tipo de educacionLa educación es un proceso de sociabilización y formación en donde el individuo adquiere conductas  y conocimientos para posteriormente emplearlos ante la sociedad.

La educación marca pautas en la  capacidad moral e intelectual de una persona, ampliando sus conocimientos e introduciéndola en un mundo más diverso en donde el saber es esencial.

La educación   afecta a una persona mediante a la estimulación física y cognitiva. De esta manera dicho individuo es integrado y propiamente aceptado por la sociedad en la que se desenvuelve.

Tipos de Educación


Educación Formal

Este tipo de educación también es conocida como educación escolar o educación reglada.  Consiste en  la exposición sistemática de las ideas que posteriormente serán presentadas a los estudiantes técnica y materialmente, y expuestas para lograr una enseñanza.

La educación formal da paso a una forma de enseñanza más  directa y de mayor influencia de generaciones pasadas a generación futuras, con el fin de transmitirles  conocimientos y vivencias que marcaron una historia en una nación y el mundo.

En la educación formal se lleva a cabo asignaturas de interés cognitivos y de conocimientos básicos que posteriormente serán puestos en práctica.

Educación Diferencial

Es un tipo de educación muy importante para el ser humano, ya que esta abarca la parte de los conocimientos técnicos de una persona para desarrollarse en un ámbito en donde necesite poner a prueba sus conocimientos  y capacidades.


En el ámbito profesional esta educación es sumamente necesaria, ya que esta abarca la amplitud de los conocimientos en la parte técnica del individuo.

Hoy en día los centros de estudios para infantes especiales están tratando de adoptar al máximo la educación diferencial, ya que ayuda a trabajar con niños que requieren un trato y la participación de conocimientos de manera mas profesional y minuciosa.

Educación Informal

Puede definirse como un proceso de aprendizaje de manera sucesiva en donde el individuo adquiere conocimiento a través de las experiencias en la vida sin premeditarse.  Es un conocimiento adquirido a través de la relaciones diarias.

Este tipo de educación ayuda a forjar un carácter en el individuo, llevándolo así a la formación de su personalidad y de  conductas aprendidas a través de lo que vive.

Educación Integral

Esta se identifica por aglomerar varios tipos de educación, aquellas con las que el ser humano es relacionado a diario.  Dentro de estas aglomeraciones se encuentra la educación moral, la física, la religiosa, la laboral, entre otras…

Este tipo de educación abarca todos aquellos aspectos que forman al ser humano como persona activa en una sociedad diversa.   De una manera sistemática y sucesiva, esta educación también afecta la parte física del individuo, así como también el ámbito espiritual y cognitivo, pero también se ocupa de concienciar a la personas de cuan importantes son sus necesidades básicas.

Educación no Formal

Es la educación que se obtiene a través de experiencias y vivencias diarias, a través de las diferentes circunstancias ya sea en el hogar, el espacio exterior, empleo o relaciones personales.

Este tipo de educación no marca una fecha de caducidad ni cuenta con una certificación, sino que son lecciones cotidianas en donde el individuo recibe formación a través de lo que transcurre en su vida.

Por ser de modo optativa, este tipo de educación recibe el nombre de educación no formal, pues es efectuada fuera de ámbitos formales como centros de educación, no obstante, arrastra consigo distintas habilidades y conocimientos que incluyen planificación y muchas veces son de modo organizado.

Esto sucede cuando la educación no formal se recibe a través de grupos de apoyo y grupos sociales que buscan este tipo de conocimiento.

Educación Universal

Es la que se adopta a la sociedad para fijar un modelo de comportamiento que servirá a generaciones futuras.  Esto incluye el ámbito moral,  ético, entre otros…

La educación universal es impartida por generaciones pasadas, es el tipo de comportamiento que identifica un país, pueblo o nación y que de esta manera se regirán en su vida social.

Educación Artística

La educación artística es definida como un método de enseñanza de las artes y sus derivados.  La educación artística abarca la ciencia y elementos sublime que componen el arte.

La música, la pintura, la escultura, la historia de las diferentes artes, son de las asignaciones que abarca la educación artística.

Educación Superior

Se refiere a la educación impartida en centros universitarios en donde la educación es más avanzada  y tiene la finalidad de preparar al individuo en un área en específica para un grado profesional.

Educación Continua

Es muy similar a la educación superior, ya que la educación continua es también la que se imparte en las universidades pero con el fin de educar de por vida a apersonas que quieren lograr un grado académico de tipo superior y un título por la carrera que han cursado.  La educación continua es aquella modalidad de las universidades o centros de educación superior.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Junio 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: