Tipos de emocionesSe define emoción al estado de afecto que las personas experimentan ante una situación.

Esta reacción va ligada a una serie de factores que involucran desde el ambiente hasta los cambios orgánicos de las personas.

Las emociones como tal son consideradas importantes pues muestran una faceta mas humana de la personas, ya que indican estados internos, deseos, e incluso aspiraciones. El buen manejo de estos elementos con uno mismo es llamado Inteligencia emocional, es decir, es el entendimiento de como las cosas del exterior afectan el interior.

Las emociones se pueden expresar a través del miedo, de la ira, de la sorpresa, de la alegría y de la tristeza. Cada una de estas categorías tiene una finalidad adaptiva; en el caso del miedo, su finalidad en la persona es la protección, en la ira la destrucción, en la sorpresa la orientación, en la alegría la reproducción, y en la tristeza la reintegración.

Las emociones logran activarse cuando el organismo de la persona detecta alguna amenaza, peligro o desequilibrio llevando a utilizar el primer recurso a su alcance para controlar la situación.

Tipos de Emociones


Las emociones se pueden clasificar tomando el cuenta el estado de la persona y el sentimiento que este produce en ella, entre las cuales se encuentran:

Emociones Positivas

Son aquellas emociones que causan una sensación de bienestar y seguridad, es experimentada cuando la persona logra los objetivos propuestos y se siente segura en el entorno. Estas favorecen al individuo en su forma de actuar y de pensar, creando así reservas psicológicas y físicas cuando haya crisis. Un ejemplo de este tipo de emociones es la serenidad, la alegría, la satisfacción, la gratitud, etc.


Emociones Negativas

Son aquellas emociones que causa una sensación de desagrado, usualmente es experimentada en las personas cuando ésta no ha podido lograr un cometido o se siente amenazada. Por lo cual la persona hace movilidad de ciertos recursos para cambiar esta situación. Al causar una disminución del bienestar en la  persona, las mismas tratan de evadirlas ya que estas inciden en la salud de forma negativa y a la vez bloquean la energía positiva de la persona. Ejemplo de estas emociones es la depresión, la ira, el asco y el miedo.

Suelen presentarse cuando se bloque una meta, cuando aparece una pérdida o al generarse una amenaza, las mismas se controlan con la elaboración de planes que puedan resolver o aligerar cualquier mala situación.

Emociones Neutras

Son aquellas emociones que como su nombre lo indica no producen agrado ni desagrado, es decir, que tiene cierta semejanza con la duración del sentimiento – con respecto a las emociones positivas – y la movilidad de recursos para cambiar este estado. A pesar de no ser ni positivas ni negativas comparten sus mismas características, en este caso son parecidas a las positivas por su brevedad temporal, y a las emociones negativas por la movilización de recursos que genera.

Emociones Básicas

Son aquellas emociones que producen una sensación de constancia o compromiso entre la forma de afrontar una situación con la conexión de las propias emociones. Estas se distinguen porque sus causas son inevitables y crean un comportamiento estandarizado en la persona. De estas hay una serie de emociones primarias que son: el asco, el miedo, la tristeza, la ira, la felicidad y la sorpresa.

Emociones de Fondo

Estas resultan de las emociones básicas y son del tipo que no logra manifestarse en la conducta del individuo. De estas existen dos tipos: el desánimo y el entusiasmo, de las cuales se establece el estado de ánimo de la persona y a la vez influye en sus acciones diarias.

Emociones No básicas

Son aquellas emociones en las que no se presenta una idea o una forma de como afrontarlas. Estas suceden de la mezcla de emociones básicas como es el caso de los celos que es una mezcla de tristezas, de ira y de miedo.

Emociones Primarias 

Son aquellas emociones que están conectadas de forma directa con las necesidades que sienten las personas.

Emociones Secundarias

Son aquellas emociones utilizadas como máscaras de otras emociones más fuertes, y que guardan una estrecha relación con la concepción que tiene la persona sobre sí misma.

Emociones Instrumentales 

Son aquellas emociones utilizadas o creadas para conseguir un objetivo determinado. Es decir, que son aquellas emociones fingidas que dan como resultado que las personas actúen como se espera.

Emociones Sociales

Estas se crea en presencie de otra persona como es la admiración, la vergüenza, los celos, el orgullo, la ofuscación, la gratitud, la irritación, etc.


Muchas emociones crean stress en las personas, donde para mejorar este estado la persona bebe aprender a manejarlas para solucionar los problemas diarios y así tomas las mejores decisiones. Un buen manejo de las emociones contribuye con la salud del humano y lo lleva a mejorar su relación con las personas que le rodean.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, admin.
  • Fecha de publicación: Agosto 12, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: