Tipos de enlaces químicosSe define como enlace químico a la unión de átomos que mediante una fuerza de enlace forman moléculas, con el fin de alcanzar la estabilidad e imitar la composición del gas noble mas cercano.

En la mayoría de los átomos, los electrones son atraídos por su núcleo de manera que no puede combinarse con otros, para que esto suceda es importante que se realice una configuración electrónica; que es la descripción de la ubicación de los electrones en los diferentes niveles del átomo.

Los principales tipos de enlaces son los siguientes:


Enlace iónico

Es aquel que posee una atracción electroestática entre uno o varios átomos que poseen cargas eléctricas contrarias. Para que este proceso ocurra es necesario que uno de los elementos gane electrones y el otro los pierda. Por eso se realiza entre un metal y un no metal.

Se caracterizan por poseer sólidos cristalinos, puntos de fusión y ebullición elevados, son solubles en el agua, y solo pueden conducir electricidad en estado de disolución.

Enlace covalente

Este tipo de enlace surge de la teoría que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuración electrónica de gas noble. Estos elementos se consiguen en en lado derecho del elemento en la tabla periódica.

Estos enlaces tienen moléculas individualizadas, y se dan fuerzas de cohesión que debido a su debilidad ya no pueden considerarse un enlace. Se caracterizan porque son conformados por elementos líquidos y gases, posee puntos de fusión y ebullición bajo, son insolubles en el agua, y no conducen electricidad.

Enlace metálico

Ocurre cuando los elementos metálicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado índice de coordinación. Con respecto a los números de electrones de valencia de cualquier elemento metálico es pequeño, por lo que no es posible que este establezca lazos covalentes.

Se caracterizan por poseer sólidos cristalinos, son dúctiles y maleables, tienen puntos de ebullición y fusión elevados y son insolubles en agua.

Existe 3 tipos de redes cristalinas metálicas:

  • Cúbicas centradas en las caras, con coordinación doce.
  • Cúbica centrada en el cuerpo, con coordinación ocho.
  • Hexagonal compacta, con coordinación doce.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Junio 7, 2015.

Para citar este artículo en formato APA: