El término escasez se deriva del adjetivo “escaso” y también del sufijo “ez”. Etimológicamente proviene del latín popular excarsus que significa entresacado. También del latín excarpsus que significa sacar de entre muchos.

Se define como la insuficiencia o insignificancia de algo, y el término indica la carencia o falta de alguna cosa. Lo necesario para cubrir necesidades fundamentales o  necesarias para subsistir o sobrevivir.

La escasez corresponde a la falta de recursos primordiales como alimentos, energía, agua, aire, vivienda, etc. Se consideran esenciales para apoyar la supervivencia del ser humano. Por otro lado también hace referencia a recursos no primordiales. Que a su vez satisfacen diversas necesidades en la sociedad humana.

Generalmente una población no posee todos los recursos para mantenerse. No cuenta con ciertos aspectos necesarios no básicos para cubrir todas sus necesidades.

De ello deriva la necesidad de crear intercambios comerciales por bienes y servicios con otras poblaciones. Priorizar metas o necesidades son estrategias obligadas para combatir la escasez.

Tipos de escasez según el contexto


Escasez Económica

Puede denominarse como el problema primordial del mundo desde el siglo XX. Se refiere en términos económicos a la falta de recursos cuando existen necesidades ilimitadas.

La organización debe tomar medidas importantes para estabilizar los índices económicos y restablecer valores aceptables para la sustentación. También es aplicable a las crisis económicas por escasez en cualquier nación.

Escasez por acumulación y/o desigualdad

Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. Igualmente pueden darse grandes cantidades de un mismo producto a solo unos pocos  individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países.

Escasez por disminución o agotamiento de recursos

Se produce cuando ocurre sobrepoblación, o un aumento considerable de ésta. También como consecuencia del incremento del poder adquisitivo del ser humano promedio. Si tiene más dinero, más desea comprar y consumir, si la producción no aumenta, se crea escasez.

Los hábitos de compras y nivel de consumo son modificados de igual forma por catástrofes climáticas. De esta manera es interrumpida la producción de recursos obtenidos desde fuentes naturales.

Escasez artificial

Es una estrategia de publicidad o mercadeo para mejorar las ventas de un producto. Este tipo de escasez es creada y planificada de forma artificial. Se caracteriza por esconder o simular la falta de un producto, para crear la  necesidad del mismo. Posterior a algún tiempo reaparece el producto y es adquirido en grandes volúmenes debido a su falta planificada.

Escasez biológica

En biología se refiere a la infrecuencia o numero reducido de individuos en ciertas especies. Estas son generalmente protegidas por encontrarse en peligro de extinción. Muchas organizaciones internacionales y leyes gubernamentales se encargan de proteger un gran números de especies alrededor del mundo.

  

Escasez de Alimentos

Este tipo de escasez va ligada de forma importante con la escasez  por disminución o agotamiento de recursos. Se relaciona con la falta de comida e insumos básicos para la supervivencia del ser humano. Dicha falta puede ser producto de catástrofes naturales, guerras, pobreza económica a nivel gubernamental u otros.

Escasez de Vivienda

Esta determinada por falta de interés en las políticas gubernamentales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Por otro lado puede deberse a catástrofes naturales tales como: terremotos, tsunamis, huracanes, ciclones, entre otros. Ocasionando pérdidas totales o parciales de unidades habitacionales.

Escasez de Aire

Insuficiencia de oxígeno para el ser humano. Este elemento se manifiesta en espacios confinados, cerrados herméticamente o fuera de la atmósfera del planeta. Es un peligro inminente para la vida de cualquier ser viviente. La carencia de oxigeno crea daños irreparables al organismo o la muerte.

Escasez de Talentos

Esta escasez se produce en el mundo artístico. Se ocasiona cuando son buscados actores, músicos, actrices, productores u otros relacionados en el área de la farándula. También en el área administrativa al referirse a la falta de talento humano para ocupar puestos sensitivos en la organización.

Escasez de Profesionales

La falta de profesionales guarda vinculación con la falta de talentos. Cualquier organización se ve afectada si disminuye su mano de obra profesional. Puede deberse a muchos motivos: fuga de talentos, bajo porcentaje de graduados universitarios en los últimos años, entre otros.

Escasez de Energía

El mundo moderno se mueve gracias a la energía generada por diversas fuentes. Existe escasez energética cuando la producción de la misma se ve disminuida por fallas en la maquinaria que la produce.

También por desastres naturales que afectan la fabricación de la misma o cambios profundos en la manera de obtenerla. Actualmente están siendo mejoradas y creadas diversas fuentes de energía auto sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Causando la menor cantidad de daños posibles al entorno y evitando de esta forma el calentamiento global.

Escasez de Agua

Se debe principalmente a la cantidad de agua que se encuentra actualmente en el planeta. La misma según estudios no ha variado desde épocas prehistóricas. Sócrates y Platón sostienen que la cantidad de agua nunca ha cambiado.

Sólo que se encuentra en circulación en el flujo del ciclo hidrológico del planeta. Sin embargo el preciado líquido hídrico no esta distribuido de forma homogénea en el planeta. Por tanto aun siendo catalogado como inagotable y renovable escasea en varias zonas del globo terráqueo.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: