La palabra estacionamiento deriva del verbo “estacionar”, que a su vez proviene del vocablo “estación”. Estación viene de participio latino statio, que  procede del verbo stare (estar parado).

Se define como estacionamiento a la zona, habitualmente dividida en espacios individuales, destinada al aparcamiento de vehículos de motor. También se le conoce como “aparcamiento”.

Normalmente, los puestos de estacionamiento están marcados en el suelo con líneas blancas o amarillas que forman rectángulos. Estos rectángulos están diseñados para encajar cada uno con un vehículo. Es común ver estacionamientos cerca de tiendas, bares, restaurantes y otras instalaciones que puedan requerir espacio para aparcar.

Hay estacionamientos que están abiertos todo el año, pero también hay estacionamientos improvisados que están especialmente asignados para un evento.

Los estacionamientos pueden ser tanto interiores como exteriores, públicos o privados. Pueden ser garajes de estacionamiento o espacios de estacionamiento pertenecientes a la propiedad de la vivienda de una persona.

Tipos de garaje de estacionamiento


Se llama garaje de estacionamiento a cualquier edificio o estructura donde se puede dejar un vehículo por un período de tiempo. Existen varios tipos de garajes de estacionamiento, entre los cuales se tiene:

Garaje de un nivel

Un garaje de un solo nivel de estacionamiento es un garaje que sólo posee una planta.

Garaje de varios niveles o de varios pisos

Los garajes de estacionamiento de varios niveles o de varios pisos son aparcamientos con varios pisos disponibles para aparcar. Los pisos del garaje de estacionamiento pueden subir, bajar o ambos inclusive.

Hay muchos diseños diferentes para este tipo de garaje:

  • El diseño más común es el de un garaje con rampas para moverse de un nivel a otro.
  • Menos comunes son los garajes que usan ascensores para ir de nivel a nivel.
  • También hay garajes con sistemas robotizados que mueven los automóviles de un nivel a otro.

Garaje subterráneo

Un garaje subterráneo tiene niveles por debajo de la superficie y ninguno por encima del suelo. La mayoría de los garajes de estacionamiento subterráneos se encuentran en los centros de las ciudades. Esto debido al poco espacio disponible para construir un estacionamiento, a pesar de la gran necesidad de construir uno.

Garaje de estacionamiento automatizado

Este tipos de garajes están diseñados de tal manera que sea el mismo sistema mecanizado quien estacione los autos. El usuario habrá de conducir el vehículo hasta ubicarse sobre una plataforma del garaje. A continuación, el sistema automatizado moverá el automóvil a la plaza de aparcamiento disponible en algún lugar de la torre. Los vehículos podrán moverse tanto vertical como horizontalmente, mediante el uso de ascensores hidráulicos o mecánicos.

Existen muchos beneficios tras una instalación de este tipo de sistemas de estacionamientos. Por ejemplo, estos sistemas ayudan a apilar más autos en un espacio compacto, ya que son estacionados por robots. También los espacios de estacionamiento pueden ser más pequeños, porque nadie necesitará entrar o salir del vehículo.

  

Tipos de estacionamiento “en la calle”


El estacionamiento “en la calle” significa que el área asignada para aparcar está a los lados de las carreteras. Para mayor eficiencia en el sistema de estacionamiento, el estacionamiento en la calle se divide en tres tipos:

Estacionamiento angular

Con este sistema, los vehículos son estacionados en ángulo. El ángulo de inclinación de los puestos de estacionamiento puede variar entre los 30 grados y los 45 grados. Los vehículos pueden tomar marcha atrás fácilmente si están estacionados mediante un sistema angular. Por lo tanto, este sistema resulta bastante eficiente en caso de circulación vehicular.

No obstante, este sistema de estacionamiento presenta un inconveniente importante. Dicho inconveniente radica en que se requiere un espacio más grande para este tipo de estacionamiento que para uno paralelo. Por lo tanto, este sistema suele adoptarse sólo cuando existe abundante espacio para construir y diseñar.

Estacionamiento en paralelo

En el estacionamiento en paralelo, los vehículos están estacionados uno detrás del otro. En este tipo de estacionamiento, los espacios para aparcar se diseñan según el área requerida. Investigaciones afirman que el área requerida para estacionamientos paralelos es mucho menor que la requerida para el estacionamiento angular. Esto significa que con este sistema se puede aparcar mayor número de vehículos, lo que lo hace un sistema popular.

Estacionamiento perpendicular (método de aparcamiento eficiente)

El sistema de estacionamiento perpendicular es considerado como el más eficiente de los tres. En este, los vehículos estarán estacionados en ángulo recto con la carretera, y paralelos entre ellos. A pesar de su eficiencia, este sistema presenta un par de inconvenientes:

  • Los espacios perpendiculares dificultan la maniobra del vehículo. No obstante, el procedimiento requiere menos pasos que el estacionamiento paralelo.
  • El sistema perpendicular presenta el mismo problema de espacio que el angular, pudiendo ser utilizado sólo cuando hay suficiente espacio.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: