Este término tiene sus orígenes en el latín exportio. Su significado es  la acción y el efecto de llevar productos fuera de un país. La exportación se define como cualquier producto, servicio o bien enviado a otra parte del mundo, con intenciones comerciales.  Es el comercio legal de bienes y servicios nacionales de un país para consumo o uso en el exterior.

Una exportación puede ser cualquier producto o bien enviado fuera del límite de un estado. Las exportaciones principalmente son llevadas a cabo siguiendo normas específicas.

También se define como un régimen aduanero. El cual se aplica a productos de libre comercio que salen del territorio. De esta forma sirven para consumo y uso definitivo en el exterior. Evitando afectar de esta manera los tributos del mercado local.

Permiten el incremento de ganancias y la apertura de nuevos mercados para una nación. Además se incrementa la productividad y se crean nuevas oportunidades comerciales.  Las exportaciones son de suma importancia para el desarrollo y crecimiento sostenido a largo plazo. Tienen un peso muy importante para la economía de los países en la actualidad.

Tipos de exportación según la dependencia


Estas se clasifican según la frecuencia con que son exportados los productos y la dependencia del país por la venta y salida de los mismos. Pueden distinguirse los siguientes:

Exportaciones Tradicionales

Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos. Existen países cuyo principal ingreso es la exportación de productos como el petróleo, gasolina, entre otros.

Exportaciones no Tradicionales

Se define como aquellas exportaciones de productos cuya salida no es frecuente. Esto significa que el país no depende de los mismos para subsistir, por lo cual no son su principal fuente de ingresos. Como ejemplo podría mencionarse: automóviles, pieles, cigarrillos, bebidas, entre otros.

Tipos de Exportaciones según las restricciones legales


Exportaciones Restringidas

Se define como todas las exportaciones que son limitadas por seguridad debido a pautas legales. Muchos productos farmacéuticos y médicos quirúrgicos entran en esta categoría. Así como la exportación de armas fuera de la supervisión gubernamental.

Exportaciones no Restringidas

Estas son llevadas a cabo sin restricciones del estado. Sin embargo ameritan cumplir con los procesos aduaneros respectivos para la exportación.

Tipos de exportaciones según su valor monetario


Las exportaciones según sus diversos estatus monetarios se clasifican en:

Valoradas en menos de US$ 2000

Este tipo de exportaciones no son representativos para la estadística del país. Se realizan sin fines comerciales y no ameritan la intervención de aduanas.

Valoradas en más de US$ 2000

Estas exportaciones se consideran de finalidad comercial según las estadísticas de los países donde se aplican. Las aduanas deben intervenir para establecer un correcto control al momento de enviar fuera del país los productos clasificados en esta categoría.

  

Tipos de Exportaciones según el periodo en que se realizan


Exportaciones temporales

Son todas las exportaciones periódicas o realizadas en momentos específicos del año. Hace referencia a las exportaciones por consignación, productos o maquinaria que no pueden repararse en el país, ferias tecnológicas, culturales, conciertos, entre otros.

Exportaciones definitivas

Son llevadas a cabo constantemente lo cual implica un mayor número de productividad del bien o servicio a importar. Se mantiene un flujo de salida del producto en el cual puede bajar o subir la cantidad pero nunca detenerse.

Tipos de Exportación según su libertad legal


Prohibidas

Son aquellos productos o mercancía que atentan contra la seguridad y la legalidad nacional. Pueden corromper o dañar el patrimonio cultural o también la fauna y la flora silvestre. Las drogas ilícitas, animales exóticos o en peligro de extinción, las réplicas, además de otros productos se encuentran prohibidos para ser enviados a la mayoría de las naciones.

Libres

Se define como toda la mercancía que generalmente puede ser sacada del país sin violar restricciones legales del mismo. Ameritan inspección aduanera y pago de impuestos pero no están bajo prohibición.

Tipos de Exportación según convenios internacionales


SGPA  (Sistema General de Preferencias Arancelarias)

Son llevadas a cabo por entidades comerciales con convenios internaciones. Las preferencias de aranceles se aplican por medio de las autoridades comerciales.

SGP   (Sistema General de Preferencias)

Se denomina de esta forma ya que es un programa de preferencias comerciales. Su objetivo fundamental es el fomento de la diversificación de las actividades económicas.

ALADI  (Asociación Latinoamericana de Integración)

Permite mediante la integración de los países de América Latina establecer acuerdos comerciales que beneficien el continente.

ATPA (Andean Trade Preferences Act)

Este es un régimen otorgado por los Estados Unidos. Permite la exportación de productos desde y hacia las regiones andinas.

ALCA  (Área de Libre Comercio de Las Américas)

Se define como la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, México y Estados Unidos). Logrando de esta forma beneficiar al resto de los estados del continente americano excluyendo sin incluir a Cuba.

CAN  (Comunidad Andina de Naciones)

Es una organización subregional que cuenta con personalidad jurídica internacional y permite establecer tratados de comercio que minimizan normas y gastos entre países de las regiones andinas.

Tipos de Exportación según su origen sectorial


Exportaciones Textiles

Consiste en la venta de telas y sus productos derivados como hilos, encajes, entre otros. Hacia otras zonas o regiones comerciales. Con el fin de dar a conocer la producción nacional mediante productos de alta calidad.

Exportaciones agroindustriales

Luego de abastecer el consumo del país, pueden exportarse todos los rubros alimenticios e industriales. De esta forma se maximizan las ganancias y se aumentan las actividades económicas con el extranjero.

Exportaciones de artesanía

El arte también se reconoce como producto de exportación. Por lo cual muchos países envían esculturas, obras de arte y expresiones culturales fuera de sus fronteras. Incrementando así su riqueza cultural y aumentando sus ingresos económicos.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: marzo 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: