tipo de energiaMuchos definen la energía como la capacidad de generar movimiento y de esta manera se produce algún tipo de transformación.

La física define el termino como la acción de generar algún tipo de esfuerzo, ya sea por medio al trabajo o movimiento de alguna cosa.  La palabra energía proviene del vocablo griego energos para referirse a capacidad.

Tipos de Energía


Energía Nuclear

Es aquella producida por un fenómeno de desintegración de los átomos a través de sus núcleos.

Energía Estática

Es aquella que se produce por la interacción de las cargas de un cuerpo que está en estado de quietud.  También a este estado se le llama reposo por la falta o el cero movimiento.

Estos cuerpos que están previamente neutros, pueden producir carga negativa como también la carga positiva, pero si este pasa a un estado electrizador por  medio al frotamiento, pude ser que produzca más carga positiva que negativa o viceversa.

Energía Eléctrica

Es aquellas se se produce por la existencia de dos potenciales que al fusionarse producen electricidad.  Este tipo de energía es la que por lo general mueve los aparatos eléctricos por medio a la conducción de dos polos, el positivo y el negativo.

Energía Dinámica

Este tipo de electricidad se produce a través de un conjunto de electrones que circulan por un conductor  motivado por una fuente de electricidad la cual es permanente. Dichas fuentes de electricidad pueden ser tanto electromecánica como química.


Cuando se utiliza una batería o pila o bien un dinamo, la electricidad que se genera a través de estos circuitos eléctricos es considera  como energía dinámica.

Energía Química

La energía química es aquella producida  por alguna reacción química, muchas veces en alimentos  o en combustibles cuando sufren algún tipo de transformación.  Un ejemplo de esto es la energía que contiene una pila o batería, también la de un carbón cuando es quemado.

Por lo general los elementos que producen la energiza química son elementos naturales, que al ser sometidos a algún tipo de proceso reaccionan soltando algún tipo de energía, que por consiguientes es química.  Este tipo de energía está basada en las propiedades químicas y por lo tanto en la composición de elementos guiados por la materia.

Energía Térmica

Es la energía obtenida a través del fuego la cual libera energía por medio al calor.  Los rayos del sol al producir reacciones exoteémicas, un objeto quemado, el fuego a a través de combustible, entre otros, son reacciones que contienen energía térmica.  Es un tipo de energía natural que se obtienen por reacciones caloríficas.

Energía Fotovoltaica

Esta energía es aquella que se produce por medio a paneles solares, la cual impactados por los rayos del sol producen algún tipo de energía eléctrica, por esto también es conocido como energía solar.

Estos paneles contienen lo que son células fotovoltaicas, las cuales son activadas por la radiación de los rayos de luz que produce el sol, funcionando estos paneles como semiconductores de energía.

La energiza fotovoltaica es utilizada por lo general para el funcionamientos de aparatos y aplicaciones que necesitan un consumo mayor.  También sirve como fuente de abastecimiento de electricidad a viviendas que están alejadas de electricidad por cableado, como son ciudades remotas en donde no cuentan con postes de luz, ni anteriormente ya mencionado, cables de electricidad.

También es utilizada por empresas que deciden no contar con suministros eléctricos por cableado y optan por algún tipo de energía renovable.

Energía Lumínica o Luminosa

Es la que se transporta en la luz y en ella refiere toda energía.  La energía luminosa es mas bien conocida como una reacción que se produce por medio a la radiación y que se propaga mediante ondas electromagnéticas.

Es el tipo de electricidad mas conocida en el mundo por ser la más utilizable en lámparas, bombillas, faroles, etc., por medio a un flujo de fotones que viajan al vacío de la velocidad produciendo este tipo de energía.

Energía Hidráulica

Es el tipo de energía que se extrae a través del aprovechamiento de la energía potencial y de la cinética, mediante las corrientes de las aguas.  A este tipo de energía también se le conoce como energía hídrica.  Es un tipo de energía muy natural, ya que su efecto para el medio ambiente es muy minino o ninguno.

La energía hidráulica es una energía renovable, producida por el aprovechamiento de la caída de aguas y de acuerdo a su altura produce energía.  Las centrales hidroeléctricas utilizan las presas para conseguir energía y aprovechan la concentración de aguas para dichos fines.

La energía hidráulica es una de las grandes esperanza en el mundo en acabar con el uso de combustibles que producen secuelas en el medio ambiente.

Energía Eólica

Esta se obtiene mediante al funcionamiento de corrientes de aires generadas por el viento.  Es emitida a través de aerogeneradores. Este tipo de energía es considerada como una energía limpia, ya que su efecto es nulo en daños al medio ambiente. (Referencias: http://www.mastiposde.com/energia.html )



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Junio 15, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: