejora para el teclado, que es el principal dispositivo de entrada de una computadora.

Un Mouse permite al usuario hacer clic en un botón o interactuar con la computadora sin usar ambas manos para escribir. También forma parte integral de una computadora con el sistema operativo Windows.

Si bien la mayoría de los formularios de Windows tienen funciones de teclas alternativas, el uso de un ratón es mas intuitivo y de más facil manejo para los usuarios.

Palanca de mando

La palanca de mando se usa principalmente para los juegos de computadora. Estos dispositivos se usaron por vez primera en consolas de juegos como Atari y Commodore 64.

Cuando las computadoras comenzaron a utilizarse de manera personal y a formar parte de cada hogar, los videojuegos inundaron el mercado; y para mejorar la experiencia de los usuarios, los fabricantes de hardware desarrollaron palancas de mando que se conectaban a las computadoras. Estos dispositivos le enviaban ordenes a los videojuegos, lo que los hace parte de la categoría de los dispositivos de entrada.

 Escáner

Los escáneres son dispositivos que registran y graban imágenes de documentos o fotografias en las computadoras.

Estos recorren los colores y la escritura del papel, y el dispositivo envía esos datos a la computadora. Los usuarios normalmente poseen programas especializados que se incluyen con el escáner instalados en sus computadoras. Este software muestra, en la pantalla de la PC, las imágenes que se tomaron desde la superficie del dispositivo.

  

Cámaras

Se usan, como dispositivos de entrada de una computadora, dos tipos de cámaras:

  • La cámara digital: Que es un dispositivo que toma imágenes digitales y las guarda en una memoria. Luego el usuario conecta la camara a la computadora para cargar y almacenar las imágenes.
  • Las camaras web: Son otro tipo de dispositivo de entrada que se conecta a la computadora. Estas son cámaras de vídeo que permiten la comunicación con otros usuarios mediante internet.

Dispositivos compuestos

Los dispositivos de entrada (tales como botones o pulsadores, y palancas de mando) se pueden combinar en un único dispositivo físico, el cual se conoce como: dispositivo compuesto.

Muchos dispositivos para videojuegos tienen controladores de esta manera.

Técnicamente los ratones son dispositivos compuestos (por el movimiento para colocar el cursor y pulsar algún botón para hacer clic), aunque generalmente, los dispositivos compuestos se consideran que poseen más de dos formas distintas de entrada.

Algunos ejemplos de dispositivos compuestos son:

  • Volante (videojuegos) y Wii Remote0
  • Controlador de videojuego.
  • Paddle (para videojuego).
  • Gamepad.

Dispositivos de entrada de sonido o grabadores

Los dispositivos de audio (sonido) son utilizados para capturar sonidos. En algunas ocasiones, un periférico de salida de audio, se puede usar como dispositivo de entrada, con el fin de capturar el sonido que se produce.

El micrófono y el MIDI (Musical Instrument Digital Interface, interfaz digital de instrumentos musicales), son considerados dispositivos de entrada de sonido.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, rocio.
Fecha de publicación: agosto 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: