tipo de electricidadLa electricidad es definida como la reacción de la interacción de una carga positiva y una carga negativa.  La electricidad se muestra como un conjunto de fenómenos cuyas reacción la produce el movimiento.

La física la considera como una rama que cuestiona lo que son los fenómenos eléctricos producidos por dichas cargas.

La palabra electricidad proviene del término griego elektron, que quiere decir ámbar, pues cuenta la historia del filosofo Tales de Mileto, quien observó pequeñas cargas al frotar un ámbar en un pedazo de lana.  

El científico ingles William Gilbert, habló por primera vez en público acerca de los fenómenos eléctricos y utilizó el término elektron para referirse a ello, como una inversión magnífica producida por los griegos en el año 600 A.C.

Tipos de Electricidad


Electricidad Básica

La electricidad básica es aquella que se manifiesta a través del contacto de dos cargas, una positiva y la otra negativa.  Esto sucede porque los polos son diferentes y por lo tanto tienden a atraerse.

Este tipo de electricidad es la que permite la reacción de la luz a través de una bombilla o por medio a un aparato que almacena la carga, para suministrar electricidad a aparatos electrónicos y a sistemas que para su funcionamiento necesitan electricidad.

Esta energía es la requerida por los aparatos eléctricos utilizados a diario en los hogares, aparatos como una bombilla, un radio, un televisor, entre otros.

Electricidad Estática

Es aquella que se da al producirse una fricción entre dos cuerpos neutros al ser cargados. Este tipo de electricidad puede realizarse también por inducción, ya sea que la carga se da de forma positiva o de forma negativa.

La manifestación de la electricidad estática puede verse revelada al observar que la fricción de dos cuerpos provoca un chispeado. Cuando un electrón estático es encontrado con un agente conductor, este puede ser que devuelva su fuerza a dicho conductor. Esto es un ejemplo de electricidad estática.

La fricción es de suma importancia para la presencia de este tipo de electricidad, ya que gracias a esta logramos ese efecto.  Cuando caminamos y frotamos nuestros pies en una alfombra, o rozamos las manos sobre una lana o una tela con cierta rusticidad, entonces estamos induciendo a la electricidad estática de los cuerpos.

Tenemos ejemplo de electricidad estática, cuando frotamos un gato o los vellos del cuerpo se levantan por alguna reacción ya sea por la presencia de frió o por reacción.

Electricidad Dinámica

La electricidad dinámica es producida por factores de energía de forma diferente. Esta puede ser controlada y del mismo modo manejada de forma que de ella pueda resultar un efecto en donde influyan diferentes factores.

  

La electricidad dinámica también es considerada como el resultado de las cargas eléctricas producidas por conductores al recibir contacto unas con otras. Este tipo de energía va de la mano con la energía química, ya que esta, al ser almacenada o comprimida da lugar a este tipo de electricidad, como por ejemplo las baterías recargables o las baterías desechables.  Estas recopilan energía para luego servir como ende de suministro a un cuerpo que requiere de electricidad.

Cuando se habla de energía dinámica se hace referencia a electricidad en movimiento, que en este caso serían los electrones las cuales se mantienen en constante circulación. Sin embargo para que estos electrones realicen este tipo de dinamismo, necesitan ser renovados cada vez con energía.

Electricidad Conductual

Es aquella electricidad que se transporta a través de conductores, se mantiene en movimiento y viaja a través de los circuitos.  La electricidad utiliza diversos medios que luego sirven como conductores y le dan paso a la electricidad.

Estos conductores pueden ser: el carbón, oro, aluminio, cobre, magnesio, la magnánina,  el cromo, níquel, entre otros. Aquellos conductores que se oponen al paso de la electricidad son considerados como aislantes, pues oponen resistencia a este tipo de electricidad.

Electricidad Electromagnética

Es la que se manifiesta  por la cantidad de energía que es almacenada en un recinto del espacio que se puede dar, gracias a la aparición de lo que es un campo electromagnético.   La intensidad de este tipo de electricidad será producida según la capacidad del campo magnético.

La corriente eléctrica crea un campo magnético, esto fue descubierto por el físico-químico nacido en Dinamarca, Hans Christian Orsted, y gracias a este descubrimiento se comprobó que la electricidad y el magnetismo van de la mano.

Electricidad Industrial

Es aquella que se requiere para suministrase en gran potencia en maquinarias utilizadas en industrias que requieren de altos voltajes y excesivas cantidad de cargas. Estas maquinarias son movidas por potentes motores eléctricos gracias a transformadores, así de esta manera suministran este tipo de electricidad.

Las industrias requieren electricidad para el movimiento y adecuado funcionamiento de aquellas maquinarias en donde se procesan y realizan los productos que posteriormente irán a la venta en el mercado.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Julio 1, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: