La epistemología tiene sus orígenes etimológicos en el término griego epísteme que significa “conocimiento” y logos “estudio”.

Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio primordial es el conocimiento. Es aplicada como teoría del conocimiento y se encarga de resolver problemas relacionados con circunstancias psicológicas, históricas y sociológicas.

Permite invalidar o justificar las premisas utilizadas para llegar a la verdad.

Según el gran filósofo Platón, el hecho del conocimiento objetivo de la ciencia es separado del contenido subjetivo. El juicio es considerado como una creencia subjetiva.

Los conceptos epistémicos generalmente utilizados son: la objetividad, la verdad, la realidad, la objetividad y la justificación.

Los inicios de la epistemología fueron dados en la Grecia Antigua, sus precursores fueron Parménides y Platón. Fue denominado en sus comienzos como episteme. Se definía como un conocimiento reflexivo que debía ser  perfilado con rigor. El término ha sido ampliado con el paso del tiempo y se vincula directamente con la Teoría del Conocimiento.

Tipos de Epistemología como Teoría del Conocimiento


Es considerada una disciplina filosófica encargada del conocimiento entendido como una relación entre objeto y sujeto. Se clasifica según la aparición de sus tratados más importantes, los cuales son los siguientes:

Teoría del Conocimiento: Antigua Grecia

Para el precursor de la teoría del conocimiento, el gran filósofo Aristóteles, todo conocimiento posible nade de la experiencia. La sensibilidad es la base de esta experiencia para adquirir conocimiento.  Esta es obtenida a través de los sentidos, del empirismo, es decir del contacto del individuo con la realidad.  No puede tenerse conocimiento pleno del mundo si no se está en contacto con él.

Posteriormente para Platón la teoría del conocimiento nace primero del surgimiento de las ideas. Posterior a ello la vincula con los objetos del Mundo de la sensibilidad.  Esto representa un contraste total con la teoría de Aristóteles quien sostiene la premisa de primero ser sensible. Luego nacen las ideas, lo que corrobora con la actuación de los seres humanos, quienes se forman a partir de una experiencia sensible.

La teoría del conocimiento para Kant

Para el gran filósofo Immanuel Kant, la teoría del conocimiento fue objeto de estudio. Este intentaba averiguar la reconstrucción de la metafísica como ciencia. Llevó a cabo este estudio elaborando una suspensión de Juicio Humano, también conocido como epojé. Con esto esperaba conocer:

  • ¿Qué puede saber el hombre? → Conocimiento de la Metafísica.
  • ¿Qué debería hacer el hombre? → Conocimiento de la Ética y la moral.
  • ¿Qué se le está permitido esperar al hombre? → Conocimiento de espera y esperanza baso en Religión.

Tipos de Epistemología según Piaget


Jean Piaget fue un gran filósofo y estudioso considerado el padre de la epistemología genésica, es decir, relativa al génesis.  Realizó grandes aportes al estudio de la infancia y desarrollo la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Según este filósofo, la teoría del conocimiento se clasifica en tres grandes categorías:

Epistemologías Metacientíficas

Se definen como una reflexión sobre las ciencias, que son en parte inventadas y construidas por los mismos filósofos que la estudian. Es un análisis profundo de teorías posteriores para lograr comprenderlas y aplicarlas en los seres humanos. Para este tipo de epistemología existe una superioridad del conocimiento científico que sobrepasa cualquier otro conocimiento.  El único conocimiento válido es este.

  

Epistemologías Paracientíficas

Establece que no debe existir una reflexión previa acerca de las condiciones del pensamiento para alcanzar una teoría general. Se comienza esforzándose por iniciar a partir de una crítica restrictiva de la ciencia.  Fundamentando de esta manera el conocimiento de diferentes maneras, al margen del límite de la premisa. La ciencia termina resultando mucho más simbólica y menos objetiva. Debido a orientarse mucho más a lo físico a lo psíquico, y se pasa por lo vital.

Epistemologías Científicas

Están basadas en la explicación del conocimiento científico. No se procura el conocimiento general.  Nace a partir del interés de las ciencias como resultado de crisis propias de las ciencias evolutivas. Esto conlleva a una constante supervisión e investigación de sus instrumentos y principios de conocimiento.

Tipos de Epistemología según el Mundo Actual


Epistemologías regionales

Este concepto se aleja cada vez más de los filósofos de la antigüedad. De esta forma se da paso a los sabios, ya que se aceptan progresivamente los problemas a estudiar por parte de los sabios especializados.

Epistemología de la lógica

Aplicada a las premisas de verdadero y falso, enfocadas en la teoría del conocimiento sobre la verdad o falsedad de eventos de la vida.

Epistemología de la física

Es aquella caracterizada por la aplicación de la teoría del conocimiento a factores físicos de los cuerpos.

Epistemología de la psicología

Ligada directamente con la filosofía, determina la medición del conocimiento sensible para el ser humano, y la repercusión del mismo en sus actividades. En su formar de pensar, actuar y solucionar situaciones.

Epistemología de la sociología

Se define como la construcción de una sociedad completa en cuanto a valores y comportamientos. Para la sociedad la epistemología sociológica constituye la creación de un universo o realidad.

Epistemología de la economía

Son todas las teorías y técnicas involucradas en parámetros económicos. Corresponde al análisis crítico de todas las teorías económicas. Principalmente aquellas que últimamente han dirigido la producción de conocimientos en actores significativos del medio económico nacional e internacional.

Epistemología normativa

Se encarga del estudio de la organización y el sistema. Analiza las formas y el desarrollo del comportamiento científico. Formula pronósticos y posibilidades en cuanto a la planificación y conducción científica.

Epistemología tradicional

Fue utilizada en el inicio y es base de las epistemologías actuales. Se encargaba de analizar y comprender el conocimiento humano. Las herramientas utilizadas eran el análisis conceptual, trascendental o lógico por lo cual no ameritaba la investigación empírica.

La epistemología moderna

Representa una parte de la filosofía que estudia la fundamentación y métodos del conocimiento científico mediante las matemáticas. Además se sustenta en los sistemas cuantitativos en vez de los cualitativos. El racionalismo, la síntesis kantiana, la ilustración global y el empirismo son los principales actores de este enfoque.

La epistemología contemporánea

Es una doctrina basada en la fundamentación y métodos del conocimiento científico. Se basa en la mirada actual fundada en la práctica y la experiencia. Este enfoque está integrado por el neopositivismo, la filosofía de la vida, el marxismo, el existencialismo, la fenomenología y el positivismo.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Marzo 21, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: