tipo de encuesta 1La encuesta es un conjunto de preguntas que se realizan a las personas para saber opiniones  y diferentes puntos de vista acerca de un tema determinado.  Estas preguntas deberán de ser claras y precisas para que el entrevistado o encuestado pueda entender con claridad lo que se le esta preguntando.

La encuesta también es definida como un pedazo o hoja de papel en el que están contenidas una series de preguntas y se le ofrece a un público para que de esta manera encierren las casillas con las respuestas correspondientes según el tema.

La encuesta busca argumento a través de una investigación de forma descriptiva a los diferentes puntos de vista de los ciudadanos, y luego son representados estos resultados en una gráfica o tabla de representación.

La encuesta reúne una series de informaciones que luego serán utilizadas para el desglose de un tema de interés en específico.

Tipos de Encuestas


Entrevista Personal

Es el tipo de entrevista que se realiza cara a cara con otra persona, la cual realizará las preguntas previamente formuladas y la otra responde según su criterio y forma de pensar ante una problemática, tema social o simplemente un tema de interés de cualquier índole.

Esta encuesta puede ser realizada en diferentes lugares según el gusto del entrevistado y del entrevistador.

Entrevistas On Line

Las encuestas virtuales son aquellas realizadas desde un ordenador siendo una manera informal, ya que esta no necesita la intervención de una segunda persona, sino que el encuestador elige de manera impersonal las respuestas.


Entrevistas Telefónicas

Este tipo de encuesta es la que se realiza vía teléfono en donde un personal entrenado hace las preguntas en este caso al encuestado, y este responde siendo sus respuestas tomadas en cuentas por medio al personal que esta anotando.

De esta manera el encuestador no puede interferir de ninguna manera en las respuestas de la persona que esta siendo entrevistada.

Entrevista de Papel y Lápiz

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de encuesta es aquella que se realiza por medio a un material didáctico, en este caso utilizando un lápiz para marcar o escribir las respuestas de la encuesta plasmada en un papel.

Es muy usada en trabajos escolares y proyectos de investigación de grados en la universidades y centros especializados.

Encuesta Descriptiva

Es el tipo de encuesta  que busca opiniones de una situación por la que esta atravesando una población de manera inmediata, es decir por lo que esta atravesando en el presente.

El propósito es describir cual es la verdadera situación vivida en ese momento y que opinan los ciudadanos a cerca de esto, para poder buscar posibles soluciones a dicha problemática, o exponer estos puntos de vista a fuentes de peso para dar a conocer cual es la situación que agobian a dichos habitantes.

Encuesta Analítica

Este tipo de encuesta no solo busca dar una  descripción de una problemática, sino que también busca dar una respuesta a dicho caso.  Por lo general este tipo de encuesta va acompañada con una hipótesis que al final es respaldada o refutada por las respuestas ofrecidas en la encuesta.

Entrevista Periodística

Este tipo de entrevista es aquella que se realiza entre dos o mas personas en donde se realizan preguntas de algún tema de interés y luego estas respuestas son expuestas en algún medio de comunicación.

La entrevista periodística por lo general viene envuelta en un tema social que incumbe a los ciudadanos, ya que son de temas de interés para investigaciones y así buscar posibles soluciones por medio a las sugerencias que envuelven a estas preguntas.

Encuesta de Respuesta Abierta

La encuesta de respuesta abierta consiste en que el encuestado puede responder según su punto de vista de una manera libre y abierta sin limitarse solo al contexto de dicha pregunta.  Estas respuestas tienden a ser mas precisas por que salen del criterio propio del sujeto encuestado, profundizando en el tema y dando a conocer toda su opinión acerca del tema tratado.

Este tipo de encuesta permite el desglose de las respuestas de una manera amplia, lo que ayuda al encuestador a la re-formulación de nuevas preguntas como el por que, cuando, como, cuales, etc.

Por lo general este tipo de encuesta no consigo una solución múltiple, solo que abre y cierra con signos interrogativos o con mandatos abiertos.

Encuesta de Respuesta Cerrada

A diferencia de la encuesta de respuesta abierta, este tipo de encuesta si da opciones de respuestas al encuestado, sometiéndolo a elección.  No obstante, aunque el encuestado tiene que someterse a las opciones de respuestas  planteadas en el formulario, este al menos encuentra mas simpleza al solo tener que elegir una respuesta a que desglosar para exponer su punto de vista al respecto.

Pero, para algunas personas es mas justo dar sus propias repuestas que a solo marcar las opciones, en este caso prefieren las encuestas de respuestas abiertas.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: julio 15, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: