tipo de ejercicioSe define ejercicio como el esfuerzo físico que realiza el cuerpo humano de forma planificada, de manera estructural  y disciplinada.  Se lleva a cabo para lograr ciertos objetivos físicos y de salud en el cuerpo de un individuo.

Para esto se crean rutinas y combinaciones de movimientos físicos que marcarán el logro del objetivo final de dicho ejercicio.

La palabra ejercicio proviene del latín exercitium, que se refiere a la acción realizada.  No obstante, el término ejercicio también se refiere  a cualquier acción que requiera movimiento o alguna actividad a la hora de practicar un arte o una asignación de  alguna asignatura escolar.

Tipos de Ejercicios


Ejercicio Físico

Se refiere a aquel ejercicio que requiere movimientos corporales de forma continua para un fin en específico, ya sea la salud o la tonificación, aumento o disminución de masa corporal en un individuo.

En pocas palabras, el ejercicio físico es todo aquel movimiento que se realiza con el cuerpo humano ya sea solo o con la ayuda de alguna maquinaria o vehículo.  El ejercicio físico es esencial para el cuerpo humano, ya que este ayuda al bienestar físico y mental de una persona.

Aeróbicos

También conocido como ejercicio cardiovascular, debido a los grandes beneficios para la condición cardiovascular de una persona.  Los aeróbicos mejoran en gran manera lo que es el consumo de oxígeno en el cuerpo humano, aparte de que ayuda a la tonificación de los músculos de las piernas.

El aeróbico también brinda reforzamiento a los músculos del corazón aparte de ser causante de aumento de los glóbulos rojos en el organismo.  Este tipo de ejercicio también es sumamente importante para la pérdida de peso y el adecuado funcionamiento del sistema respiratorio.


Los aeróbicos brindan un sin número de beneficios al cuerpo humano, para esto se debe de adoptar una disciplina y constancia, ya que de esta manera se obtendrán buenos resultados.

Ejercicios de Flexibilidad

Consiste en el adecuado estiramiento  de los músculos para ayudar  a reducir riesgos de acorte entre ellos.  La flexibilidad reduce en los músculos la posibilidad de lecciones, esto  porque fortalece las articulaciones,  pues elimina la rigidez y dureza de los músculos.

Este tipo de ejercicio es muy practicado por las personas que practican bailes como ballet, danza, y otros tipos.  También es utilizado  en la práctica de algunos ejercicios de relajación tal y como son  yoga, el pilates o tai chi.

Los ejercicio de flexibilidad son muy importante para la correcta estiración de los músculos cuando reciben el movimiento de una articulación y es conseguida por la amplitud del movimiento articular, esto ayuda a que los músculos estén relajados y tengan menos riesgos de contracciones dolorosas y rompeduras.

Anaeróbicos

Este tipo de ejercicio es sumamente importante para el aumento de lo que es la masa muscular,  los deportistas lo practican con el fin de mejorar su potencia.  Los anaeróbicos suelen practicarse en rutinas, las cuales son intensas e implican consigo gran fuerza.

Por lo general los anaeróbicos son realizados con la ayuda de instrumentos pesados pero graduados según el aumento del ejercicio.  Se utilizan pesas, mancuernas, barras y otros instrumentos que ayuden a la contracción de los músculos deseados.

Los Anaeróbicos requieren esfuerzos de alta intensidad, esto para logar que los músculos que son entrenados con este tipo de ejercicio ofrezcan mayor rendimiento al ser expuestos a actividades físicas que requieren grandes resistencias y potencia y más cuando estos son de corta duración.

De los grandes beneficios de este ejercicio está la obtención de fortaleza en el sistema muscuesquelético fortaleciendo los músculos y creando masa muscular.

Ejercicios de Potencia

Este tipo de ejercicio es aquel que se emplea para comprobar que tan rápido puede moverse un individuo.  Este ejercicio es común en las personas que corren y que muestran sus resistencia y velocidad a la hora de mover las piernas, sin embargo en el ejercicio de potencia esta velocidad será la que el deportista pueda ofrecer.

El ejercicio de potencia requiere mucha ejecución explosiva, esto para lograr objetivos ambiciosos para nuestro cuerpo.  Muchas veces el ejercicio de potencia además de resistencia también exige técnicas, pero como anteriormente citado, esto dependerá la intención y ambición del deportista de aquello que quiere logar en su cuerpo.

Ejercicios de Resistencia

Son aquellos que se realizan para mejorar lo que es la capacidad física de una persona poniendo a prueba su fuerza en un lapso de tiempo determinado.

Este tipo de ejercicio se realiza por lo general para mejorar la fortaleza de los músculos y de esta manera también se reducen la posibilidad de fatiga durante cualquier actividad física y hasta en las actividades diarias del día a día.

El ejercicio de resistencia aumenta en gran manera la capacidad física del deportista, esto porque la resistencia procura siempre esfuerzo físico, que luego tendrá como resultado un rendimiento óptimo en el individuo.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Junio 13, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: