Se denomina energía alternativa, energía verde, energía limpia, energía renovable o bioenergia, a las fuentes que se utilizan como una manera opcional en sustitución a la energía convencional.

La energía alternativa es aquella que sustituye la forma tradicional con la que se genera energía a diario, esta surge como preocupación al daño del medio ambiente y las secuelas de los residuos tóxicos que genera la energía tradicional. Las fuentes de energías alternativas surge como un método innovador y conservación de energía ante una crisis energética en el mundo.

La energías alternativas buscan sustituir la energía convencional, la cual hace uso de petróleo y combustible siendo estos componentes letales para la vida medioambiental y un veneno nocivo a corto y largo plazo.

Tipos de Energías Alternativas


Energía Solar

Este tipo de energía consiste en el aprovechamiento de los rayos y las radiaciones que emite el sol al incidir sobre la tierra.  En este caso la energía se genera con la ayuda de paneles u otros instrumentos y aparatos que ayudan a que esto sea posible.

Este sistema de energía renovable es uno de los mas provechosos, ya que se puede generar energía para una población o simplemente para  una empresa u hogar.

Este tipo de energía es utilizada para las calefacciones con el fin de mantener el agua a una temperatura térmica considerable.

También se emplea para brindar un ambiente cálido en lugares en donde la temperatura suele ser baja, para el alumbrado de lámparas en exteriores, y para el riego en plantaciones en donde las hectáreas son extensas y necesitan este tipo de riego para mantener el cultivo en buen estado.


Energía Eólica

Es el tipo de energía que es producida gracias a la incidencia del viento sobre algún elemento.  La energía eólica es utilizada de diferentes formas, en la navegación para dirigir los barcos, en los molinos de viento, etc.

La energía eólica es producida por la energía térmica de la atmósfera haciendo que el viento sea instrumento de manifestación de manera indirecta de lo que es la energía del sol.

El viento es considerado como una de las mayores fuentes inagotable, sin embargo es muy variante, por esto se ha creado un sistema de baterías recargables que son energizadas cuando el viendo tiene mayor incidencia en la atmósfera.

Energía de la Olas

Es la energía que genera electricidad a través del movimiento de la olas, por eso también es denominada como energía olamotriz o undiomotriz.  Este tipo de energía es una de las más analizadas en estos tiempos ya que es una de las más ventajosas entre las energías renovables utilizadas hoy en día.

Energía por Biomasa o Bio Energía

Es el tipo de energía que utiliza lo que es la materia orgánica aprovechándola como materia energética. Esta materia puede ser desde cascaras y semillas de frutos hasta huesos de animales, residuos de hojas, madera y otros elementos orgánicos.

Energía Geotérmica

Es un tipo de energía que se aprovecha a través del calor que surge del interior de la tierra por medio al suelo y sus componentes.  Esta energía es producida con el calentamiento del agua, la cual alcanza altas temperatura y al producirse este efecto, el vapor y el calor asciende generando la energía.

Energía Hidráulica

Este tipo de energía es la que se genera a través de la energía potencial gravitatoria del agua, es decir, por medio al movimiento del agua de acuerdo a su agitación. Una de las maneras de conseguir este tipo de energía a través del agitamiento del agua por medio a microturbina.

También se obtiene energía hidráulica con el movimiento constante del agua y la transportación de estas por medio de tuberías y conductos, que a presión son impulsadas por  turbinas utilizando la energía cinética del agua.

Otra forma de generar este tipo de energía es a través de las presas o represas, que utiliza la energía potencial a través de la reunión de agua retenida en su cause por una muralla de concreto y piedra. Esta aumenta su elevación y al ser removida su compuerta, el agua es destilada cayendo desde gran altura, y de esta manera es convertida en una de las grandes generadoras de energía.

Energía a partir de Heces Humanas

Es el tipo de energía que se genera a partir de la materia fecal de los humanos, por medio del reciclado de estos desechos que aunque expuesto al aire pueden ser tóxicos. Estos desechos son utilizados como recurso renovable para generar energía, siendo uno de los sistemas más efectivos para la generación de energía en el futuro.

Aunque todavía este tipo de energía no está en funcionamiento, es una vista positiva a la generación de energía alternativa en el futuro.

Energía Mareomotriz

Es la se obtiene a través del movimiento del mar, aprovechando la magnitud de la marea para generar energía.  Este tipo de energía es considerada como una de las mas aprovechables y seguras del mundo, por ser una generadora constante y no muy variable en temperatura y movimiento.

Complementos


Citar en formato APA: