Las energías alternativas, son aquellas cuya disponibilidad es variable en el tiempo y en cantidades no necesariamente constantes, renovándose continuamente de manera natural y se originan a partir de las trasformaciones de la energía proveniente del Sol.

Se denomina energía alternativa, energía verde, energía limpia, energía renovable o bio-energia, a las fuentes que se utilizan como una manera opcional en sustitución a la energía convencional.

La energía alternativa es aquella que sustituye la forma tradicional con la que se genera energía a diario, esta surge como preocupación al daño del medio ambiente y las secuelas de los residuos tóxicos que genera la energía tradicional. Las fuentes de energías alternativas surge como un método innovador y conservación de energía ante una crisis energética en el mundo.

La energías alternativas buscan sustituir la energía convencional, la cual hace uso de petróleo y combustible siendo estos componentes letales para la vida medioambiental y un veneno nocivo a corto y largo plazo.

Estas fuentes no impactan negativamente al ambiente, disminuyendo la contaminación y el efecto invernadero, a diferencia de las fuentes de energía provenientes  de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Por otra parte, eliminan la posibilidad de contaminación radioactiva generada por accidentes en los reactores nucleares que abastecen de energía a grandes ciudades en el mundo.

Estas fuentes de energía son: la energía solar térmica (calentadores y secadores solares, centrales termoeléctricas solares, energía proveniente del gradiente termo oceánico, climatización), solar fotovoltaica (paneles solares e instalaciones o sistemas fotovoltaicos), el viento (Aerogeneradores, sistemas de bombeo eólico), agua (centrales hidroeléctricas, arietes hidráulicos, sistemas de abastecimiento por gravedad) y la biomasa (cogeneración de electricidad y calor, biodigestores,  plantas de biogás).

El Sol, es la estrella más cercana a la tierra y su masa está compuesta en su mayor parte por hidrógeno. Mediante la radiación de su energía electromagnética, el Sol aporta directa o indirectamente toda la energía necesaria para sustentar la vida en la tierra y para satisfacer las necesidades energéticas de toda la población mundial.


La radiación del Sol al llegar a la Tierra, es de aproximadamente 1353 W/m2, y disminuye sobre la superficie del planeta por la presencia de la atmósfera y la inclinación de los rayos solares por la curvatura de la tierra y a la posición del punto de observación sobre ella.

Tipos de energías alternativas


Solar pasiva

La utilización directa de la luz del Sol y la ventilación natural en el diseño de casas y edificaciones, es el campo principal de estudio y diseño de la arquitectura bioclimática.  Para lograr la iluminación y climatización de edificaciones, reducir el consumo de energía convencional y aumentar el confort, se diseñan sistemas pasivos de calentamiento y enfriamiento, utilizando ventanas, paredes y pisos para lograrlo.

Energía Solar

Este tipo de energía consiste en el aprovechamiento de los rayos y las radiaciones que emite el sol al incidir sobre la tierra.  En este caso la energía se genera con la ayuda de paneles u otros instrumentos y aparatos que ayudan a que esto sea posible.

Este sistema de energía renovable es uno de los mas provechosos, ya que se puede generar energía para una población o simplemente para  una empresa u hogar.

Este tipo de energía es utilizada para las calefacciones con el fin de mantener el agua a una temperatura térmica considerable.

También se emplea para brindar un ambiente cálido en lugares en donde la temperatura suele ser baja, para el alumbrado de lámparas en exteriores, y para el riego en plantaciones en donde las hectáreas son extensas y necesitan este tipo de riego para mantener el cultivo en buen estado.

Solar térmica

La energía solar térmica es producto de las reacciones nucleares de fusión en el Sol. Esta forma de energía puede ser aprovechada en instalaciones para producir vapor y mover generadores  para suministrar electricidad. También en sistemas de calentamiento de agua en hospitales y hoteles, en la cocción y secado de alimentos, en plantas desalinizadoras, entre otras.

Energía de la Olas

Es la energía que genera electricidad a través del movimiento de la olas, por eso también es denominada como energía olamotriz o undiomotriz.  Este tipo de energía es una de las más analizadas en estos tiempos ya que es una de las más ventajosas entre las energías renovables utilizadas hoy en día.

Solar fotovoltaica

El efecto fotovoltaico, descubierto por el científico Edmund Bequerel, se basa en la aparición de una diferencia de potencial (voltaje o tensión eléctrica) entre los terminales de una placa de material semiconductor como el silicio, cuando incide un rayo de luz sobre ella. A partir de este efecto se diseñaron paneles captadores capaces de generar electricidad a partir de la luz solar, y ser aprovechada en aplicaciones domesticas e industriales.

Energía eólica

La energía cinética del viento, llamada energía eólica, puede transformarse en otras formas de energía aprovechables como la energía eléctrica (aerogeneración) y la mecánica (bombeo de agua, navegación a vela, molienda de granos). Es una de las dos fuentes de energía renovables de mayor desarrollo y aplicación en Europa y otras partes del mundo.

Es el tipo de energía que es producida gracias a la incidencia del viento sobre algún elemento.  La energía eólica es utilizada de diferentes formas, en la navegación para dirigir los barcos, en los molinos de viento, etc.

La energía eólica es producida por la energía térmica de la atmósfera haciendo que el viento sea instrumento de manifestación de manera indirecta de lo que es la energía del sol.

El viento es considerado como una de las mayores fuentes inagotable, sin embargo es muy variante, por esto se ha creado un sistema de baterías recargables que son energizadas cuando el viendo tiene mayor incidencia en la atmósfera.

Energía Hidráulica

Es conocida también como energía Hídrica, y se obtiene trasformando la energía potencial gravitatoria de una masa de agua. Tiene aplicaciones en la generación de electricidad (centrales hidroeléctricas) y en aplicaciones mecánicas (molinos, arietes hidráulicos, ruedas).

Esta fuente energética se origina por la energía del Sol, que provoca el ciclo hidrológico, evaporando el agua de mares, ríos y lagos, formado nubes que se desplazan a largas distancias y ocasionan lluvias en montañas y lugares altos. Por acción de la gravedad el agua busca el nivel de lagos y mares, generando ríos y otros cauces menores, formando saltos de agua que permiten el uso de la energía hidráulica.

Este tipo de energía es la que se genera a través de la energía potencial gravitatoria del agua, es decir, por medio al movimiento del agua de acuerdo a su agitación. Una de las maneras de conseguir este tipo de energía a través del agitamiento del agua por medio a microturbina.

También se obtiene energía hidráulica con el movimiento constante del agua y la transportación de estas por medio de tuberías y conductos, que a presión son impulsadas por  turbinas utilizando la energía cinética del agua.

Otra forma de generar este tipo de energía es a través de las presas o represas, que utiliza la energía potencial a través de la reunión de agua retenida en su cause por una muralla de concreto y piedra. Esta aumenta su elevación y al ser removida su compuerta, el agua es destilada cayendo desde gran altura, y de esta manera es convertida en una de las grandes generadoras de energía.

Energía Geotérmica

Es un tipo de energía que se aprovecha a través del calor que surge del interior de la tierra por medio al suelo y sus componentes.  Esta energía es producida con el calentamiento del agua, la cual alcanza altas temperatura y al producirse este efecto, el vapor y el calor asciende generando la energía.

Energía de la Biomasa

La masa de organismos de cualquier nivel trófico de un ecosistema, expresada en unidades de peso por volumen, y que puede ser utilizada para producir energía mediante procesos de trasformación energética, se denomina Biomasa.

Estos recursos se utilizan para la producción de calor o electricidad mediante la combustión directa, y para la producción de biocombustibles como el biogás y el alcohol, mediante biodigestores y destiladores.

Es el tipo de energía que utiliza lo que es la materia orgánica aprovechándola como materia energética. Esta materia puede ser desde cascaras y semillas de frutos hasta huesos de animales, residuos de hojas, madera y otros elementos orgánicos.

Otras fuentes de Energías Alternativas

Otras fuentes de energías alternativas son: Las contenida en los mares y océanos y la energía  geotérmica de las profundidades de la tierra.

La energía contenida en los mares y océanos proviene de la interacción de la atracción gravitatoria del Sol y la Luna, lo que provoca la formación de corrientes marinas, ondas, olas y mareas, cuya energía cinética puede trasformase en electricidad para iluminación de ciudades costeras.

La energía geotérmica es generada por los procesos de desintegración de elementos radioactivos en el interior de la tierra y a la introducción de magma desde el manto hacia la corteza terrestre. Tiene aplicaciones en plantas para la generación de electricidad, en procesos de calefacción o en procesos de sacado industrial.

Energía a partir de Heces Humanas

Es el tipo de energía que se genera a partir de la materia fecal de los humanos, por medio del reciclado de estos desechos que aunque expuesto al aire pueden ser tóxicos. Estos desechos son utilizados como recurso renovable para generar energía, siendo uno de los sistemas más efectivos para la generación de energía en el futuro.

Aunque todavía este tipo de energía no está en funcionamiento, es una vista positiva a la generación de energía alternativa en el futuro.

Energía Mareomotriz

Es la se obtiene a través del movimiento del mar, aprovechando la magnitud de la marea para generar energía.  Este tipo de energía es considerada como una de las mas aprovechables y seguras del mundo, por ser una generadora constante y no muy variable en temperatura y movimiento.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: Enero 31, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: