tipo de examenLos exámenes son definidos como pruebas realizadas a un individuo para determinar el grado de conocimiento acerca de algún tema, o como método de comprobación de alguna suposición de algo.

El ámbito educativo define el examen como una prueba de comprobación de conocimientos que tiene una persona acerca de un tema en cuestión. En este caso,los maestros o educadores imparten exámenes a sus estudiantes como método confirmativo de que han captado y aprendido al máximo lo enseñado en el salón de clases.

También se le denomina como evaluación, ya que estos ayudan en gran manera a determinar cual es el coeficiente de un individuo.

Los exámenes también son conocidos como pruebas, test, evaluación, etc., teniendo sus orígenes en la china en los años 605 aproximadamente, aunque su aplicación de una manera más sistemática se dio en el siglo XIX cuando en las escuelas comenzaron a implementarse como método de evaluación.

Tipos de Exámenes


Examen Escrito

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de examen es aquel donde las interrogantes están vertidas en una o mas hojas de papel y el que esta siendo examinado deberá de llenarlas con un lápiz o bolígrafo según las exigencias del evaluador.

Por lo general en este tipo de examen se da un lapso de tiempo de llenado, no obstante, tiene la ventaja de que el evaluado tiene tiempo de analizar las respuestas y ofrecerla de un manera mas consciente.  Este examen es el mas común en todos los ámbitos, ya que se realiza de manera privada y el estudiante tiene la comodidad de no ser interrumpido mientras analiza sus respuestas.

Examen Oral

Es el tipo de examen en que el alumno responde las preguntas que se les están formulando de manera cara a cara con la persona evaluadora.  De esta forma el estudiante expone su punto de vista de una manera espontánea sin mucho tiempo de pensar las respuesta que ofrecerá.

Examen de Grado

Es un tipo de examen que se toma para determinar en que nivel, de alguna materia en cuestión, está ubicado el estudiante.  Por ejemplo, esto sucede con frecuencia en las escuelas de idiomas, en donde el estudiante toma un examen de grado para determinar  que nivel este cursará.

Examen Periódico

Este tipo de examen se imparte cada cierto tiempo sobre una materia determinada, para llevar un seguimiento del coeficiente y el aprendizaje del estudiante, para ver su avance y como ha ido evolucionando en un lapso de tiempo.

Exámenes Universitarios

Como su nombre lo indica este tipo de examen es el que se imparte en educación superior como es en las universidades y centros especializados de estudios profesionales.

Exámenes Escolares

Los exámenes escolares son los impartidos en las escuelas, educación básica, media y secundaria.

Examen de Desarrollo

Es el tipo de examen en donde el estudiante desglosa un tema de manera espontánea, ya sea asignado o un tema seleccionado por el estudiante.  Este tipo de examen ofrece ventaja al alumno, ya que este expondrá de manera libre su opinión a modo de ensayo del tema asignado.

  

Examen de Respuestas Múltiples

En este tipo de examen, el autor fija las preguntas y ofrece unas cuantas respuesta representadas por lo general con letras como a,b,c,d, etc.  Estas respuestas son las opciones para escocer la que verdaderamente corresponde a las preguntas formuladas.

Examen de Falso o Verdadero

En este caso las preguntas formuladas son un tipo de afirmación que deberá ser aceptada o negada por el estudiante.  Este tendrá que elegir la falsedad o veracidad de las preguntas de una manera lógica.

Examen Computarizado

El examen computarizado es aquel que se realiza a través de un ordenador, en donde el estudiante responde las preguntas desde su computador de manera virtual.

Examen Médico

Un examen médico o examen físico, es aquel que se realiza a un individuo de forma medica por aparatos e instrumentos especializados para esta actividad.  Lo realiza un doctor tomando en cuenta el tipo de paciente y el problema planteado.

Examen de la Vista

Se le llama examen de la vista al chequeo periódico que se realiza a la visión por medio a un especialista de esta área, ya se un oftalmologo, oculista, optometra, etc.

Examen Físico

Es donde el médico realiza una revisión del cuerpo de un individuo para determinar alguna anomalía en este.  Este es realizado por medio a la revisión o inspección, observando el cuerpo minuciosamente y viendo si hay algo no normal.  También por medio a la  palpación, en donde el medico puede tocar el cuerpo con sus dedos y manos.

Otro método para el examen físico es la percusión y auscultación del cuerpo, en donde el doctor escucha los latidos del corazón del paciente por medio de un estetoscopio, y la producción de sonidos dando ligeros toques en un área en específico.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Julio 18, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: