tipo de facturaUna factura es un recibo de compra que registra una determinada operación entre un cliente y un vendedor. O sea, es el recibo que da a conocer que una persona realizó una determinada compra de un servicio o producto. 

Se le define como un documento que actúa como un comprobante al momento de comprar o vender un producto o servicio.

Datos que debe contener una factura

  • El precio de los productos o servicios a comprar, tanto el precio unitario como el precio total.
  • El nombre del vendedor o del comprador, sea un particular o una empresa.
  • El código o el nombre del producto o servicio, lo cual le ayuda a identificarlo.
  • La identificación de los descuentos si los hay.
  • Los impuestos de IVA.

Este documento es un respaldo que tiene tanto el que compra como quien vende, acerca de la operación económica que se llevó a cabo, en la cual se da a conocer todos los detalles del producto que fue expedido.

Tipos de facturas

Tomando en cuenta su contenido


Factura ordinaria

Catalogada como una factura tipo A. Es el tipo de documento que se emplea a la hora de documentar las operaciones económicas, como es el caso de las prestaciones de determinados servicios, la compraventa, etc.  Estas pueden presentar errores.

Contenido de las facturas ordinarias

Este tipo de factura es la que se suele utilizar normalmente, la cual debe mostrar todos los datos sobre la operación económica que se está realizando, como es:

  • El nombre y apellido o la razón social a la cual y por la cual se hace la factura.
  • La fecha de expedición.
  • El número de factura.
  • El número de identificación fiscal.
  • La descripción de la operación.
  • El domicilio del destinatario.
  • El tipo de impuesto ejercido.
  • La cuota tributaria.
  • El importe total que se pagará.
  • La fecha en que se realizó la operación.

Facturas rectificativas

Es una factura del tipo B. Se trata de las facturas que se emplea a la hora de realizar una corrección a otra factura que presentó un determinado error, o se realiza a petición del cliente, cunado este quiere realizar una devolución.

En pocas palabras se emplea a la hora de realizar una corrección de una factura ordinaria, sea por un error cometido al realizarla, o porque la misma no cumple con lo que estipula la Ley.

También se realiza cunado existe alguna devolución de envases, de productos o de embalajes, o cuando se realizan ciertas bonificaciones o descuentos luego de haber cerrado la operación económica.

Contenido de las facturas rectificativas

  
  • Motivos que dan a lugar la rectificación.
  • El tipo de rectificación que se está realizando.
  • El número de factura.
  • La fecha de expedición.
  • La cuota repercutida o impositivo por la rectificación que se lleva a cabo.
  • Etc.

Factura recapitulativa

Se suele conocer como factura tipo C. Es el tipo de documento que se suele emplear a la hora de acelerar los procesos de facturación, puesto a que incluye diversas operaciones económicas efectuadas por una misma persona o destinatario en un tiempo determinado.

Esta engloba diversas facturas ordinarias que se registraron dentro de un periodo de tiempo en específico. Esta factura al igual que la rectificada se utiliza a la hora de acelerar la factura ordinaria.

En esta se puede incluir en una sola factura diferentes facturas ordinarias que pertenezcan a un mismo destinatario o a una misma razón social, y que estén dentro de un periodo de tiempo en específico.

Tomando en consideración su valor


Factura proforma

Se trata de la factura que logra informar y documentar acerca de una oferta comercial, donde se especificó la cantidad de servicios o productos que serán vendidos al cliente bajo un precio en específico.

Lo que se busca con este tipo de factura es que el comprador conozca y tenga en manos toda la información pertinente a la factura compra que se lleva a cabo.

Este tipo de factura no se enumera ni se firma, ya que no tiene valor contable, más bien solo se emplea para que el cliente sepa en cuento le salió un determinado producto o servicio añadiendo así su impuesto correspondiente.

Duplicado

Es el tipo de factura que suele duplicarse cuando a la persona se le extravía la factura original. Esta factura presenta los mismos campos que la factura original al igual que los datos empleados al momento de procesar la información.

Esta es emitida por el mismo receptor que realizó la factura original.  El duplicado siempre lleva una nota que la distingue de la original, en caso de que esta última aparezca.

Copia

Es la factura que representa la copia de la factura original que suele quedar bajo manos del emisor. Esta siempre está identificada sea visual por el tipo de color o queda sellada como copia, para así poder distinguirla de la factura original.

Según los requisitos que posee


Facturas completas

Refiere a las facturas que están al día con todas las exigencias de la ley, o sea, cumplen con todos los requisitos exigidos.

Factura simplificada

Son las facturas que solo cumplen algunos requisitos de los estipulados por la Ley.

Documentos sustitutos de facturas

Como su nombre lo indica se trata de un documento que no presenta el formato tradicional de la factura, pero en el se describe todas las transacciones y los campos que distinguen a la factura original.

Acorde al medio de transmisión


Factura electrónica

También conocida como e-factura. Contiene las mismas descripciones que la factura realizada a papel, la diferencia es que esta es electrónica, o sea, se utiliza meramente para ser enviada por correo o cualquier otro medio electrónico o telemático.

Esta factura debe tener todos los campos exigidos por la ley para legalizar una factura determinada, de lo contrario la misma no tendrá validez. Esta factura a la vez debe estar firmada por medio de una forma electrónica para que también resulte como válida.

Factura tradicional

Es el tipo de factura que comúnmente se imprime en papel a la hora de procesar una determinada operación económica.



Otras publicaciones importantes.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
Fecha de publicación: Mayo 25, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: