Tipos de enfermedadesSe entiende como enfermedad al proceso mediante el cual se produce un trastorno o cambio físico o mental, que no permite el correcto funcionamiento del organismo.

También se define enfermedad como la alteración o el trastorno de la mente o cuerpo que se genera en la persona o animal que genera un malestar en las funciones vitales, a la vez se muestra como un desequilibrio en los componentes de la salud.

Las enfermedades pueden ser provocadas por diversos factores, tanto externos como internos, que ponen al organismo en condiciones de debilidad y reposo. Se dice que las principales causas pueden ser el consumo de agua que no sea potable, el medio ambiente, entre otros.

Se pueden clasificar acorde a la causa y a la fisiopatológica, entendiéndose que la patología -es la parte de la medida que estudia las enfermedades, sus característica y componentes acorde a las evidencias psíquicas y físicas que muestra un enfermo-, de allí pueden existir: enfermedades genéticas, infecciosas, profesionales, degenerativas, auto inmunitarias, nutricionales, oncológicas, inflamatorias, etc.

Tipos de enfermedades


Las enfermedades de acuerdo a diversos criterios sobre sus síntomas y duración se pueden clasificar de la siguiente manera:

Enfermedades Agudas

Se entiende como enfermedad aguda al proceso repentino y de rápida evolución o desarrollo que es causado por las noxas externas, que provocan un desequilibrio en la fuerza vital de la persona. Ejemplo: la gripe, la gastroenteritis, la conjuntivitis, angina de pecho. El lapso de tiempo que duran estas enfermedades desde su inicio a su fin es corto.

Enfermedades Crónicas

Surge como el producto de una serie de factores externos que actúan de manera directa como desestabilizadores de la fuerza vital de la persona y la lleva a un desequilibrio funcional patológico. Dura mucho tiempo y su fin nunca llega o no se puede prevenir. Ejemplo: la hipertensión, las enfermedades neoplásticas, etc.


Enfermedades Contagiosas 

Es la enfermedad capaz de transmitirse de una persona a otra, a través del contacto físico de forma directa o por medio de secreciones. Ejemplo: la varicela, el herpres, el VIH, rubeola, gripe, resfriado, sarampión, etc.

Enfermedades No Contagiosas

Es aquella que no se transmite por medio del contacto directo o secreciones, pero que de igual manera representa un peligro para la vida de la persona que sea diagnosticada con la misma. Ejemplo: enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, etc.

Según el número de personas que afecta.


Enfermedades Endémicas:

Es una enfermedad de origen infeccioso que afecta de manera permanente o en período determinado una región o país. Ejemplo: la malaria y la enfermedad del sueño.

Enfermedades Esporádicas

Es la enfermedad producida en casos específicos o en cierto tipo de poblaciones. Ejemplo: los infartos, el apendicitis, derrame cerebrales.

Enfermedades Epidémicas

Es aquella enfermedad de carácter infeccioso, que posee una corta duración y rápida propagación. Esta se caracteriza por afectar a un gran número de personas. Ejemplo: la gripe, el cólera.

Otros tipos de Enfermedades


Enfermedades Mentales

Es la enfermedad caracterizada por producir alteraciones en la personalidad de la persona originados por desordenes químicos en el cerebro. En estas enfermedades el paciente presenta dificultad para reconocer la realidad, controlar su comportamiento y adaptarse a la realidad.  Ejemplo: La psicosis, la esquizofrenia.

Enfermedades Metabólicas

Estas enfermedades son originadas por una alteración o perturbación del metabolismo, lo cual puede crear un retraso en el desarrollo, convulsiones, deshidratación, etc.

Enfermedades Hereditarias

Es aquella enfermedad heredada de los progenitores. Algunas de estas enfermedades son diagnosticadas desde que el niño nace, pero otras pueden ir desarrollándose según el crecimiento del niño Ejemplo: el cáncer, la hemofilia, la diabetes, el albunismo, etc.

Enfermedades Congénitas

Son aquellas que surgen en la fase embrionaria. Es un padecimiento que se crea desde el nacimiento pero fue adquirida en la gestación. Ejemplo de esta enfermedad es el síndrome de Pland, el síndrome de Down.

Enfermedades Auto-inmunes

Es la enfermedad en que el sistema de defensa de las personas, falla, de manera que produce moléculas que atacan el propio cuerpo cromo las articulaciones, la piel y las glándulas tiroideas. Ejemplo: esclerosis múltiple, artritis reumatoide.

Enfermedades Neurodegenerativas:

Se refiere al deterioro de la capacidad de movimiento en el cuerpo del humano generado por un grupo de desordenes cognitivos, que aparecen por la disminución en las neuronas que a su vez se produce por un aceleramiento en el proceso de muerte celular. Ejemplo: la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, etc.


Para prevenir cualquier enfermedad el individuo anualmente deberá ir al médico para un chequeo general y deberá:  vacunarse, tener hábitos de higiene, llevar una dieta saludable, utilizar utensilios limpios, no tomar alcohol, no utilizar droga o tabaco, debe hacer ejercicio, y ha de descansar mínimo cuatro horas corridas.



Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, admin.
  • Fecha de publicación: Agosto 7, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: