tipo de ecuacion quimicaSe define ecuación química como un tipo de descripción simbólica que describe una reacción a través de sustancias refractantes y reactivos, que al ser mezclados logran algún tipo de resultado.

En una ecuación química, estas sustancias se reflejan y se establece el proceso que transcurrió para conseguir dicho resultado, que posteriormente se le denominará como producto.

En una ecuación química están presente los símbolos representativos de cada sustancia mezclada en el proceso, este tipo de ecuación, le dará lugar a la representación de los reactivos involucrados.

La primera ecuación química apareció en un escrito  de Jean Beguin en el año 1615, en un fragmento de  Tyrocinium Chymicum, uno de los primeros escritos de química en toda la historia.

Tipos de Ecuaciones Químicas


Ecuación Química de Reacciones Exotérmicas

Es el tipo de ecuación que se utiliza para representar los elementos allí expuestos, para desprender calor mediante una reacción.  Estas reacciones se encargan de alguna manera de desprender energía por medio del calor o propiamente de la luz.

Cuando estas reacciones son muy intensas, son capaces de generar fuego y adquirir una temperatura sumamente elevada.

Ecuación Química de Reacciones de Sustitución

Es aquella en donde están ubicados los elementos que sirven para reemplazar a otros en lo que es una molécula.


Ecuación Química de Reacciones Endotérmicas

Representa los elementos de la reacciones en donde se absorbe calor.  Las reacciones endotérmicas se encargan de absorber la cantidad de energía posible, y al contrario de la exotérmicas, esta genera bajas temperaturas de frío, usándose como congelador gracias a las maquinarias frigoríficas que funcionan con la generación de la energía eléctrica.

Ecuación Química de Reacción de Composición de Síntesis

Se representa por estar conformadas de elementos, donde al crear una reacción de dos o más sustancias se fusionan para darle paso a lo que será una nueva reacción.

Ecuación Química de Reacciones de Descomposición y Análisis

Este tipo de ecuación está representada por la transición de una sustancia que por consiguiente tiende a desdoblarse para darle paso a la conversión de dos sustancias más simples.

Ecuaciones Químicas con Metátesis

Es cuando en la ecuación existe una mezcla de ciertos reactivos que entremezclados ofrecen un resultado que finalmente se le llamará producto.

Ecuación de Síntesis o Composición

Esta ecuación analiza los elementos integrados de dos o más elementos compuestos y de esta manera crea lo que es un solo producto.

Ecuación Química de Reacciones de Sustitución  Desplazamiento Sencillo

Es donde un átomo reemplaza el lugar de otro átomo, siendo este menor en cuanto a su compuesto.

Ecuación Química de Reacción de Combustión

Esta ecuación representa las reacciones surgidas de la fusión de hidrocarburo orgánico con el oxígeno, de esta manera forma dióxido de carbono y propiamente el agua; haciendo que estos liberen grandes masas de energía, creando así una buena atmósfera respiratoria para las células.

 Ecuación de Reacción  de Doble Sustitución

Son ecuaciones muy simples pero con detalles minuciosos  y de cuidado. No obstante, es una de las ecuaciones química mas fácil que existe.

Este tipo de ecuación química, consiste en el desplazamiento o remplazo de elementos para formar algún tipo de reacción, y de esta manera llega a la conclusión, o a lo que es el producto final.

Ecuación Química con Precipitación

Se trata de la obtención de un producto insoluble que se adquiere por medio de la combinación de uno o más reactivos.

Ecuación Química Cuantitativa

Esta clase de ecuación química es utilizada para representar la calidad de las clases de sustancias que que están expuestas en esta.

Ecuación por Reacción de Sustitución

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de ecuación química basa su funcionamiento por medio de la sustitución o cambio de algún elemento químico que compone una sustancia, para llegar a la creación de un producto.

Ecuación Química de Reacciones en Cadenas

Son aquellas en que las sustancias representadas forman una especie de cadena en donde los eslabones son varias veces repetidos, regenerándose así las sustancias restantes al inicio de la ecuación.

En este tipo de ecuación se visualiza lo que son los radicales libres, que no son más que átomos o generalmente moléculas que dan una valencia, la cual no ha sido saturada.

Ecuaciones Químicas con Adición

Es cuando en la ecuación existe la combinación de de dos o mas reactivos. Estos son fusionados para lograr formar un producto.

Ecuaciones  Químicas con Reacciones Iónicas

Estas representan sustancias las cual son disueltas en agua y  pueden ser disociadas en iones.

Ecuación Química con Dismutación

Este tipo de ecuación está formada por la composición de reactivos, los cuales generan compuestos de dos elementos que tienen añadidos dos estados de oxidación.

Ecuación Química Redox

Este tipo de ecuación es identificada por operaciones en donde se realiza un cambio de electrones por medio de los reactivos.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Junio 9, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: