tipos de falaciasLa palabra falacia viene del latín falacia que alude al engaño o mentira empleada para dañar a una persona sin llamar la atención de esta. Se conoce como falacias aquellos razonamientos falsos o erróneos que suelen darse por ignorancia o de manera consciente cuando se busca convencer a otros a través de la razón.

Son los errores a causa de argumentaciones falsas que llega a infringir las reglas del correcto comportamiento argumentativo.

Se muestra como un razonamiento que aunque es inválido o falso llega a visualizarse como un razonamiento correcto, ya que estos convencen o persuaden al sujeto para que crea una idea como válida.

En lógica, se conoce como falacia a aquellos argumentos que buscan defender algo que es falso.

Tipos de falacias lógicas


Falacias formales

Se trata de las falacias donde se hace imperceptible el error, donde aún no siendo válido el razonamiento ,su conclusión se cataloga como correcta debido al grado de similitud con el razonamiento correcto.

Tipos de falacias formales

  • De afirmación del consecuente: este tipo de falacia se basa en la simetría, donde estable que que al considerarse una idea como verdadera, también la idea opuesta o contraria deberá ser catalogada como tal.
  • De negación de antecedentes: este tipo de negación establece que al invalidar o al negar los antecedentes de esta falacia entonces también se deberá considerar como invalida la conclusión que traigan estos. Este tipo de falacia es catalogada como lógica, y presenta cierto parecido con el argumento.

Falacias informales

Ocurre cuando el razonamiento, la información o datos dados para llegar a una determinada conclusión no llegan a justificar la conclusión de forma correcta. En estas falacias se emplean recursos o elementos no pertinentes con el objetivo de convencer a los demás de que una conclusión es válida o correcta.


Tipos de falacias informales

  • Ad ignorantiam: aquí se busca demostrar que una idea es totalmente verdadera o válida solo porque no puede ser demostrada su falsedad. Ejemplo: que los fantasmas no existen porque no pueden verse. 
  • Ad populum: es cuando se crean ideas que no tienen similitud con la conclusión, por lo tanto no se logra demostrar su veracidad o falsedad por no haber una vinculación con la conclusión.
  • Ad fominen: tipo de falsedad donde se llega a a atacar en contra de los argumentos de aquellos que defienden una postura o conclusión distinta. Con esta se llega a desacreditar a una persona, ya que se atribuyen características a entes que hacen ver sus razonamientos inválidos.
  • Ad verecundiam: ocurre cuando se llega a justificar una determinada conclusión apelando que cierta autoridad o experto en el tema dijo un razonamiento distinto al dado en la conclusión.
  • Ad baculum: para estas falacias se emplean ciertas herramienta para establecer o imponer una determinada posición, estas herramientas pueden ser el miedo, la amenaza o la fuerza. Suele darse en aquellos ambientes donde existe una jerarquía y las personas dependan directamente de estas.

Ejemplos de tipos de falacias


Falacia del hombre de paja

Falacia lógica que se centra en confundir el razonamiento del oponente, con el objetivo de destrozar su posición.  Lo que se reputa siempre es el argumento ficticio que se crea en vez del argumento real dicho por el oponente.

Falacia del francotirador

Tipo de falacia lógica donde los argumentos falsos se llegan a maquillar, a manipular y a interpretar de tal forma que le hace tomar cierto sentido de veracidad al argumento dictado.

Falacia de la pista falsa

También se le conoce como red herring, se enfoca en crear una desviación en la atención de los oyentes y del oponente, con el objetivo de crear una debilidad en los argumentos de la persona cuando trata un tema adyacente.

Falacia de alegato especial

Ocurre cuando una persona en su argumentación alude de que el oponente, quien debate o explica una visión de un tema objeto, no comprende lo que afirma porque no tiene la empatía o el grado de conocimiento que se necesita.

Falacia naturalista

Este tipo de falacia fue planteada por el filósofo Henry Sidgwick y dada a conocer por el filósofo George Edward Moore, la cual es considerada como tal cuando un argumento falso o inválido se cataloga como bueno solo porque este es natural.

Complementos


Citar en formato APA: