Familia monoparentalLa familia monoparental es un modelo de familia propio de la sociedad contemporánea que está constituida por solo uno de los miembros de la pareja y sus hijos.

Este tipo de familia surge como producto de un divorcio o por elección propia de una persona, quien desea tener hijos sin formar una pareja. La cabeza familiar puede ser un hombre o una mujer.

También se le suele conocer como familia uniparental, donde las Naciones Unidas la define como una variante de la familia nuclear constituida por un solo adulto, que puede ser la madre o el padre, y sus respectivos hijos.

Ejemplos de familias mono-parentales

  • Un trabajador que queda viudo y que vive con sus hijos menores de edad.
  • Una madre adolescentes que vive con sus abuelos y su bebé.
  • Una mujer o un hombre liberal que decide en adoptar a un menor.
  • Una madre o padre que tras una separación vive con sus hijos menores de edad.

Categorías de la familia mono-parental

  • Categoría especial: constituido por un progenitor con dos o más hijos, donde el progenitor o uno o dos de sus hijos tiene algún tipo de discapacidad.
  • Categoría general: compuesto por el progenitor con un solo hijo que debe hacerse cargo del mantenimiento y del cuidado de este, ya que no presenta ninguna discapacidad o incapacidad.

Tipos de familia mono-parental


Familia mono-parental con padre o madre divorciado

En mayoría se constituye por madres quienes quedan con la tutela de los hijos luego de un divorcio. En el hogar solo vive la madre que es la cabeza de la familia y los niños. Hay padres que por problemas que presenten la madre toman la tutela de los niños.

Familia mono-parental con hijos por fertilización asistida o adopción

Se trata de aquellas familias constituidas por una mujer o un hombre, que por razones propias toman la decisión de no formar una pareja amorosa y optan por adoptar un niño o recurre a técnicas de fertilización asistida para formar su familia, donde ella será la cabeza de esta sociedad.

Familia mono-parental con padre o madre viudo

Es el tipo de familia con mayor antigüedad, ya que suele suceder cuando uno de los integrantes de la pareja, o sea, uno de los padres fallece, quedando el otro viudo con los hijos. Esta se compone por la persona viuda mas sus hijos, quienes viven bajo el mismo techo.

Familia mono-parental con madre o padre soltero

Se trata de las familias constituidas por una madre y sus hijos, pero esta vez la madre al quedar embarazada ha sido abandonada por su pareja, teniendo que cuidar y velar por la salud y el desarrollo de sus hijos por si sola. En este tipo de familia el padre de los niños nunca llega a convivir en la familia.


También sucede cuando una madre deja al esposo con sus hijos y lo abandona. En este caso el padre permanece como soltero y cabeza de la familia, y la progenitora nunca vive en el mismo techo.





Créditos:

  • Autor: Equipo de redacción, Gaceta educativa - Lostipos.com.
  • Fecha de publicación: julio 20, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: