tipos de escalas.Del latín scala. Es un término que presenta muchas acepciones acorde a sus usos. Una de sus definiciones refiere a la sucesión de forma ordenada de los diversos valores que corresponden a una misma cualidad.

También se denomina como escala a la línea recta que al ser fraccionada en partes con el mismos valor llega a representar kilómetros, metros o cualquier otra unidad de medición. Se muestra como una herramienta, la cual se emplea para dibujar dimensiones y distancias en un plano, tomando como referencia un objeto en la realidad.

En cartografía se conoce como escala a la relación matemática existente entre las dimensiones reales y las que presenta un determinado dibujo que resulta de la transcripción real en cierto plano. Conociéndose como cartografía a la ciencia que se enfoca en el estudio y la creación de mapas territoriales, geográficos y demás planos con dimensiones lineales de la tierra que son muy distintas.

La relación entre la representación y las dimensiones reales se escriben como razón matemática, siendo el antecedente el valor del plano y el consecuente el valor de las dimensiones del objeto en la realidad. Ejemplo: escala 1:500, quiere decir que un centímetro del plano corresponde a 5 metros o 500 centímetros de la realidad.

En el campo de la física, se cataloga como escala a la graduación utilizada a la hora de medir magnitudes. Un ejemplo de ello son las escalas de Mercalli y la escala de Richter.

Otras de las definiciones de escala alude al campo de la música, donde toman este término aquellos sonidos que se reproducen consecutivamente de manera regular, lo cual puede ocurrir de forma descendente o ascendente. Dichos sonidos tienen una relación directa con un solo tono, lo cual es lo que toma el nombre de escala.

También se conoce como escala a la escalera de mano que se construye con cuerdas o madera.

Tipos de escalas de medición


Escala de reducción

Es el tipo de escala que da como resultado un dibujo que presenta un tamaño mucho menor al que posee el objeto en realidad. Esta es la que más se suele emplear, principalmente en el sector de la construcción, en decoración y en el diseño de planos.

A través de los planos creados en base a esta escala se puede llegar a deducir el tamaño real de las dimensiones del objeto reducido, ya que solo se ha de multiplicar la medida que presenta el plano por la cantidad que se muestra en el denominador de la medición. Las escalas que se suelen utilizar en planos reducidos son: 1: 50.000 y 1:100.000

Donde la escala de 1:50.000 se calcula 1 x 50.000 que es igual a 50,000.

Escala natural

Se refiere aquellas escalas que se toman para realizar planos que representan y muestran el dibujo de un objeto real que tiene las mismas dimensiones que posee en la realidad, o sea, el plano presenta un dibujo que es idéntico a la realidad en escala, la cual es 1:1.

Este tipo de plano es el que se suele utilizar en las estatuas de seres humanos.

  

Escala de ampliación

Es el tipo de escala utilizado para hacer ver las piezas de un plano en tamaño súper pequeño con una mayor definición, o sea, a través de la escala se logra aumentar considerablemente el tamaño de un determinado objeto, mostrando así todos sus detalles.

En estas escalas siempre el valor del numerador es mucho más alto que el del denominador, donde se debe de dividir el denominador entre el valor del numerador para obtener el valor real de la pieza dibujada en el plano. La escala de ampliación mayormente se emplea en planos de insectos, de animales de muy reducido tamaño como es la hormiga, y en vegetaciones pequeñas.

Un ejemplo de esta escala es 2:1 que da como resultado 0.5 cm.

Las escalas más empleadas para ampliación son:

  • 100:1.
  • 50:1.
  • 20:1.
  • 10:1.
  • 5:1.
  • 2:1.

Escala gráfica

Se trata de la escala que permite dibujar un objeto unidad por unidad en el plano. En este se logra observar la relación entre la longitud de lo dibujado y la realidad en cada segmento trazado. La escala gráfica usualmente se visualiza en mapas donde se utilizan unidades de kilómetros.

Escala numérica

Se trata de una forma de medir otras escalas como la reducida, la amplificada o la natural, donde se logra expresar la relación del valor real y de la representación creada.

Esta se expresa a través de una fracción, la cual expresa la proporción entre la distancia que hay de un lugar a otro en un mapa y la distancia que esta distancia posee en el terreno real.

Un ejemplo es el usar la escala 1:100.000 que muestra que una unidad en plano corresponde a 100.000 unidades del objeto en la realidad.

Escala unidad por unidad

Con esta escala se llega a expresar en dos longitudes su igualdad, o sea, por un lado se expresa las longitudes de la realidad, lo cual se sitúa a la derecha, y por el otro se expresa las longitudes del mapa, ubicándose a la izquierda del signo igual.

 



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Septiembre 15, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: