tipo de equilibrioSe define como equilibrio a la capacidad de mantener un cuerpo recto sostenido por una base, aun cuando es impactado por una fuerza que actúa sobre este en dirección contraria, haciendo que el cuerpo enfrente dicha fuerza.

El equilibrio es la acción de la inmovilidad de un cuerpo, que desafiando la gravedad puede mantenerse estable aun cuando puede ser movilizado por alguna fuerza.

Reconocemos que un elemento está en equilibrio cuando su base es débil o poco espaciosa y aun así el cuerpo se mantiene en pie sin que se deslice y  toque el suelo.  La palabra equilibrio proviene del latín aequilibrium que alude al movimiento que realiza una balanza.

Tipos de Equilibrio


Equilibrio Estable

Cuando un cuerpo a pesar de sufrir algún tipo de movimiento vuelve a su posición inicial, decimos que tiene un equilibrio estable.  El equilibrio estable permite al objeto estar en armonía con su centro aun cuando este ha sido desplazado, ya sea de manera giratoria o en despegue de su núcleo, pero aun así este vuelve a centrase en su posición de inicio.

Equilibrio Inestable

Tal y como su nombre lo indica, el equilibro inestable no permite que un cuerpo apoyado sobre su superficie al ser trasladado vuelva a su posición inicial.  Un cuerpo desplazado de un lugar a otro por el efecto de la gravedad toma una posición diferente, por esto se dice que está en un equilibrio inestable.

Equilibrio Neutro o Indiferente

Este tipo de equilibrio se da cuando un cuerpo u objeto se encuentra en una posición no firme.  Es el ejemplo de una botella cuando al caer al suelo no se quiebra, pero queda acostada en el suelo y no obtendrá su posición inicial hasta que no sea levantada.

Equilibrio Térmico

Es cuando por suspensión de flujo de calor, dos cuerpos logran tener igualdad en temperatura habiendo presentado previamente diferencias en esta.  Un ejemplo de equilibrio térmico es el caso del termómetro, el cual al entrar en contacto con el estado térmico de un cuerpo, toma la misma temperatura de dicho cuerpo.


Equilibrio Hiperestable

Este tipo de equilibrio es el que se produce cuando el centro de gravedad de un cuerpo incurre por debajo de la superficie sustentante, entonces mantiene resistencia llevándolo a una estabilidad.  Un ejemplo de esto es una persona escalando una montaña, que al estar sostenida con una cuerda queda por debajo de la roca en que esta sostenida la cuerda.

Equilibrio Estático o Total

Un cuerpo esta en equilibrio estable cuando este mantiene una posición que no varia ni es movida por ninguna otra fuerza.

Un cuerpo en equilibrio estable mantiene una equitatividad y armonía con su base, es decir, su posición no se modifica creando una estabilidad constante entre el cuerpo y la superficie en donde está ubicado.

Equilibrio Dinámico

El equilibrio dinámico tiene presencia cuando un cuerpo se encuentra en un constante desplazamiento, puede mantener su postura.

En el movimiento dinámico los cuerpos pueden tener varios estados de posturas  en su centro de gravedad, sin embargo este cuerpo puede obtener una postura firme luego del desplazamiento.

Equilibrio Inestable

Cuando un cuerpo es desplazado de su centro y luego del movimiento no recupera su posición inicial, entonces este en un estado de equilibrio inestable por que el elemento no logra una postura firme.

Equilibrio Mixto inestable

Es cuando un cuerpo se mantiene en movimiento constante, tomando distintas posiciones sin definir una en un centro determinado, pero puede descansar en diferentes centros.  Tal es el ejemplo de un vagón en una montaña rusa, este se mantiene en movimiento mientras este oscila sin definir un centro y puede parar en cualquier otro.

Equilibrio de Traslación

Es cuando un cuerpo es desplazado de manera recta sobre una base, manteniendo un movimiento constante pero sin despegarse de la superficie.  Un automóvil puede representar este tipo de equilibrio al desplazarse libremente sobre una carretera.

Equilibrio de Rotación

Este tipo de equilibrio se da cuando un elemento mantiene un movimiento de forma recta sujetado en su centro por un ligadura.  Por ejemplo, un guía de un automóvil mantiene un equilibrio de rotación por su forma y por su función, este rota a diferentes lados sin que su base de estabilidad sea removida de su superficie.

 Equilibrio Económico

Este término es utilizado en materia de encomía para referirse a la estabilidad existente entre las fuerzas económicas de una nación o país, sin ser ende de variación por potencias extranjeras

Equilibrio Ambiental

Es el estado de armonía  existente en un ecosistema siendo ende de  bienestar entre las especies y el entorno restante.

Para que un planeta conserve la vida de sus seres y los elementos por los que está compuesto, necesita tener un equilibrio ambiental,  ya que si su condición de estabilidad varía puede tener consecuencias catastróficas e irreversible para lo que constituye el desarrollo de todo lo que compone el habitad.

Equilibrio Mental

Se dice que un ser humano tienen equilibrio mental cuando este puede mantener una armonía entre sus pensamientos y sus actos

Cuando su cuerpo es guiado por el sistema sensorial de su cerebro y este envía un mensaje de acuerdo a la estabilidad de sus pensamientos estando en conformidad con el cuerpo y el espíritu, se dice que se ha logrado una estabilidad mental.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: julio 25, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: