La distancia es el trayecto espacial o el periodo temporal que separa o aparta dos acontecimientos o cosas.  En otras palabras, se trata de la proximidad o lejanía que existe entre eventos u objetos.

La ciencia tiene diferentes formas de considerar la idea de distancia. Para las matemáticas, la distancia existente entre dos puntos de un plano bidimensional corresponde a la longitud del segmento de la recta por la cual están unidos. En un espacio más complejo (no euclidiano), la distancia es el trayecto más corto que puede hallarse entre ambos puntos.

En el campo de la física, se conoce como distancia, a la magnitud escalar que puede manifestarse en unidades de tiempo o longitud. El concepto de distancia también es utilizado el lenguaje diario.

La distancia puede ser la diferencia evidente entre distintas cosas. Por otra parte, es cuando sucede apartamiento o desapego entre las personas. Dentro de este mismo contexto, resulta difícil juzgar cuando dos personas se encuentran distantes, dado que es una cuestión subjetiva que va a depender de muchos factores, tales como la personalidad de cada una, la cultura y el tipo de crianza que hayan recibido.

Tipos de distancia


Distancia íntima

Es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la que guarda un sujeto por cada persona cercana. Para que se dé lo que se llama cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estar emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de actos como la mirada, el tacto y el sonido.

Es la zona de los amigos, parejas, familia, etc. Dentro de esta demarcación, se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, que es la llamada zona íntima privada.

Distancia personal

Esta distancia se dan en el trabajo, fiestas reuniones, conversaciones amistosas o de trabajo, asambleas, etc.

En la distancia personal, por ejemplo, si se estira el brazo, se llega a tocar la persona con la que se está manteniendo la conversación. Se da entre 46 y 120 (1,56 – 4 pies).

Distancia social

La distancia social se da entre 120 y 360 centímetro (4 – 12 pies). Es la que separa a las personas de los extraños.

Se utiliza con las personas con quienes no se tiene relación amistosa alguna, es decir, la gente que no se conoce bien.

Distancia pública

Es la distancia ideal para dirigirse a un grupo de personas. En la distancia pública, el tono de voz es alto y es utilizada en las conferencias, coloquios o charlas.

Se da más de 360 centímetros (12 pies) y su límite es infinito.

  

Distancia real o natural

Es aquella distancia que de verdad existe entre dos puntos; es decir, es la distancia que existe “caminando” en línea recta (sobre el terreno) entre los dos puntos.

Esta distancia es de interés dentro del mundo de la topografía por ejemplo en el caso de una tubería que se apoyara sobre el terreno, cosa no demasiado habitual.

Distancia reducidas o topográfica

Esta distancia es la proyección de la distancia geométrica o real, sobre un plano horizontal.

La distancia reducida se puede obtener matemáticamente a partir de una de las otras dos distancias, siempre y cuando aporten los datos suficientes.

Tipos de distancia en comercio exterior


Distancia cultural

Son los impedimentos o barreras que desde el punto de vista cultural, pueden dificultar el comercio. Por ejemplo:

  • Idiomas.
  • Etnias.
  • Culturas diferentes.
  • Normas sociales.
  • Religiones, etc.

Distancia administrativa

Es la ausencia o falta de intereses compartidos en una negociación, como por ejemplo: hostilidad política, debilidad institucional, corrupción, etc.

Distancia geográfica

La distancia geográfica se relaciona mucho con la falta de fronteras directas, inaccesibilidad marítima, tamaño del país, infraestructura, clima, etc.

Distancia económica

Es el tipo de distancia que tiene que ver con la capacidad adquisitiva, es decir, moneda, diferencias en calidad y costos, costo de vida, tecnología, comunicaciones, etc.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Keren Asencio.
Fecha de publicación: Agosto 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: