tipo de empresa en colombiaColombia es constituida como la nación número cuatro en extensión territorial de Sur América con una población de habitantes de unos 47 millones en la región central.  Su nombre oficial es República de Colombia, ubicada en la región noroccidental.

Colombia es constituido como país libre, democrático y con decisiones unitarias con un sistema presidencialista y derechos al ciudadano del sufragio libre.

Gracias a la producción de sus diferentes empresas, Colombia es uno de los países más ricos en producción, ya sea para comercialización interna o externa, sin embargo, el producto interno bruto de producción en Colombia ha alcanzado a ser el cuarto en américa latina.

Las diferentes empresas en  Colombia son consideradas como las mejores opciones de producción y empleo en américa latina. Las empresas en Colombia nace como una inquietud de mecanización de transformación de materias primas cultivadas en este país para su producción y consumo, que posteriormente serian producidas para exportar y vender.

Tipos de Empresas en Colombia


Empresas de Combustible

Dentro de este tipo de empresas existen un conjunto de ellas laborando en Colombia, dentro de ellas podemos mencionar las empresas de petroleo y gas.  Estas empresas se ocupan cada día en aumentar sus inversiones y que su producción siga generando los millones de barriles diarios gracias a la exportación y exploración de terrenos e infraestructura.

Ecopetrol es una de las empresas de mayor producción de petroleo y gas en Colombia.  Este tipo de empresa es una de mayor participación, ya que cuenta con un 36% por encima de otras de la misma índole.

Empresas de Servicios Públicos

Este tipo de empresa es una con mas transcendencia en Colombia, ya que esta es considerada como un referente latino americano.  Las empresas de servicios públicos son aquellas que se encargan de suplir a a los ciudadanos de una ciudad aquellos servicios de uso diario y que son necesarios para la vida y el día a día, los cuales pagan por los servicios prestados por el estado.


Dentro de estas empresas de servios públicos se encuentran:

  • Empresas del sector eléctrico:  Es la que se encarga de suministrar energía eléctrica a las diferentes ciudades de Colombia.  Se conoce también como generadora hidráulica , ya que cuenta con el 33% de generación térmica y  el 64% por la producción.  No obstante se están empleando sistema de energía renovables no nocivos al medio, como son los paneles solares.
  • Empresas para el suministro de agua:  Tal y como su nombre lo indica, este tipo de empresa es la que se encarga del total control del suministro de agua en Colombia.
  • Empresas de obras del estado:  Estas son las que supervisan e inician las obras que se realizan para la comunidad como son escuelas, hospitales, centros de recreación, oficinas gubernamentales y otras obras estatales.
  • Empresas de telecomunicaciones: Encargadas de la telecomunicación de las ciudades, llevándolas a la comunicación por medios a formas y estrategias aun sean las ciudades más remotas del país.  También son las que le dan mantenimiento a los equipos y cableados  para un mejor servicio y durabilidad de estos.

Empresas de Alimentos

Constituyen una de las mas grandes en toda Colombia, desde alimentos ya preparado como  crudos.  Por años Colombia ha sido uno de los mayores importadores de alimentos en todo el mundo, con un sello de garantía único.  Unos de los alimentos cultivados es el café, el cual es un ende de importancia en la economía colombiana por su calidad y  sabor.

Colombia también es uno de los países que más empresas tiene de alimentos, entre las empresas mas sobresalientes están Alpina Colombia, la cervecería vavaria, la empresa de dulces colombina, que es una de las más grandes en todo el mundo.  La compañía de envasadora del atlántico, la industria licorera caldas, entre otras mas..

Empresas de Materiales de Construcción

Se puede afirmar que este tipo de empresa es una de las más maduras y sólidas en Colombia, ya que muchas de estas son reconocidas por todo el mundo y sus materiales ofrecen calidad y rentabilidad.

Por su alta capacidad de  ofrecimiento de insumo para materiales de construcción, Colombia se ha convertido en uno de los países con más capacidad de comercialización de estos tipos de materiales, llegando a abastecerse en un 95 % constante con una gran cantidad de materia prima para la producción de materiales constructivos como es la arena y el usos de cementares.

Cuenta con productos como Cementos Argos, uno de los más conocidos en américa latina, Cementos Cemente, El Sol, Holcim,  entre otros..

Empresas de Comercio al por Menor

Son aquellas que se encarga de las ventas de productos en menores proporciones o al detalle según la cantidad.  Es el tipo de empresa más recurrida por los usuarios, al tener la facilidad de poder comprar productos a cantidades deseadas sin necesidad de llevar abastecimientos altos, sino la cantidad así requerida por el usuario.

Complementos


Citar en formato APA: