tipos de estructurasEl término estructura viene del latín structura que alude al orden y disposición en que las partes se ubican para formar un todo.

La palabra estructura tiene varias aplicaciones, por ejemplo, se emplea para identificar a los  elementos empleados en la construcción, o la armadura usada para soportar cierto peso o carga.  Estos elementos son creados por el hombre, denominándose como estructuras artificiales.

También se define como aquellos elementos donde el hombre no ha tenido que influir en su desarrollo. Como es el tronco de un árbol, el esqueleto, los corales marinos, la estalactitas, las estalagmitas, etc. A esto se nombra estructura natural.

Mayormente se utiliza en término en construcción, donde se distingue como el armazón que suele dar la forma a un edificio, lo cual se conoce como el esqueleto de una edificación, el que fija el edificio al piso y pasa todas las cargas al suelo.

Tipos de estructuras


Estructuras fijas

Son las estructuras que no pueden moverse de un lugar a otro, o si lo hace, se desplazan a una distancia mínima. Ejemplo: vigas, pilares y puentes.

Estructuras móviles

Como indica su nombre. Son las estructuras que sí se pueden mover de un espacio a otro, ya que son articuladas. Ejemplo de ello es el puente levadizo, la rueda, una biela, una bisagra, la estructura de los coches de caballos, etc.

Estructuras mixtas

Son aquellas estructuras que tienen una parte fija y una móvil. Ejemplo: las mesas que tienen dos patas con ruedas, por lo general las delanteras, y las otros dos carecen de esta.


Estructuras espaciales

Se trata de aquellas estructuras donde las barras y cargas se muestran en cualquier posición en el espacio, creando así formas volumétricas y superficiales.

Estructuras entramadas

Es el tipo de estructura que se suele utilizar en las edificaciones actuales, las cuales están conformadas por barras de hormigón armado o con acero, que son unidas una a las otras hasta dar cierta rigidez.

Las barras de hormigón armado se crean con hormigón y con varillas de acero, estas últimas se ubican en el interior del hormigón.

Estas estructuras hacen uso de pilares, los cuales son erigidos en el mismo lugar donde se levanta la estructura.

Estructuras trianguladas

Son aquellas estructuras que están conformadas por barras que tienen una forma triangular, las cuales son unidas entre sí para conseguir la rigidez de estas. Ejemplo de ello son las grúas que se suelen emplear en la construcción.

Estructuras colgantes

Este tipo de estructura está compuesta por cables que se conocen como tirantes, ya que tienen la capacidad de estirarse. Estos tirantes tienen tensores en sus extremos que hacen tensar o destensar el cable al momento de ser instalado.

Estructuras laminadas

Como indica su nombre, son todas las estructuras que están compuestas por láminas. Ejemplo: las carcasas de los televisores, la carrocería de los coches, la carcasa de los celulares, etc.

Estructuras abovedadas

Se trata de todas las estructuras conformadas por bóvedas y arcos. Las bóvedas están compuestas por varios arcos dispuestos de forma continua, y los arcos son los que hace que los huecos de la estructura aumenten. Este tipo de estructura era el que se utilizaba en la construcción de iglesias, puentes y catedrales.

Estructuras masivas

Se trata de las estructuras que suelen ser erigidas con el conglomerado de material, donde se evita dejar huecos en ella. Ejemplo de ello son las pirámides.

Puentes

Estructuras creadas por el ser humano para transportar mercancías o trasladarse de un lugar a otro donde las condiciones del lugar no le permite hacerlo desde la tierra, ya sea por haber un precipito, un río, etc.

Tipos de puentes

  • Puentes de vigas: estructura horizontal y muy rígida que descansa en dos muelles presentando dos extremos. En este todo el peso se dirige hacia abajo.
  • Puentes colgantes: se trata de los puentes que utilizan un arco invertido como elemento de sostén, y posee muchos cables de acero que sostienen el tablero del puente empleado para ello tirantes verticales.
  • Puentes en ménsula: refiere al tipo de puente donde mas de una viga funciona como voladizo o como ménsula.
  • Puente giratorio: es un puente tipo móvil donde rota uno de sus extremos sobre el eje central para dar paso a un determinado tráfico, mayormente marítimo.

Elementos que conforman las estructuras


Pilares

Es una barra vertical que soporta el peso o las cargas de toda la estructura en si.

Vigas

Esta es una de las partes del forjado, la cual se visualiza como una pieza horizontal que soporta un determinado peso.

Muros

Se trata de la estructura creada por el hombre capaz de soportar un determinado esfuerzo en toda su longitud, ya que las cargas son repartidas homogéneamente.

Columnas

Es un elemento muy rígido que se coloca en posición vertical en edificaciones sea  con fines estructurales o decorativos.

Complementos


Citar en formato APA: