Los dispositivos de salida son aquellos periféricos que se unen a un ordenador y tienen como tarea comunicar información al usuario.

Se diferencian de los dispositivos de entrada, que son aquellos mediante los cuales el usuario incorpora información al ordenador.

Los dispositivos de salida muestran información que ya ha sido incorporada y procesada; y que posteriormente, es devuelta al mundo real. Los dispositivos de salida más comunes y utilizados son el monitor y los parlantes.

En los principios de la informática fueron extremadamente rudimentarios, pero fueron evolucionando hasta ofrecer un elevado grado de precisión. En la actualidad, se pueden encontrar varios tipos de dispositivos con características precisas, ejemplo: las impresoras. Tanto a los dispositivos de salida como los de entrada se les llama periféricos por el hecho de ser complementarios en las funciones de un ordenador.

Tipos de dispositivos de salida


Pantalla

La pantalla es la vía de ver la salida de la computadora. Esta visualiza el monitor externo en un escritorio o el monitor enchufado a una computadora portátil. Aunque las pantallas se fabrican con CRT (siglas en inglés de tubos de rayos catódicos), los paneles de pantalla plana ha venido a sustituir a esa tecnología.

Los monitores LCD (siglas en ingles de pantalla de cristal líquido) son ligeros y tienen mucho mejor calidad de imagen que los antiguos monitores CRT.

Impresora

Una impresora es un periférico que imprime la salida a una página. Vienen en color o en blanco y negro. Las impresiones de inyección de tinta y láser son los dispositivos domésticos más utilizados.

La mayoría de las empresas tienen impresoras láser porque que la calidad es mejor y el resultado es mas ágil y rápido. Estas se conectan a la computadora o en red mediante un servidor de impresión.

Existen diferentes tipos de impresora:

  • Matriciales: Las cuales ofrecen mayor rapidez de impresión su nivel de calidad es muy bajo.
  • Inyección: Este tipo de impresora ha alcanzado el mayor éxito en uso domestico y pequeñas empresas debido a su velocidad, bajo costo y calidad.
  • Láser: Son costosas pero las rapidez y la claridad de impresión superan, con creces, las características de cualquier otra impresora. Estos tipos de dispositivos de salida se utilizan mayormente en grandes y medianas empresas.

Altavoces

Los altavoces se conectan a las computadoras para la salida de sonido. Las placas de sonido son imprescindibles en el equipo para que los altavoces funcionen. Estos van desde simples dispositivos de salida compuestos por dos altavoces hasta unidades de sonido envolvente multicanal (home theater).

DVD o CD-ROM

Un DVD o CD-ROM es un dispositivo de media con los que el usuario puede grabar información y datos. Los DVD han susutituido a los CD-ROM ya que pueden almacenar mas información que los discos antiguos.
Los DVD se utilizan normalmente como copias de seguridad de almacenamiento para guardar documentos importantes y aplicaciones en caso de fallo del disco duro. También se utilizan para crear discos de instalación para el desarrollo de software.

Auriculares

Los auriculares son una combinación de altavoces y micrófono. Un auricular se utiliza generalmente por los jugadores, pero también es una gran herramienta para la comunicación con familiares o amigos a través de Internet mediante software de VOIP (siglas en ingles de Voz sobre Protocolo de Internet).

Multimedia

Así se denomina a la combinación de hardware y software que puede desarrollar las salidas que utilizan diversos medios: texto, animación, vídeo, gráficos, música, voz, efectos de sonido, entre otros.

Plotter

Es un periférico de salida que permite adquirir documentos en forma de dibujo. Estos dispositivos suelen ser utilizados por empresas o personas que se dedican a actividades de diseño gráfico.

Fax

Consiste en un dispositivo que imprime una copia de otro documento impreso. El fax puede utilizarse vía telefónica o desde el propio fax.

Data Show

Es una pantalla plana de cristal liquido, transparente e independiente, que se acopla a un retro-proyector que permite la proyección amplificada de la información existente en la pantalla del usuario operador del mismo.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Keren Asencio.
Fecha de publicación: Agosto 10, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: