El término egreso, proveniente del latín egressus, alude a las salidas o expulsiones de algún bien, valor o entidad.

Este término tiene varias aplicaciones prácticas y está sujeto a múltiples clasificaciones. Por un lado los egresos se encuentran ligados a la contabilidad. Por otro lado corresponden con las salidas de pacientes de las instituciones de salud luego de periodos de hospitalización.

Bajo la rama contable implica la salida de dinero por concepto de gastos.  Es todo lo contrario a los ingresos, los cuales corresponden a las entradas de dinero. Los mismos se adquieren por diversos medios dentro de una organización.

Suelen estar incluidos dentro de los egresos los gastos y las inversiones. Los pagos de servicios, impuestos, locales comerciales y muchos otros, son considerados gastos habituales.

Por otra parte también se relacionan los egresos con la culminación completa o forzada de actividades educativas. Pueden ser finalización de estudios completos o retiro del estudiante por diversas causas.

Tipos de Egresos a nivel hospitalario


En una institución de salud existen tres formas en que un paciente puede abandonar el recinto hospitalario. Estas formas son las siguientes:

Egreso por Alta Médica o Mejoría

El paciente se retira del centro de salud. Esto se debe a presentar una clara mejoría  en la patología por la cual fue hospitalizado en el recinto. La recuperación satisfactoria del paciente permite la firma del Alta Médica por parte del especialista tratante.


Egreso Contra Opinión Médica

Este tipo de egreso se caracteriza por la salida del paciente del área hospitalaria. Sin haber sido autorizado por el personal médico bajo el cual estaba su observación. El paciente debe firmar la historia o expediente clínico. Esto en señal de aceptación de responsabilidades legales que recaen sobre el por su desacato a la autoridad médica.

Egreso por Defunción

El egreso por defunción se da cuando el paciente fallece. Este hecho debe ser registrado en el expediente clínico. El médico y familiares o allegados del paciente deben elaborar el Acta de Defunción para fines legales. De esta forma puede retirarse el cuerpo de la institución hospitalaria.

Tipos de Egresos a Nivel Económico


Egresos Operacionales

Puede definirse como la partida contable que aumenta las pérdidas o minimiza los beneficios. Esto se debe a que es un desembolso económico, el cual proviene de un movimiento de banco o caja.

Se deben a todos los egresos en que incurre una organización al cancelar salarios de empleados,  uniformes, papelería, mobiliario. También al pago de suministros de diversa índole, fletes, traslados y transporte de bienes.

Por otro lado se toman en cuenta igualmente amortizaciones de plusvalía, depreciación de maquinaria, pago de impuestos, publicidad, etc.  Son todos los egresos correspondientes a las compras realizadas por una organización, pueden ser: compras, devoluciones, descuentos y rebajas en compras entre otros.

Costos no Operacionales

Este tipo de egresos se caracteriza por la pérdida en la facultad para disponer de activos. Se genera por cambios en la moneda, inflación y aumento de intereses.

Tipos de Egresos según el gasto


Dependiendo del tipo de gasto en que haya incurrido un individuo, ente u organización pueden denotarse mediante las siguientes clasificaciones:

Gastos sostenidos o fijos

Representan aquellos gastos que se mantienen durante cierto tiempo, es decir, no cambian con frecuencia. Son un egreso habitual que puede ser controlado y planificado.

Gastos inconstantes o variables

Son aquellos egresos frecuentes, los montos o cantidades varían y no existe tasa fija.

Gastos básicos

Constituyen los gastos necesarios para mantener los servicios y necesidades fundamentales tales como: alimentación, vestido, entre otros.

Gastos no fundamentales

Están basados en la búsqueda y obtención de objetos, servicios o entidades no necesarias o fundamentales para subsistir. Como ejemplo esta: la compra de un vestido nuevo, joyas, entre otros.

Gastos Corporativos

Representan todos los egresos operacionales que acarrea la administración de una organización empresarial.

Gastos de Administración

Están directamente relacionados con las actividades financieras de la organización y no con las tareas operacionales.

Gastos financieros

Están vinculados a los movimientos financieros que involucran terceros. Las acciones, intereses y cuentas conjuntas pertenecen a este tipo de gasto.

Gastos por traspasos

Se define como todas las cantidades monetarias que son cedidas al sector privado para cancelación de préstamos o créditos.

Gastos de representación

Son todos los egresos que debe cancelar una organización por concepto de reuniones sociales, ayudas humanitarias, labores sociales, regalos, promociones, invitaciones, publicidad. Para así enaltecer y reforzar a la empresa

Gastos por la seguridad social

Son todos aquellos gastos o egresos que la empresa adquiere para proporcionar pensiones y jubilaciones a sus empleados. Son descuentos que generalmente son fijos cada mes o cada año. Su cambio se deberá a modificaciones, aumentos u ofertas de pago que realicen las entidades públicas o gubernamentales.

Gastos fiscales

Estos egresos resultan de los bonos, desgravaciones e impuestos que le competen a las empresas. De esta manera se obtienen beneficios o ingresos fiscales por fiel cumplimiento de lo estipulado. Cuando estos impuestos son cancelados a tiempo, las organizaciones son recompensadas con descuentos otorgados por el fisco nacional.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Annaliese Chirinos.
  • Fecha de publicación: Marzo 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: